Este es el nombramiento que tiene indispuestos a los trabajadores de Metrosalud en Medellín

Imagen de referencia tomada de metrolatam.com

Por estos días de crisis por el Coronavirus, los trabajadores mejor tratados deberían ser los de la salud. En Metrosalud, la red hospitalaria de Medellín no parece ser así. El pasado lunes fue nombrada como gerente de esta entidad la señora Martha Cecilia Castrillón, de quienes los trabajadores no tienen los mejores recuerdos ni opiniones. La nueva gerente, en su primer día de trabajo declaró insubsistentes a 4 funcionarios y aceptó la renuncia de uno más.

Castrillón ya había fungido como gerente de la Empresa desde el 2012 a 2016, periodos en el cuál, según denuncias de los trabajadores, los maltrató. Por eso no fue bien visto, cuando a finales del mes de marzo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció la nueva gerente, de inmediato los sindicatos, encabeza de Asmetrosalud, salieron a rechazar el nombramiento.

En ese primer momento, y tras comunicado de las organizaciones sindicales en el cual declaraban como no grata a la nueva gerente, el alcalde hecho la medida para atrás. La odontóloga Castrillón fue nombrada por el gobernador de Antioquia, gerente del Hospital Mental de Antioquia, cargo en el que solo duró tres días, pues el pasado lunes en horas de la tarde, presentó su renuncia.

Las críticas de Asmetrosalud 

Para Gloria Patricia Cadavid, presidenta de Asmetrosalud, durante los años que Castrillón fue gerente de Metrosalud, el talento humano de la ESE no recibió sino maltrato. “Hubo denuncias reiterativas por nombramientos indebidos, investigaciones, cárcel por incumplimiento de fallos de tutela”, dice Cadavid, quien además agrega que fue la peor gerencia y que por eso no quieren volver a vivir la misma situación.

“Desde el momento en que supimos que el alcalde de Medellín la iba a nombrar como gerente, levantamos nuestra voz de protesta”, dice la presidenta de Asmetrosalud. Pero, pese a que en un primer momento pareció que los trabajadores habían ganado no fue así. El pasado lunes a las 7 de la noche se conoció el decreto por el cual fue nombrada como gerente de la ESE Metrosalud la señora Castrillón. Para Gloria Patricia Cadavid, este decreto es muy extraño ya que durante Semana Santa no había nadie en la alcaldía y más extraño aún es que salga a las 7 de la noche. “Consideramos que es una burla hacia los trabajadores de Metrosalud que ya habíamos dado nuestras razones para rechazar este nombramiento porque no es una persona honesta y transparente para manejar los recursos de Metrosalud”, asegura la líder sindical.  

Asmetrosalud también dio a conocer un comunicado donde le preguntan al Alcalde Daniel Quintero donde quedó su promesa de fortalecer la red pública hospitalaria. También dice la organización sindical que no ven el respaldo ya que reciben la pésima noticia “de entregar la alta Gerencia a una persona que ya pasó por ella, habiendo dejado la peor huella, que Gerente alguno haya dejado”.

La organización sindical también plantea que el nombramiento de la nueva gerente de Metrosalud tiene que ver con una posible privatización de la entidad. El el comunicado dice que durante la anterior gerencia de Castrillón fueron cerrados los servicios de segundo nivel en la red hospitalaria.

También es de público conocimiento que la nueva gerente de Metrosalud es cuñada de Oscar Hurtado, el actual Secretario de Hacienda de Medellín, otro motivo más por el cual Asmetrosalud no ve con buenos ojos este nombramiento.

Llegó despidiendo a los trabajadores de Metrosalud

Este martes fue el primer día de trabajo para la nueva gerente de Metrosalud. Según denuncia de Asmetrosalud en un comunicado, a las tres horas de estar en el cargo declaró insubsistentes a 4 funcionarios y le aceptó la renuncia de la subgerencia administrativa.

La organización sindical en su comunicado dice que rechaza las medidas tomadas por la nueva gerencia y dice que no tuvo en cuenta la protección laboral que hay en el país con ocasión del coronavirus. Se pregunta Asmetrosalud si los funcionarios declarados insubsistentes no tenían derecho a la protección de sus empleos.

Finalmente, el sindicato hace un llamado al alcalde Daniel Quintero “para que se tenga un mínimo de respeto y sensatez con la entidad, dejando de lado la politiquería”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.