–III Encuentro del sindicalismo por la paz y la libertad sindical–


O cómo pasar de ser espectadores a ser protagonistas


En momentos en que se destraba la implementación del nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC –ahora en manos del Congreso de la República– la CUT y la CTC convocaron a un encuentro nacional de sus sindicatos más representativos con el objeto de analizar el nuevo curso que ha tomado el camino de la paz en Colombia, identificar los mecanismos de participación que se abre al movimiento sindical, y desarrollar en consecuencia una agenda laboral para el nuevo escenario.

Se trata del III Encuentro del sindicalismo por la paz y la libertad sindical, evento que se realizará en el auditorio del Hotel Continental (carrera Jiménez, centro de Bogotá) los días 28 y 29 de noviembre. Asistirán delegados de sindicatos nacionales, subdirectivas de la CUT y la CTC, secretarios de derechos humanos de ambas centrales, y federaciones sindicales.

La CUT y la CTC siempre han propendido por la salida negociada al conflicto armado y la construcción de una paz duradera con justicia social; han defendido una agenda laboral y sindical para la paz, así como una política de reparación integral del movimiento sindical. Con esos criterios respaldaron el proceso de negociación con las FARC y ahora la firma del nuevo acuerdo con el Gobierno. También insisten en la necesidad de la negociación con otras organizaciones insurgentes el ELN y el EPL.

De lo que se trata es que durante el proceso de implementación de los acuerdos de paz el sindicalismo nos sea un simple espectador, bajo la lógica de que si el Estado fue capaz de solucionar el conflicto más grave y estructural del país: la guerra con las Farc, no hay razón para que no resuelva los conflictos laborales en el marco del diálogo y la democracia.

Por otra parte, el 2 y 3 de diciembre, en el mismo recinto, se realizará el Encuentro de los sindicatos del sector agrario, con el fin de analizar la coyuntura laboral a la luz del punto uno del Acuerdo de Paz Gobierno-Farc, que trata expresamente sobre Trabajo Decente en el sector rural. La idea es que los delegados sindicales se empapen de la situación laboral en el campo y a partir de allí identifiquen iniciativas y propuestas para la implementación de una política pública de trabajo decente para el sector rural, que debe ser construida por los Ministerios de Trabajo y el Posconflicto, el sindicalismo y los empresarios del agro; política que impactará a los 5 millones de trabajadores agrarios.

Estos tres encuentros cuentan con la asistencia técnica y académica de la ENS y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), y el auspicio del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, la FNV, la DGB, SASK, Fescol, y la Corporación Viva la Ciudadanía. 

Por otra parte, un gran número de las organizaciones sindicales que participarán en estos encuentros, también lo harán en la Encuentro Nacional por la Paz y la Vida, evento que tendrá lugar el 30 de noviembre en Bogotá (carrera 16A Nº28B-33. ACJ), y que reunirá a las organizaciones sociales, cívicas y políticas que impulsaron el SÍ en el referendo y ahora buscan acordar estrategias de movilización que garanticen la implementación del nuevo Acuerdo de Paz, y del que se pueda abrir a partir de la negociación con el ELN. 

Los 5 puntos del Acuerdo que implican al sindicalismo


En el primer día del Encuentro los sindicalistas se ocuparán del análisis de los 5 temas del nuevo acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc que aluden al trabajo y las relaciones laborales, puntos que no sufrieron modificación con los ajustes que se le hicieron luego del triunfo del NO en el plebiscito del 2 de octubre.

Aparte del ya aludido punto del Trabajo Decente para el sector agrario, el Acuerdo obliga la construcción de una ley estatutaria que dé garantías a la participación y movilización de las organizaciones sociales, tema fundamental para el sindicalismo, que deberá definir sus propuestas y escenarios de participación.

Otro punto que implica al sindicalismo, tiene que ver con los derechos de las víctimas, y el sindicalismo es una de las mayores víctimas del conflicto armado. El nuevo acuerdo es amplio en cuando a los temas que deben abordar las comisiones de la verdad y de búsqueda de desaparecidos, el Tribunal Especial de Paz y la reparación individual y colectiva de las víctimas. En este punto también se deben definir escenarios de actuación y las propuestas para las diferentes comisiones.

La estrategia de fortalecimiento del Estado en materia de justicia, es otro punto que implica al sindicalismo, pues se supone que la construcción de la paz pasa por la solución pacífica y democrática de los conflictos de la sociedad, entre ellos los laborales. De ahí la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la justicia. Para los trabajadores es un punto fundamental, por tanto, deben presentar propuestas para el fortalecimiento de la justicia laboral y la inspección en el trabajo.

Y el quinto punto tiene que ver con la democracia en las empresas: la ampliación de las posibilidades de negociación y diálogo social, la representación y participación de los trabajadores para prevenir o resolver de la mejor manera los conflictos laborales. La historia del mundo nos dice que en los pasos que se han dado de la guerra a la paz, de las dictaduras a las democracias, siempre han conllevado cambios importantes en las relaciones laborales.

A estos temas responden los paneles e intervenciones programadas en el primer día del Encuentro, a saber:

– Ruta de participación e incidencia de las organizaciones sindicales en el proceso de paz.

– Experiencias sindicales de reconstrucción de la memoria, reparación colectiva y garantías de no repetición.

– Retos del movimiento sindical frente a acciones de la Fiscalía y los juzgados, cambios en la doctrina militar.

– La reforma tributaria y la política general del Gobierno y sus impactos en el contexto actual.

En defensa de la libertad sindical


El día martes 29 de noviembre, en el mismo auditorio del Hotel Continental, se desarrollará el III Encuentro por la libertad sindical, que reunirá a cerca de 100 organizaciones sindicales de la CUT y la CTC que en los últimos dos años han venido adelantando acciones y estrategias por la defensa de la libertad sindical y en contra de la tercerización laboral, básicamente a través de querellas ante el Ministerio de Trabajo y acciones ante la justicia laboral.

En este encuentro se presentarán para la discusión estudios actualizados de la ENS sobre obstáculos para ejercicio de la libertad sindical: contratos sindicales, pactos colectivos, tribunales de arbitramento, huelga, acceso a la justicia, acuerdos de formalización. Asimismo, la delegación de la OIT en Colombia presentará la nueva guía práctica para identificar conductas atentatorias a la libertad sindical.

En otro aparte, se realizará un balance de las más de 100 querellas presentadas por sindicatos en 2014-2015, logros y obstáculos encontrados, y se proyectarán nuevas acciones y estrategias para avanzar de manera más incidente en la defensa de la libertad sindical y en la lucha contra la tercerización.

Entre estas acciones a realizar está la presentación de 15 nuevas querellas ante el Ministerio de Trabajo por parte de igual número de sindicatos, y una demanda contra la figura del contrato sindical, por inconstitucionalidad, que será presentada ante la Corte Constitucional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.