Justicia Más Digital en la JEP

Foto tomada de El Colombiano

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) puso en marcha desde agosto de 2018 la estructuración, diseño y desarrollo de la estrategia institucional orientada a la adopción de la tecnología al servicio de la justicia, en este caso alineada a los retos y objetivos de la justicia transicional.

El proceso de transformación digital emprendido por la JEP se ha denominado Justicia Más Digital e implica una estrategia multinivel que involucra tecnologías de la información y sistema de medios, políticas de gestión de la información, gestión del cambio organizacional y apropiación y uso de la tecnología.

Las necesidades institucionales de la JEP en la administración de justicia para consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes, con enfoque territorial, diferencial y de género han exigido la adopción y puesta en marcha de diversas iniciativas, a saber:

El diseño y desarrollo de una arquitectura tecnológica robusta y trasversal a dichas necesidades; la digitalización de la información; la gestión de medios en el desarrollo de las distintas diligencias judiciales, formulación de políticas de administración de la información, gestión del cambio y adopción de la tecnología, así como el despliegue de esfuerzos en constante evolución y mejora.

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​Adopción de soluciones y sistemas

La arquitectura tecnológica se basa en la disposición de distintas soluciones informáticas en la JEP para permitir el análisis de datos, pasando por la gestión de sistemas de la información documental, judicial o de medios y, finalmente, la disposición de portales web para la organización y puesta a disposición de los sistemas de información y de contenido al que deben acceder los servidores y servidoras de la JEP y la ciudadanía en general, de acuerdo con los requerimientos de la Magistratura, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción, así como del Grupo de Análisis de la Información (GRAI) y de la Secretaría Judicial.

En su modelo institucional, se incluyó la disposición de herramientas de análisis de datos basados en soluciones que permiten la aplicación de metodologías cuantitativas o cualitativas; un sistema de gestión judicial, denominado LEGALi, que permitirá en agosto de 2020 que la Jurisdicción cuente con una solución para el manejo de todos los procesos, facilitando las tareas diarias y agilizando los procedimientos de la Salas de Justicia y Secciones del Tribunal para la Paz.

Asimismo, la JEP adoptó el Sistema de Gestión Documental denominado CONTi, con los más altos estándares para el control, seguimiento y trazabilidad de los documentos y la optimización de procesos a través de flujos de trabajo, y el sistema de gestión de medios, que facilita el desarrollo de diligencias judiciales, de manera física o virtual y permite su producción, postproducción, grabación, almacenamiento y consulta.

Se ha dispuesto también una herramienta de gestión organizacional, CMR (Customer Relationship Management), que adecuada a las necesidades de la Jurisdicción, permite una vista 360 de los grupos de interés de CRM sobre la que se adelanta el análisis para su parametrización de manera que permita acceder dentro de las fuentes de información, a la solución de Inventario de Beneficios que se está construyendo, utilizando las herramientas de analítica de datos con la que cuenta la JEP y disponer del registro de quienes comparecen ante la Jurisdicción y de su situación jurídica, el cual será de fácil acceso y consulta por parte de los despachos de las Salas de Justicia y Secciones del Tribunal para la Paz de la JEP.

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Este círculo virtuoso de la tecnología al servicio de la justicia se completa con el proceso de digitalización en la JEP, que facilita el uso de datos y contenidos para aumentar y cualificar el acceso a la información.

Desde la perspectiva gerencial, la Secretaría Ejecutiva de la JEP cuenta también con soluciones de gestión de la planeación institucional, análisis de tendencias y comparaciones con base en información histórica y variaciones para validar lo planeado versus lo ejecutado, tableros de control, generación de informes, alertas y notificaciones de la gestión. Todo lo anterior, con el fin de apoyar el diseño, construcción, modificación, adición o eliminación de indicadores que permitan medir el desarrollo de los procesos, así como también realizar análisis de la información, teniendo en cuenta diferentes dimensiones o parámetros en forma simultánea, para articular todas las dependencias de la entidad en la formulación y seguimiento de los planes institucionales y de los instrumentos de planeación y gestión como parte del Modelo de Gestión para la Administración de Justicia en la JEP. Este sistema es una herramienta de evaluación permanente del desempeño de la Jurisdicción y sus colaboradores.

​Datacenter

Toda la operación de la plataforma tecnológica de la JEP se soporta en un Datacenter que permite el procesamiento y almacenamiento de información, acceso a internet, comunicaciones de voz y atención al ciudadano, beneficiando a la entidad con la disponibilidad, seguridad y calidad de los servicios ofrecidos, orientados a apoyar a los usuarios en la ejecución de las funciones y procesos a su cargo.

Dentro de sus fortalezas se destacan: disponibilidad del 99.95% de los servicios, redundancia en su infraestructura, escalabilidad para aumentar las capacidades requeridas por el crecimiento de la demanda, seguridad informática, agilidad y oportunidad en el aprovisionamiento de nuevas capacidades, mejores prácticas en administración de infraestructura y entrega de servicios de TIC, operación y monitoreo 7X24 y personal altamente capacitado.

Se trata de un Datacenter TRIARA que cuenta con Certificación Internacional ICREA 5, en operación, edificación, gestión, mantenimiento, niveles de seguridad y sustentabilidad. Este recurso es el corazón de la plataforma tecnológica, dispuesto para facilitar el trabajo remoto de manera segura para todos los usuarios de la entidad, soportar el crecimiento en la demanda y asegurar la disponibilidad de los servicios tecnológicos requeridos por la JEP para mantener su operación en esta emergencia.

​Integración de la arquitectura de TI y políticas de gestión de la información

La arquitectura tecnológica de la JEP cuenta con protocolos de comunicación estandarizados que permiten intercambiar datos entre las diferentes aplicaciones de software, aunque se hayan desarrollado en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre diversas tecnologías, dotando de una gran flexibilidad a las integraciones de la misma y garantizando el dinamismo en la interconexión de sistemas desde múltiples puntos de exposición y consumo.

El proceso de integración de las distintas soluciones de la arquitectura también facilitará la integración de información con otras instituciones y permitirá una mayor aproximación de la Jurisdicción a todos los ciudadanos, incluso previendo un importante nivel de escalabilidad en la demanda creciente de servicios internos y externos.

La disposición de esta arquitectura tecnológica está acompañada de las políticas de seguridad y privacidad de la información y de tratamiento de datos personales elaboradas por la Secretaría Ejecutiva y adoptadas por el Órgano de Gobierno de la JEP.

Igualmente, se ha dispuesto de un sistema de soporte especializado permanente, a través de la Mesa de Ayuda de Tecnologías de la Información, denominada MaTI, que a partir de la combinación de agentes y tecnología provee servicios de soporte tecnológico que requiera la entidad.

El proceso de transformación digital de la JEP para tener una justicia más digital compromete a todos los servidores y servidoras. Se trata de un proceso que es liderado por la Secretaría Ejecutiva y en el que están comprometidos los demás órganos de la Jurisdicción.

Se trata de un proceso innovador, de gran envergadura con el que se apoya y acompaña la evolución institucional de la JEP para que, bajo altos estándares administrativos, organizacionales, técnicos e institucionales, se haga más transparente, eficiente y efectiva la administración de justicia transicional orientada a superar los efectos de guerra en Colombia y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera, a través de la verdad, la no impunidad, la dignificación de la víctimas, la garantía del debido proceso y la seguridad jurídica.

Todo lo anterior implica un trabajo altamente especializado, progresivo, producto de una rigurosa planeación que debió arrancar por el principio y de la nada, esto es, por la estructuración de un gran proyecto que involucra no solo el diseño de la arquitectura misma, su implementación y continua mejora, sino también la formulación de las políticas de gestión de la información, así como la disposición de recursos técnicos, humanos y presupuestales necesarios.

La programación de esta transformación digital ha priorizado las inversiones para lograr disponer de todos recursos tecnológicos que soportan este proceso, que será realidad luego del paso de dos años desde su inicio, desarrollado en un lapso en el que se ha trabajado sin pausa y sin desperdiciar un solo día.

La transformación digital de la JEP le ha permitido a la Jurisdicción gestionar inmediata y adecuadamente las consecuencias de la emergencia sanitaria por el Covid-19, como resultado tanto de la disposición de la tecnología como de la madurez organizacional de la jurisdicción, para consolidar un ecosistema digital de la justicia basado en altos estándares tecnológicos, organizacionales y de gestión, así como de las mejores prácticas no solo para preservar la salud de quienes trabajan para la JEP sino para llegar a las víctimas, a los comparecientes y a la ciudadanía en general.

En línea con este compromiso, la JEP hoy avanza y orienta sus esfuerzos en el cierre de brechas tecnológicas que le permitan atender a todos los ciudadanos y avanzar en cosechar los beneficios que lleva consigo el uso y apropiación de la tecnología.​

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

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