Firmada convención colectiva en Bavaria

Negociadores de la empresa y los sindicatos en la tarde del 15 de noviembre (Cortesía Sinaltrainbec y Utibac)

Después de dos meses y 11 días de negociaciones se firmaron las convenciones colectivas de trabajo en Bavaria y Cervecería del Valle, lideradas por los sindicatos Utibac y Sinaltrainbec, que se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado.

La etapa de arreglo directo arrancó el 4 de septiembre, y ambas convenciones se firmaron el pasado 15 de noviembre, para una vigencia de dos años. De ellas se beneficiarán tanto los 850 trabajadores que pertenecen a las dos organizaciones sindicales, como el resto de trabajadores no sindicalizados, ya que los beneficios de las convenciones los acoge también el pacto colectivo que existe en Bavaria.

Bavaria ocupa a 3.200 trabajadores, cervecería del Valle ocupa 350.

(Te recomendamos leer: Por fin Bavaria aceptó negociar convención colectiva con sus sindicatos)

Carlos Ortiz, presidente de Sinaltrainbec, y José Otalora, presidente de Utibac, coincidieron en señalar las dificultades que inicialmente tuvo la negociación, toda vez que la empresa en principio no quiso a aceptar las peticiones de los trabajadores, por el contrario, quería quitarles beneficios y garantías obtenidas en negociaciones anteriores. Sin embargo, el buen manejo por parte de los negociadores sindicales y la buena asesoría recibida por ellos, lograron que al final la empresa desistiera de este propósito.

Es de anotar que al final de la dilatada negociación los afiliados a las dos organizaciones sindicales alcanzaron a votar entre tribunal o huelga. Se votó la opción del tribunal, que no prosperó porque al día siguiente la empresa acordó negociar y la documentación del Tribunal no se alcanzó a entregar.

(Te puede interesar: AB InBev (Bavaria) está haciendo “barrida” de empleados de la planta administrativa )

Los principales logros

Tanto Utibac como Sinaltrainbec destacaron como logros de la negociación, los siguientes:

  • Aumento salarial del IPC + 1.5% por cada año de la convención.
  • Contrato a término indefinido para 17 trabajadores.
  • Adjudicación de 50 becas estudiantiles para las familias.
  • Ajuste en los espacios de diálogo social.
  • 78 préstamos para vivienda.
  • 31 préstamos para vehículos.
  • Bono por cumplimiento de metas que va desde 4 a 14 días.
  • Reconocimiento de antigüedad para los trabajadores de la antigua Leona desde 15 de mayo de 2000.
  • Cambió de escalafón para 29 trabajadores.
  • Los beneficios económicos logrados en negociaciones pasadas se aumentan con el IPC.

Se afianzó el diálogo social

La convención colectiva en Bavaria implicó en esta ocasión mejora en los espacios de diálogo social, pues se hizo un acuerdo para profundizarlos, con reuniones y encuentros más frecuentes.

Frente a este punto, los dirigentes sindicales afirmaron que anteriormente se hacían las reuniones, pero no se llegaba a ningún arreglo. Las peticiones no tenían respuesta y quedaba el sinsabor de no saber qué pasaba con los temas tratados.

(Te puede interesar: Bavaria y sindicatos inician hoy negociación de nueva convención colectiva )

La primera reunión se hará antes que se termine este año, y la segunda se realizará antes del 31 de marzo del 2018. En estos encuentros se tratará el tema de la reglamentación para los préstamos y las becas acordadas en la convención.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.