“La baja tasa de sindicalización en Colombia es una tragedia”: Claudia López

Después de conocer los datos más relevantes del Informe Trabajo Decente, Claudia López  mostró su preocupación por las condiciones sindicales y laborales de jóvenes, hombres y mujeres hoy en Colombia.

Puedes leer: Qué dicen los presidenciables sobre trabajo y el sindicalismo

“La mayor tragedia de Colombia es tener 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. La segunda, es la baja tasa de sindicalización”, dijo la senadora del Partido Verde y pre candidata presidencial durante su participación en el Conversatorio Trabajo Decente y Agenda Laboral promovido por la ENS en el marco de sus actividades conmemorativas por su aniversario número 35.

En su gobierno, aseguró López, mejoraría la calidad del empleo y promovería la sindicalización para que, al menos, triplicar la tasa de trabajadores sindicalizados en Colombia “empezando por el sector público”. Hoy apenas el 4.6% de empleados colombianos están afiliados a sindicatos.

Además, “hay que mejorar los niveles de ingreso, de ahorro y también de adaptación a un mercado laboral ciertamente cambiante no solo en Colombia sino en el mundo global”. Para la senadora sería indispensable además “cerrar las brechas laborales contra las mujeres”. De acuerdo al Informe Trabajo Decente las mujeres colombianas ganan 18% menos que los hombres.

Todo ello se lograría, según dijo, “entre todos, de la mano del mercado y el Estado” poniendo foco en los subsidios de mujeres y jóvenes ya creados por Familias en Acción para que éstos no se pierdan al obtener un trabajo. Agregando que le parece vergonzoso el manejo que las directivas de Avianca han dado al paro de pilotos y empleados, Claudia López aseguro que en su posible presidencia crearía un millón de empleos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.