Fecode se la juega toda por la paz

Intensa y masiva campaña nacional por el SÍ al plebiscito


–Entregará 300 mil cartillas a maestros y 8 millones de cartas a padres de familia–
–5 de septiembre: Encuentro Internacional de Maestros por la Paz de Colombia–


“La paz es consustancial con los educadores y con la educación. Colombia y los colombianos nos merecemos esta oportunidad”, dijo Rafael Cuello Ramírez, secretario general de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, a propósito del decidido respaldo que esta organización sindical –que en el país representa a 332 mil maestros y maestras– le ha dado al proceso de paz que terminó en La Habana y al plebiscito ya convocado por el Presidente Santos.

En tal sentido, por mandato de su Junta Directiva Nacional, Fecode ya inició una intensa campaña para promover en todo el país el apoyo a la paz y al Sí en el plebiscito, que incluye varias circulares que envió a sus 23 sindicatos filiales, la distribución entre los educadores de 300 mil cartillas explicativas de los acuerdos de La Habana, 100 mil afiches para fijar en escuelas y sitios emblemáticos, pendones y pasacalles, y 8 millones de cartas que los maestros entregarán a sus estudiantes para que estos a su vez las entreguen a sus padres; cartas en las que Fecode explicará sus razones para apoyar la paz.

“Invitaremos a los padres de familia a votar por el SÍ, para que sus hijos tengan un futuro de paz y no de guerra, como la que hemos tenido nosotros hasta hoy”, explicó el Secretario General de Fecode.

Por otra parte, con el auspicio de la Internacional de la Educación (IE), federación que agremia 40 millones de educadores en los 5 continentes, Fecode realizará el Encuentro Internacional de Maestros por la Paz de Colombia, como un gesto de los educadores del mundo en respaldo al magisterio colombiano en su lucha por la paz. Este evento se realizará el 5 de septiembre en la mañana en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, y estará encabezado por el Secretario General de la IE, Fred Vaan Leewuen.

Asimismo, los días 31 de agosto,1 y 2 de septiembre se realizará en Bogotá el Encuentro de Secretarios de Prensa y Comunicadores de Fecode y la CUT, con el fin de definir el papel de las comunicaciones sindicales en la difusión de la información que la comunidad necesita conocer en torno al acuerdo de paz Gobierno-Farc y el plebiscito refrendatorio, según le explicó a esta agencia el Secretario de Prensa de Fecode, Jairo Arenas Acevedo.

En este Encuentro, que será apoyado por la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Viva la Ciudadanía, se abordará el papel del comunicador en el posconflicto, especialmente en el ámbito sindical. El objetivo es construir una agenda comunicacional común y trazar estrategias que permitan a las organizaciones sindicales posicionar el tema de la paz, la memoria histórica y la reconciliación, así como el empoderamiento democrático de los trabajadores. La campaña nacional de Fecode por la paz de Colombia también incluye una serie de seminarios-talleres en las distintas regiones del país. Ya realizó el primer taller piloto en Medellín, conjuntamente con la ENS y Viva la Ciudadanía.

“Somos gestores de cultura, de ciencia, de pedagogía, somos formadores del mañana, y en esa medida queremos aportar nuestro grano de arena en el propósito de tener un país más democrático y con más justicia social”, puntualizó el Secretario General de Fecode, quien recordó que el sindicalismo del magisterio ha sido el que más víctimas ha sufrido por cuenta del largo conflicto colombiano.

En efecto, desde 1985 a la fecha han sido asesinados 1.074 maestros, ha habido más de 5 mil amenazados, desplazados y exiliados. “Hemos padecido una guerra que no hemos propiciado, y hemos sufrido sus consecuencias por el simple hecho de luchar por más democracia y el derecho a la movilización y la sindicalización”, agregó Rafael Cuello.

Sin embargo –anotó el directivo– en reunión sostenida con el presidente Santos el pasado 7 de julio, Fecode dejó claro que su apoyo al proceso de paz y al SÍ en el plebiscito es independiente de la confrontación que esta federación sindical tiene con el Gobierno Nacional y sus políticas neoliberales. “No compartimos la mayoría de las políticas de ese gobierno, pero vamos a izar la bandera de la paz y del SÍ al plebiscito”, puntualizó.


El Encuentro por la paz

El Encuentro Internacional de Maestros por la Paz de Colombia que tendrá lugar el 5 de septiembre en el Hotel Tequendama de Bogotá, contará con la participación de unos 400 delegados de los 23 sindicatos de Fecode, y la presencia de unos 50 enviados especiales de diferentes países del mundo.

Ya confirmaron su asistencia maestros de Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, España, Uruguay, Chile, Paraguay, Finlandia, Suecia, México y Noruega, todos afiliados a la Internacional de la Educación, entre ellos Fred Vaan Leewuen, Secretario General de esta organización.

También está por confirmar la presencia del argentino Adolfo Pérez Esquivel, destacado defensor de los Derechos Humanos y de la no-violencia, Premio Nobel de la Paz en 1980. Incluso es posible que el papa Francisco envíe al Encuentro un mensaje de respaldo a los maestros colombianos en su esfuerzo por la paz.

Y en horas de la tarde de ese mismo 5 de septiembre tendrá lugar en la Casa de Nariño la reunión del presidente Santos con un grupo de delegados Internacionales, en la cual estos ratificarán el respaldo de la Internacional de la Educación y los docentes del mundo a la paz en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.