Con jornada de movilización y protesta el magisterio colombiano despide a Uribe

Para este miércoles 4 de agosto la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a sus 280 mil afiliados agrupados en los distintos sindicatos departamentales para que participen en la jornada nacional de protesta y movilización, cuyo objetivo central es rechazar la política pública educativa ejecutada durante los ocho años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Según Jairo Arenas, director del Departamento de Comunicaciones de Fecode, con esta movilización, a tres días de que entregue su mandato Uribe Vélez, el magisterio quiere recalcar las consecuencias negativas que éste gobierno ha tenido para la educación y los derechos laborales de los maestros colombianos, como lo son: el avance de la privatización, el recorte presupuestal, la inestabilidad laboral de los nuevos maestros, entre otros problemas.

En cada departamento del país las directivas de los sindicatos seccionales adscritos a Fecode determinarán de qué manera realizan la jornada de movilización. En Bogotá la concentración se realizará desde las 11 de la mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, en el CAM, y contará con delegaciones de Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta.

En Medellín los maestros se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la sede de ADIDA (calle 57 Nº 42-70), desde donde iniciarán una movilización cuyo recorrido aún está por definirse.

Los reclamos del magisterio

Siete son los puntos y consignas que agitarán los maestros en esta movilización de protesta y despedida del gobierno Uribe, a saber:

1- Exigir el reconocimiento y pago del incremento salarial del 8% para los educadores nombrados con el Decreto 1278 de 2002, según compromiso adquirido por el Gobierno Uribe Vélez.
2- Denunciar el pírrico incremento salarial del 2% impuesto por el Gobierno a los maestros y trabajadores al servicio del Estado.
3- Denunciar la privatización de la educación pública mediante la imposición de los colegios por concesión y educación contratada (Decreto 2355 de 2009).
4- Rechazar el Decreto 1278 de 2002, que desprofesionalizó y pauperizó la vida laboral de los maestros.
5- Exigir el cumplimiento  a los acuerdos suscritos con FECODE en el marco de la negociación del pliego de peticiones en el año 2009.
6- Exigir el pago de la deuda Prestacional que el Estado tiene con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, equivalente a 29 billones de pesos.
7- Manifestar la voluntad expresada por FECODE de implementar los caminos del diálogo y negociación con el Gobierno, para buscar soluciones a los graves problemas que aquejan a la educación y los derechos de los educadores colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.