Fiscalía de la Corte Penal Internacional reitera la importancia de la JEP y pide que se mantenga su independencia ​

Al cierre de su visita a Colombia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) reiteró, a través de un comunicado, la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la necesidad de que mantenga su integridad e independencia.

Igualmente, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional expresó su apoyo al proceso de paz de Colombia y la implementación de medidas exhaustivas para lograr la justicia, en línea con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma.

“La Oficina reitera la importancia de la JEP y la necesidad de mantener su integridad e independencia, así como la necesidad de proporcionarle los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su importante mandato», expresó el comunicado.

Te puede interesar:

Además, la Oficina de la Fiscal de la CPI manifestó su disposición para apoyar los esfuerzos de la JEP y así “desarrollar mecanismos, técnicas y procedimientos adecuados, con miras a tomar decisiones, que sean legal y fácticamente compatibles con los requisitos de admisibilidad del Estatuto de Roma».

Igualmente, señaló la importancia de que se desarrollen “medidas y sistemas rigurosos y efectivos para la correcta implementación, verificación y seguimiento de las sanciones impuestas por la JEP, en particular las que imponen restricciones a la libertad».

Te puede interesar:

Finalmente, la Oficina de la Fiscalía de la CPI destacó la importancia de que las entidades nacionales cooperen plenamente con el trabajo de la JEP para que pueda cumplir su misión. “En particular la transmisión de la información recopilada en todos los procedimientos judiciales pertinentes. Dicha cooperación debe incluir facilitar la comparecencia voluntaria de personas ante la JEP y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de esas personas».

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.