Estas son las propuestas de la CUT para enfrentar la crisis del coronavirus

Imagen de referencia tomada de REUTERS/Ognen Teofilovski

La crisis del coronavirus es grave y afecta a toda la sociedad. Por ese motivo la Central Unitaria de Trabajadores, CUT le envió una carta pública a Iván Duque. En la misiva le piden al presidente que tome partido por los trabajadores y trabajadoras del país.

La CUT reconoce que la crisis generada por el Coronavirus Covid-19 es un grave riesgo para las vidas de todos los ciudadanos y que implica retos para el sistema de salud y la economía.

“Los efectos del COVID 19 en el mundo del trabajo implicarán un mayor reto del Gobierno para proteger en las relaciones de trabajo, la estabilidad laboral, reducir el impacto de la disminución de la ocupación, mantener la vinculación y servicios de seguridad social, alivianar las cargas tributarias y financieras de la población más vulnerable económicamente.” dice la carta de la CUT.

La CUT le dice al mandatario que en esta crisis debe primar el principio de solidaridad para con los trabajadores. Además, le pide que cese la concesión de prebendas y salvamentos para los más poderosos del país. De la misma manera, le dicen al gobierno es esta crisis amerita el “fortalecimiento de los sistemas de protección social y la coordinación de medidas entre los principales actores del mundo del trabajo, gobierno, empleadores y representantes de los trabajadores, encaminadas a proteger los ingresos de la población, las MYPIMES y los puestos de trabajo que están en peligro.”

“La CUT solicita al señor Presidente Duque que considere medidas urgentes para la protección de los derechos laborales, especialmente aquellas personas trabajadoras que hemos identificado como más vulnerables en esta emergencia: informales y cuentapropistas; del sector salud; trabajadoras del hogar; vinculados mediante contrato de prestación de servicios personales; trabajadoras de la economía del cuidado no remuneradas; al servicio de plataformas; migrantes y; con contratos laborales ad portas de suspensiones, despidos o no remuneración irregulares.”

Puedes leer:

Las propuestas para enfrentar la crisis del coronavirus

La carta también da una serie de propuestas que la Central pone a consideración del presidente. Estas tienen como fin brindar seguridad económica a los trabajadores y a sus familias.  

Las siguientes son las propuestas contenidas en la carta:

  • Suspensión del cobro de servicios públicos para los estratos más bajos, especialmente de los servicios de acueducto y alcantarillado. Todos los colombianos y colombianas deben tener acceso al agua como derecho fundamental.
  • Suspensión del cobro del impuesto predial y pago de arrendamientos a las familias que debido al COVID no cuenten con ingresos suficientes para sufragar el pago. Suspensión de desalojos.
  • Garantizar la continuidad en el otorgamiento de servicios de alimentación escolar a las familias beneficiarias, durante el tiempo que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en casa.
  • Suspender inmediatamente las exenciones tributarias aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo, Reformas Tributarias de los años 2012, 2016, 2018 y 2019, a las grandes empresas, y así obtener ingresos importantes para la nación en estos momentos de crisis.
  • Controlar el precio de medicamentos y elementos para enfermedades (tales como tapabocas, respiradores, guantes, etc); de alimentos de la canasta familiar y sanitaria.
  • Que el Estado asuma el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas más afectadas con las medidas de emergencia del COVID-19 (tales como pequeños restaurantes, hoteles, entre otros)
  • Instalar hogares de habitación y cuidado de adultos mayores habitantes de calle, evitando su contagio del COVID-19 o que se conviertan en propagadores del mismo. Priorizando los centros urbanos donde se han identificado los primeros y mayor número de casos de contagio.
  • Suspensión transitoria para las pequeñas y medianas empresas o aquellas más afectadas con las medidas de emergencia, del pago de parafiscales, durante la emergencia, con la condición de mantener su nómina actual de trabajadores.
  • Trasferencias monetarias básicas para trabajadores independientes, emprendedores y cuenta propia que demuestren disminución en su facturación del 75% en comparación con el mes anterior.
  • Prohibir a todas las entidades públicas del orden nacional o territorial, centralizadas o descentralizadas por servicios, la suspensión o terminación de contratos de prestación de servicios temporales durante el tiempo que dure el estado de emergencia, así como investigar y sancionar a aquellas que han adoptado estas medidas y reversarlas.
  • Reducir o flexibilizar jornadas laborales para trabajadoras del sector privado o público, que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas enfermas o adultas mayores.
  • Generar campañas para que en los hogares se recurra a acciones concretas de redistribución de tareas del cuidado y de prevención de violencia intrafamiliar.
  • Para las trabajadoras domésticas remuneradas, debe emitirse una legislación excepcional que garantice su salario sin prestación de servicio, durante las medidas de emergencia del coronavirus.

Para los trabajadores dependientes el Gobierno nacional, en aplicación de los principios de estabilidad laboral, continuidad en el ingreso e irrenunciabilidad de derechos debe legislar en uso de sus facultades excepcionales, que los empleadores:

  • No podrán terminar ni suspender ningún contrato laboral, independiente de su plazo o modalidad.
  • Deberán aplicar como primera opción el teletrabajo.
  • Como segunda opción considerar la aplicación del artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo (salario sin prestación del servicio).
  • Concertar jornadas flexibles o turnos de trabajo
  • En aplicación del principio de protección del trabajado y diálogo social, Gobierno y Empresarios deberán discutir la adopción de estas medidas con las organizaciones representativas de trabajadores y no con los trabajadores individualmente (irrenunciabilidad de derechos)

Te puede interesar:

Aquí puedes leer la carta con las propuestas de la CUT para enfrentar la crisis del coronavirus

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.