Con Foro Ciudadano se cierra proceso de construcción de política pública de Trabajo Decente para Medellín

Este miércoles 30 de noviembre, durante toda la mañana, en el Salón del Concejo del Museo de Antioquia se realizará el Gran Foro sobre Trabajo Decente, en el que se presentarán los resultados del proyecto de construcción de una política pública de Trabajo Decente para Medellín, que aspira así a ser la primera del país en implementar una política en tal sentido.

Este proyecto nació en el Consejo Municipal de Empleo (del que hacen parte entidades oficiales, privadas y agremiaciones) y la Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación, el cual fue adelantado por la Escuela Nacional Sindical.

En el Foro de este miércoles se presentará el resultado de la deliberación pública que se realizó a través de Internet y de varios medios de comunicación de la ciudad. Además, se presentará el Estudio sobre las Propuestas de Empleo desde 1981 hasta el 2011 realizado por el Economista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Beethoven Herrera, y el Mapa de Actores del Trabajo en la ciudad, realizado por el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo- CICE de la Universidad EAFIT.

Durante el evento la ENS presentará una propuesta de Proyecto de Acuerdo para construir una Política Pública de Trabajo Decente para Medellín. Esta será revisada en el Consejo Municipal del Empleo, y presentada por el DAP para su aprobación ante Concejo de Medellín en el 2012.

Los resultados del proceso de deliberación

Los medios de comunicación vinculados al proceso de deliberación fueron, en prensa: El Colombiano, El Mundo, El Observador, Q´Hubo; en televisión: TeleMedellín y Canal U; y en radio: Caracol Medellín, Múnera Eastman Radio, Cámara de Comercio FM, Emisora de la Universidad de Antioquia, Portal de Cultura E de la Alcaldía de Medellín y Camacol.

Tanto a través de estos medios como por Internet participaron en total 720 ciudadanos y ciudadanas de todas las condiciones (jóvenes y estudiantes trabajadores, profesionales, obreros, funcionarios públicos, etc.), quienes contestaron un cuestionario de 10 preguntas, como: ¿qué sentimientos tiene sobre su trabajo?, ¿cómo quiere que trabajen sus hijos?, ¿qué piensa de su trabajo?, entre otras.

En el Foro también se presentarán las conclusiones de los 10 foros preparatorios que se realizaron en el último mes con idéntico propósito: recoger de la ciudadanía las opiniones y los elementos deliberativos para construir la política pública de Trabajo Decente.

Qué es Trabajo Decente

El concepto Trabajo Decente se alinea con los objetivos y propósitos fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que procura mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos, buena cobertura de la seguridad social, respeto a sus derechos fundamentales del trabajo, como el derecho de asociación y el dialogo social, entendido éste como la interacción constructiva de empleados (sindicatos), Estado y empresarios (agremiaciones).

El concepto Trabajo Decente se asienta en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracia en beneficio de todos y crecimiento económico; y refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional, como un elemento fundamental para alcanzar una sociedad justa, reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, incluyente y sostenible para todos.

Programación del Foro:

8:30 – 9:00 Instalación y presentación, a cargo de Luciano Sanín (director de la ENS), Sandra Monsalve (funcionaria de la Alcaldía de Medellín).

9:00 – 9:30 Propuestas de empleo en la ciudad de Medellín 1981 – 2011. Por Beethoven Herrera Valencia (economista, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá).

9:30 – 10:00 “Mapa de Actores para la construcción de una política pública de trabajo decente en Medellín». Por Adolfo Eslava (Jefe de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT).

10:00 – 10:30 Condiciones de Trabajo Decente en Medellín y propuestas de política pública en Medellín. Por Juan Bernardo Rosado, de la ENS.

10:45 – 11:15 Voces ciudadanas por trabajo decente en Medellín. A cargo de Luz María Tobón Vallejo, periodista y docente universitaria.

11:15 – 12:15. Preguntas del público y hacia el público. Y conclusiones finales.
Nota: La entrada es libre y sin costo. Mayor información sobre esta actividad en la ENS (teléfono 5133100 o al celular 311 3544015). O escribir sus inquietudes al correo trabajomedellin@ens.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.