Instituto Kroc destaca avances de la JEP

Foto tomada de la Revista Semana

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, resaltó este martes los avances logrados, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, por el sistema de justicia transicional colombiano (Jurisdicción Especial para la Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas). 

El informe, titulado «Tres años después de la firma del Acuerdo Final en Colombia: Hacia una transformación territorial», destaca que el Punto 5, sobre las víctimas del conflicto armado, es el que tiene mayores avances en la implementación del Acuerdo de Paz y que esto se debe en gran medida al trabajo autónomo de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). 

Te puede interesar:

“Los componentes del Sistema crearon espacios de participación para las víctimas con un enfoque diferencial. El SIVJRNR adelantó un proceso de interlocución y diálogo con grupos de víctimas pertenecientes a pueblos étnicos para incorporar este enfoque en todas sus actuaciones. Lo anterior incluyó el establecimiento de protocolos de consulta previa y concertación interjurisdiccional con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, indígenas y Rrom. Estos facilitaron un diálogo constante con las comunidades étnicas y permitieron que el enfoque étnico se aplicara en los procedimientos adelantados ante la JEP», subraya el cuarto reporte publicado por este reconocido Instituto de Estudios Internacionales de Paz.

 Igualmente, el Instituto Kroc celebra que la JEP haya ampliado el plazo hasta marzo de 2021 el plazo para que las organizaciones de víctimas puedan entregar sus informes ante la Jurisdicción y resalta sus esfuerzos para garantizar su participación efectiva.  

“Dentro de la JEP, se creó la Comisión de Participación que, a su vez, estableció la Mesa Técnica de organizaciones de Derechos Humanos como un espacio de interlocución con víctimas y sus organizaciones a nivel nacional. Los esfuerzos del Sistema para garantizar la participación de las víctimas también se materializaron a nivel territorial», destaca este informe. 

Te puede interesar:

Al cierre del balance del Punto 5 del Acuerdo de Paz, el documento concluye que “gracias a su autonomía, el SIVJRNR logró avances importantes durante el 2019. En línea con el mandato del Acuerdo Final sobre la centralidad de las víctimas, utilizó distintos mecanismos de participación para construir confianza con ellas». 

Sin embargo, el Instituto Kroc advierte que es importante la coordinación entre este Sistema Integral (JEP, Comisión de la Verdad y UBPD) y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para avanzar en la implementación de este punto del Acuerdo de Paz.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.