Exguerrilleros del bloque Magdalena Medio de las Farc reconocieron su responsabilidad por secuestros cometidos en su zona de injerencia

Foto tomada de la pagina de la JEP

El pasado lunes, en Barrancabermeja (Santander), 40 exguerrilleros del bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP comparecieron ante la JEP para ampliar su versión colectiva ante la Sala de Reconocimiento en el caso 01. Entre estos, 15 comandantes de los frentes 4,20 y 23 del Bloque con roles claves en el secuestro.

Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Erasmo Traslaviña Benavides, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Carlos Iván Peña Orjuela, Felisa Vargas Quiroga, Berceley Niño Medina, Ludwin Gómez Niño, Álvaro García Velandia, Reinaldo Rincón Capacho, Siervo Antonio Pinilla Buitrago, Alfonso Méndez García, José Israel Castrillón, Heriberto Lascarro Vera.

Igualmente, asistieron 25 exguerrilleros y milicianos del bloque. Durante la diligencia, el segundo acto de reconocimiento colectivo dentro del caso 01, los comparecientes reconocieron su responsabilidad en nueve casos representativos ocurridos en las zonas de operación del bloque, realizaron contribuciones importantes a la verdad y reafirmaron su compromiso de esclarecer los hechos. Estas versiones serán trasladas a las víctimas acreditas dentro del caso que corresponden a este bloque para que hagan observaciones.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP decidió ampliar la versión colectiva, entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá, por 10 delegados del antiguo estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP en el Caso 01.

En las ampliaciones de la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01, cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas.

La Sala ordenó 6 ampliaciones bajo un esquema territorial, según las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera y tendrán lugar en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Icononzo (Tolima), por el bloque Oriental; en Llano Grande (Dabeiba), por el bloque Noroccidental, en Popayán (Cauca), por el bloque Occidental, en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero.

Las sesiones territoriales buscan, además de la ampliación de la versión, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas en el caso 01. Hasta el momento se han acreditado 1.276 víctimas en el caso 01 contra la extinta guerrilla de las Farc-EP. El proceso de acreditación continúa y podrá hacerse en todas las etapas del proceso en la JEP.

Dentro del caso 01, también se ha llevado a cabo la versión individual de 33 comparecientes sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron, y las operaciones de secuestro en las cuales participaron.​

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.