La Comisión realizó un encuentro con población exiliada que ha retornado a Colombia

Foto tomada de la web de la Comisión

Otro encuentro preparatorio para el reconocimiento tendrá lugar en Bilbao del 1 al 5 de noviembre con la participación de personas que se vieron forzadas a vivir en el exterior a causa del conflicto armado.

La esperanza que generó el Acuerdo de Paz en Colombia, es una de las razones por las que personas exiliadas y víctimas que vivían en el exterior decidieron retornar a Colombia. Los pasados 11 y 12 de octubre, la Comisión de la Verdad se encontró en Bogotá con algunas de estas personas que han retornado al país para tener un primer acercamiento que permita conocer las causas y experiencias del exilio y sus impactos en el retorno.   

Al referirse por las motivaciones para retornar, uno de los participantes al taller manifestó: “En Europa, físicamente se vive bien, pero se va muriendo el alma”. Esto es lo que representa para muchos verse obligados a vivir lejos de sus familias, de su proyecto de vida y de los procesos colectivos y organizativos.

Te puede interesar:

En el encuentro se buscó también conocer impactos individuales, familiares y colectivos tanto de la salida forzada hacia el exilio, como del retorno. Para esto se desarrolló una entrevista colectiva y se tomaron varios testimonios individuales.

Durante el segundo día de reunión, el grupo se dispuso a reflexionar para la construcción participativa de lo que sería un reconocimiento de la Comisión de la Verdad al exilio colombiano. Uno de los pasos para la preparación de un Encuentro por la Verdad con personas en el exilio que se realizará tentativamente en el 2020.

Otro encuentro preparatorio para el reconocimiento tendrá lugar en Bilbao del 1 al 5 de noviembre con la participación de personas que se vieron forzadas a vivir en el exterior a causa del conflicto armado. En esta preparación se profundizará sobre la forma en que se puede reconocer los impactos colectivos del exilio.

Desde Bogotá, las personas retornadas enviaron cartas a quienes participarán en el encuentro de Bilbao. Con ello, inicia el viaje de una maleta con mensajes de reconocimiento y apoyo de quienes, a pesar de haber salido por causas distintas, a países distintos y con experiencia particulares, vivieron en carne propia el exilio y sus impactos.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.