La Corporación Región, una organización necesaria para transformar la realidad, celebra 30 años en Medellín

Imagen de Cortesía

La Corporación Región nació el 23 de noviembre de 1989. Para hablar de ese nacimiento es indispensable conocer el contexto de Medellín: a finales de la década de los 80, la ciudad vivía una de sus crisis más profundas, representada en el alto número de personas asesinadas: 7.273, es decir, 266 por cada 100.000 habitantes. Los jóvenes de los barrios periféricos de la ciudad fueron los que pusieron la cuota más alta de esa guerra, por ello fue necesario fomentar nuevas narrativas que revirtieran el estigma de lo que significaba ser joven.

Con la Corporación Región llegaron propuestas comunicativas tales como Arriba mi barrio y Muchachos a lo bien, para mostrar una realidad de los barrios invisible para muchos sectores de la ciudad. Además, iniciativas como No Matarás, el Seminario de Periodismo Juvenil o el Seminario Medellín, Alternativas de Futuro, que trazaron importantes lineamientos para la transformación de la ciudad en la primera década del siglo XXI.

Así mismo, Región ha hecho llamados urgentes frente a la exclusión, la inequidad y el desplazamiento, a través de campañas y proyectos como Tenemos nuevos vecinos, Destierro y reparación, La piel de la memoria, entre otros.

Los años noventa fueron de grandes contradicciones en el panorama político y social del país y la ciudad. Fue la época de la promulgación de una nueva Constitución Política, pero al tiempo que surgía esa institucionalidad, el narcotráfico ponía en jaque al Estado y desangraba a Medellín. Todo ello abrió un panorama para la participación ciudadana y la transformación, en el que emergieron diversas organizaciones sociales y culturales, como la Corporación Región, dispuestas a aportar al cambio y a la consolidación de una sociedad más democrática y equitativa.

Creíamos que había una oportunidad para actuar, y para incidir en que esa ciudad revirtiera todos esos índices de inequidad, de exclusión y de violencia, y que fuera una sociedad más democrática y una ciudad para todos”, comenta Marta Inés Villa, directora actual de la Corporación Región.

Hoy, tres décadas después, sentimos que hemos hecho aportes muy significativos a esta ciudad y a esta región, sin embargo, hay un déficit de democracia, hay un déficit de paz, y las condiciones sociales siguen siendo inequitativas para una buena parte de la población, y eso hace que organizaciones como nosotros seamos necesarias para seguir transformando esa realidad”, agrega Villa.

Puedes leer:

Actividades para celebrar la democracia

Para celebrar sus tres décadas de trabajo, la Corporación Región realizará varias actividades durante estos días. Las principales son:

  • Entrega del archivo de la Corporación Región a la Universidad Nacional de Colombia. Este archivo, no solo recoge el acumulado de tres décadas de investigación sobre Medellín, además incluye miles de documentos escritos y audiovisuales, fundamentales para comprender la política y la sociedad colombiana.
  • Seminario académico Región 30 años conectada con la democracia. Este encuentro busca reflexionar sobre los aprendizajes de los años 90 y los retos actuales en materia de participación y democracia. Contará con la presencia de invitados como Alonso Salazar, exalcalde de Medellín y exsocio fundador de la Corporación; Rodrigo Uprimny, reconocido jurista colombiano; Esperanza González, directora de la Fundación Foro Nacional por Colombia; Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer y Jorge Orlando Melo, historiador y autor de La Historia mínima de Colombia. Además, estará el profesor Marcelo Cavarozzi, experto internacional en política comparada. El seminario se realizará este viernes 15 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia, auditorio Gerardo Molina, (sede el Volador) de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Exposición Ciudad-Región, voces, visiones y relatos, destaca algunos de los procesos más icónicos de Región en la transformación de la ciudad, como Tenemos nuevos vecinos y Esta es tu casa, que visibilizaron las realidades de familias desplazadas. La piel de la memoria, que se centró en la recuperación de la memoria de Barrio Antioquia, uno de los más afectados por la violencia y el narcotráfico. También harán parte de la exposición el Seminario de Alternativas de Futuro, donde se promovió un pacto social para la reducción de la violencia, y procesos de promoción de la educación, como Historias de barrio, La Escuela Elegante y La Escuela busca al niño y a la niña. La exposición permanecerá en la biblioteca de Universidad Nacional hasta el 15 de diciembre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.