La CSI se suma a la resistencia global a Bolsonaro por la quema de la Amazonía

La Confederación Sindical Internacional (CSI) expresó en un comunicado su plena solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonia, testigos de la desaparición por las llamas de grandes extensiones de su territorio. Y critica enérgicamente las políticas y el negacionismo climático del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que han contribuido a la devastación.

La prolongada negación por parte de Bolsonaro del consenso científico en lo que respecta al clima, sumada a la impunidad que promueve para los poderosos, es una invitación abierta a lo peor de los explotadores predatorios de la Amazonia. Bolsonaro ha eliminado sistemáticamente una serie de medidas de protección del planeta y de los pueblos. Los resultados saltan a la vista, y ha detonado un polvorín de destrucción”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Según la confederación sindical, los incendios han reavivado la determinación de la resistencia al Gobierno de extrema derecha de Brasil, cada vez más internacional y unida. En tal sentido hizo un llamado a los movimientos de protección del medioambiente, a los trabajadores, los pueblos indígenas y los jóvenes, entre otros, a unirse y no permitir que la “delirante visión del mundo de Jair Bolsonaro” suponga una amenaza para nuestro planeta.

Puedes leer:

Bolsonaro sostiene que la Amazonia pertenece a Brasil, pero en realidad se la está robando a los pueblos de su propio país y de los otros siete países de la Amazonia, y está asfixiando los pulmones del planeta, para satisfacer los intereses del capital internacional”, señala en su comunicado la señora Burrow.

Una parte esencial de la campaña electoral de Bolsonaro fue su promesa de explotar la Amazonia. Pese a que la deforestación ilegal ya era foco de protestas internacionales, una vez en la presidencia de Brasil decidió eliminar las medidas de protección de los pueblos indígenas y el medioambiente.

Asimismo, nombró ministro de Medio Ambiente a Ricardo Salles, conocido como el “ministro anti-Medioambiente” por sus estrechos vínculos con la industria minera. Se demostró que, durante su mandato como secretario de Medio Ambiente, Salles alteró mapas para beneficiar a una empresa minera. Por ello condenado apenas a tres semanas de cárcel, antes de que Bolsonaro le nombrara ministro.

“La Amazonia es nuestra”, anunció Jair Bolsonaro el mes pasado en respuesta a las inquietudes expresadas por la comunidad internacional acerca de su enfoque medioambiental, haciendo caso omiso al hecho que la Amazonia se extiende por ocho países, no solo Brasil.

El enfoque basado en la extracción se ha generalizado en la Amazonía. El planteamiento de Bolsonaro para esta neurálgica región del mundo consiste en dar vía libre a la explotación. Su negación está destruyendo un recurso fundamental para la viabilidad medioambiental del planeta, dice la CSI.

“Los humanos han protegido y coexistido en este vasto hábitat durante miles de años, y los pueblos indígenas se encuentran ahora con sus hogares destruidos y obligados a huir. Su función de guardianes debe ser respaldada, no destruida”, concluyó Sharan Burrow.

Es de recordar que la controvertida victoria electoral de Bolsonaro se produjo en medio del juicio más polémico del país, que impidió que un candidato tremendamente popular como el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva se presentara a los comicios. Recientes revelaciones demostraron el abuso politizado de las facultades procesales y la connivencia del juez y la acusación durante el juicio que resultó en el encarcelamiento de Lula.

El juez responsable de ese abuso es ahora ministro de Justicia de Bolsonaro. La CSI está haciendo campaña con la sociedad civil y los sindicatos brasileños en favor de la puesta en libertad de Lula y contra los ataques retrógrados de Bolsonaro a la legislación laboral y la seguridad social.

Asimismo, en numerosas capitales del mundo se han llevado a cabo manifestaciones de protesta en frente de las embajadas de Brasil, y hay muchas más previstas.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.