La Comisión de la Verdad se une a la conmemoración del Día de la Mujer Indígena

Foto tomada de la página de la Comisión.

El 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en memoria a la lideresa del pueblo aymara, Bartolina Sisa, quien promovió las resistencias indígenas frente al proceso de colonización, en defensa de los derechos culturales indígenas en Bolivia, una labor que le costó la vida. Bartolina representa un referente de la resistencia que aviva el debate de las reivindicaciones pendientes.

Las resistencias de las mujeres indígenas, históricas y actuales han sido en pro de la propia pervivencia cultural y territorial, abanderando la vida, la cultura, la unidad y la espiritualidad, frente a las amenazas de extermino físico y cultural. En Colombia esta fecha convoca, más allá de los homenajes, a seguir empoderando los procesos y generando espacios de incidencia sobre la responsabilidad que tiene la sociedad nacional, instituciones y las propias comunidades frente a reconocer el papel histórico de las mujeres en la construcción de país y propiciar las acciones necesarias que conlleven a la garantía y goce pleno de sus derechos individuales y colectivos, tanto al interior de sus pueblos como en escenarios regionales y nacionales.

Te puede interesar:

En esta fecha, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), se suma a esta conmemoración reconociendo los aportes que las mujeres indígenas han hecho en la construcción de la sociedad y en el reconocimiento de sus derechos como sociedades indígenas; asimismo, haciendo un llamado sobre las inequidades y violencias que viven las mujeres indígenas y la necesidad que tienen de avanzar en el reconocimiento de sus derechos en condiciones de igualdad que el resto de la sociedad colombiana.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.