Hacia una política distrital de Trabajo Decente

Bogotá 30 de abril de 2013. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentó el proceso de construcción de la Política Pública Distrital de Trabajo Decente, contemplada en el Plan de Desarrollo 2012-2016, Bogotá Humana.

Dicha política busca establecer un proceso de diálogo y deliberación entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que Bogotá es la mayor fuente de generación de trabajo en el ámbito nacional. Esto implicar tener en cuenta los índices de calidad, lo cual se ha convertido en un gran reto para la Administración Distrital.

“En Bogotá hay 4 millones de trabajadores, de éstos el 55% cuenta con prestaciones sociales, mientras que el 45% labora de manera informal”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas Narváez.

La política pública de trabajo decente es un proceso de construcción participativa, en el cual se proponen soluciones a los problemas laborales del Distrito, con miras al mejoramiento sustancial de las condiciones de trabajo. La política contiene cuatro objetivos de trabajo decente promulgados por la Organización Internacional del Trabajo: a) oportunidades de empleo e ingresos. b) protección y seguridad social. c) Principios, derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales, y d) diálogo social y tripartismo.

Es importante resaltar que la situación actual de la capital del país, con relación a las condiciones laborales, es bastante positiva en términos de generación de trabajo. Esto se refleja en la tendencia decreciente de la tasa de desempleo desde 2010, situándose en 9,5% en 2012. Por otro lado, la tasa de ocupación ha presentado una tendencia creciente desde 2009, al ubicarse en 65,2% en 2012, lo que evidencia el dinamismo del mercado laboral bogotano.

El análisis del comportamiento de la ocupación, dentro de cada una de las ramas de actividad, evidencia que el sector que más genera empleo en la ciudad es ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (28,3%); seguido por los ‘servicios comunales, sociales y personales’ (22,8%) y, en el tercer lugar, se encuentra la ‘industria manufacturera’  (16,9%).

Pactos sectoriales

Así mismo, y como parte de la estrategia, se empezaron a firmar los Pactos Sectoriales por el Trabajo Decente, los cuales pretenden generar y desarrollar alianzas público-privadas en sectores económico priorizados para la generación de empleo digno, tales como el Sistema Integrado de Transporte Público y el sector de tercerización de procesos empresariales y tecnologías de la información (BPO-IT) de la capital, con el fin de generar oportunidades laborales de calidad para los trabajadores.

  “Se trata de reenfocar las políticas laborales de la ciudad, priorizando la calidad del trabajo y su contribución al desarrollo de una vida digna”, enfatizó Simancas, a la vez que felicitó a los más de 65 graduandos del primer pacto sectorial: “Pacto Motor”,  así como a las empresas que apostaron por su capacitación y vinculación.

Firma del “pacto motor”. De izquierda a derecha, Martha Coronado, Secretaria de Movilidad (E); Carlos Simancas Narváez, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Sanclemente, gerente Transmilenio.Durante el evento, que tuvo lugar el 30 de abril, se suscribieron los memorandos de entendimiento con el Sistema Integrado de Transportes SITP y del sector de tercerización de procesos empresariales y tecnologías de la información (BPO-IT).

“El SITP también moverá el PIB de la ciudad con la generación de 50.000 empleos directos”, fue la afirmación de  Daniel Murgueitio, Representante Legal de “Este es mi Bus”, quien suscribió el memorando en representación de los operadores del SITP. “Se nos ha brindado la oportunidad de dar trabajo decente y digno. Vamos a demostrar a la ciudad que empleo sí hay, y necesitamos gente buena”, señaló, haciendo referencia a la calidad del trabajo de los 65 jóvenes que se graduaron en el día de hoy, beneficiarios del Pacto Motor, alianza modelo en el marco de los Pactos por el Trabajo Decente en la ciudad de Bogotá.

Frente a los retos del SITP, en la incorporación de casi 50 mil personas al mundo laboral, de las cuales 27 mil serán operadores o conductores, Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio,  afirmó “Es un motivo de profundo orgullo acompañar este desafío de ciudad. Es el desafío más grande de movilidad en los últimos 70 años. Cada vehículo que se incorpora al sistema de transporte público demanda 2.5 conductores que serán remunerados de manera digna”.  Por su parte, Marta Coronada, Secretaria encargada de Movilidad, afirmó el compromiso de su Secretaría con la dignificación laboral de las personas.

El 57% de los empleos del sector del BPO-IT están en Bogotá, afirma Ana Karina Quessep directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center de BPO,  quien suscribió el memorando en representación de las empresas de este sector. “Estamos comprometidos con el trabajo digno. En los últimos 10 años hemos pasado de 10 mil a 114 mil empleos y por eso, esta es una oportunidad para los jóvenes que quieren un trabajo digno y decente”. Para finalizar, invitó a más empresarios a unirse a los Pactos.

Comentarios de algunos de los protagonistas:

«Construir una política pública de trabajo decente es un proceso participativo, de amplia deliberación con todos los actores del mundo del trabajo, que debe conducir a una ciudad que supera la segregación, y la discriminación”. Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

 “Vamos a demostrarle a la ciudad que somos capaces de cambiar cuarenta años de transporte no público. El sistema Integrado de Transporte –SITP- también moverá el PIB de la ciudad con la generación de más de 50 mil empleos directos, decentes y dignos”. Miguel Murgueitio, Representante Legal de “Este es mi Bus”, hablando en nombre de los  representantes del SITP.

 “Una cosa es el derecho al trabajo, y otra cosa el trabajo con derechos. Hoy se entra en un camino de cómo resolver y mitigar la situación de trabajo en condiciones dignas. Celebro el Diálogo y la Construcción Tripartita”. Héctor Bermúdez, Presidente de la CUT, subdirectiva Bogotá, Cundinamarca.

 “La principal responsabilidad social de una compañía, es generar trabajo decente y digno para la gente que lo necesita”. Fernando Alonso, director de la Fundación Chevrolet.

 “Quiero seguir adelante y tener mi propio taller”, Jenny Rivera, graduada como auxiliar de vehículo liviano.

 “Yo no tenía la posibilidad de acceder a estudio y ellos nos la dieron… Mi expectativa es crecer y lograr mucha experiencia para alcanzar una estabilidad económica”, Jefferson Naranjo, graduado de carrocería.

Mayores informes: Marcela Rojas. Tel. 3142953303.  Paola Vernot. Tel. 3202293098. Sonia Orjuela. Tel. 3204965970.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.