“Estamos cansados de que el Alcalde de Medellín deslegitime el trabajo de los jueces”, dice Asonal Judicial S.I.

Foto tomada de El colombiano.

La organización sindical de la rama judicial le salió al paso al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en reiteradas ocasiones ha insinuado que los jueces están encubriendo a criminales al concederles excarcelación o el beneficio de casa por cárcel cuando, según Gutiérrez, deberían estar tras las rejas.

Asonal Judicial S.I. calificó de “desafortunadas y destempladas” las declaraciones del burgomaestre de la capital de Antioquia, referidas al tratamiento que jueces y fiscales han dado a la situación jurídica de algunas personas capturadas en operativos policiales y procesadas por diversos delitos.

Estamos cansados de que se deslegitime a la justicia y a los jueces”, dijo a esta agencia de información Luis Fernando Otálvaro, juez de la República y presidente de la Asonal Judicial S.I., quien acusó al alcalde de la capital antioqueña de ejercer presión indebida y “hacer política” a costa de los jueces. En tal sentido su organización sindical emitió ayer un comunicado en el cual precisa su posición al respecto. (Ver comunicado al final de esta nota).

Según Otálvaro, los jueces están sometidos al imperio de la ley, y por tanto ni el alcalde Gutiérrez ni la Fiscalía pueden pretender que emitan “fallos a la carta para complacer intereses mediáticos o hacer el juego a politiqueros”, agregó.

Se refiere a las críticas reiteradas que el alcalde Federico Gutiérrez ha hecho a fallos judiciales de excarcelación o casa por cárcel para personas capturados por las autoridades. “Uno pone el pecho para coger los delincuentes, que después quedan libres como si nada”, se quejó el alcalde con ocasión de la libertad que un juez concedió a unos fleteros. Y con la reciente captura de alias “Camilo” en el corregimiento Altavista. “Para que esto funcione tenemos que remar todos para el mismo lado”, dijo el alcalde.

Afirmaciones a las que el presidente de Asonal Judicial S.I. replicó diciendo que las decisiones de los jueces se basan en el debido proceso y en tratados internacionales. “Porque si un juez concede la excarcelación a una persona que no tiene derecho a ella, pues ese juez va a la cárcel”, agregó.

Lo que demandamos del alcalde de Medellín es que se apegue a la ley. Si él y la policía acuden a la justicia y a los fiscales y judicializan correcta y legalmente los casos, los delincuentes no van a salir libres y no va a haber impunidad. Porque si se capturan violando las normas legales y constitucionales, el juez tiene que proteger los derechos de esos delincuentes”, señaló Otálvaro.

Alcalde de Medellín en un operativo policial. Foto RCN Radio.

El dirigente sindical reconoció que a veces las medidas que los jueces y fiscales toman no son populares, pero son las que por ley están obligados a tomar. “Hacer política con la justicia es muy fácil, y es grave que el Alcalde de Medellín le eche el agua sucia a los jueces cuando son las normas las que obligan a conceder libertad a las personas”, preció Otálvaro, al tiempo que recordó que el Secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, está en la cárcel porque aplicó las normas de acuerdo a su interpretación, e hizo acuerdos con la delincuencia por encima de la ley.

Y al mismo Alcalde Federico Gutiérrez le puede pasar lo mismo si sigue haciendo operativos y capturando personas sin el debido proceso, como acostumbra hacerlo. Eso lo podía hacer el sheriff en el oeste, pero aquí en Colombia hay un ordenamiento jurídico al cual todos nos debemos someter”, indicó el presidente de Asonal S.I.

Texto del comunicado de Asonal Judicial S.I

“Nuestra organización Sindical deplora, y por lo mismo rechaza enérgicamente las declaraciones recientemente difundidas a través de distintos medios de comunicación locales y nacionales por el Señor Alcalde de Medellín, referidas al proceder de los jueces y fiscales ante los operativos que han dado como resultado la captura y posterior judicialización de personas presuntamente involucradas en la comisión de delitos de diversa índole. Según el Burgomaestre, los jueces y fiscales de la ciudad actúan a contramano de la política que en materia de seguridad propone su administración, dejando en libertad o concediendo casa por cárcel a “peligrosos delincuentes” capturados en flagrancia por la Policía Nacional.

No pierde oportunidad el mandatario antioqueño para referirse ante los medios, en términos despectivos y desobligantes, a nuestros funcionarios judiciales, sugiriendo veladamente que están cohonestando con la criminalidad, cuando por razones y con sólidos fundamentos jurídicos, se abstienen de dictar contra dichas personas medidas de aseguramiento intramural, aplicando medidas de detención domiciliaria u ordenando su liberación, con estricta sujeción a las garantías procesales propias del Debido Proceso de estirpe constitucional, cuya fuente primigenia se sitúa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 11) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, entre otras normas y tratados internacionales.

Qué flaco servicio le presta a nuestra sociedad, y qué enorme daño causa a los cimientos de nuestro Estado Social de Derecho, quien prevalido de alta investidura como mandatario local o nacional, descalifica sin fundamento ni prueba alguna la tesonera labor de jueces y fiscales, cuando asumen su noble postura como garantes de los derechos fundamentales a la vida y la libertad, con plena autonomía e independencia frente a los demás poderes públicos y los medios de comunicación; pues a la sesgada visión del Alcalde Federico Gutiérrez, se suman las voces de algunos dignatarios de los órganos Ejecutivo y Legislativo, quienes se valen de la enorme influencia que sobre la mayor parte de la ciudadanía ejercen los medios de comunicación y las redes sociales, para ejercer inaceptable injerencia y presión sobre nuestros funcionarios judiciales, instándoles a mantener privada de la libertad a toda persona señalada por ellos y los medios de la comisión de delitos, en especial de alto impacto mediático.

Bien claro y contundente es el principio rector de la actividad judicial, en virtud del cual los jueces sólo están sometidos al imperio de la ley, entendida ésta como el conjunto de normas que integran el Sistema Jurídico del Estado y el Bloque de Constitucionalidad; de ahí que no pueden los jueces plegarse a los reclamos u opiniones de los demás funcionarios públicos, so pretexto de atender el principio referido a la colaboración armónica entre poderes. Y no pueden éstos pretender que nuestros jueces y fiscales se dediquen a emitir providencias “a la carta”, para complacer intereses mediáticos o hacer el juego a intereses politiqueros, ajenos por completo a la filosofía inspiradora del servicio y la esencia de la función pública. Ello equivaldría, ni más ni menos, a gobernar, legislar y juzgar para un “Estado de Opinión”, afincado en las encuestas por ellos financiadas; propósito abyecto y absolutamente inaceptable en un Estado Social y Democrático de Derecho como es el instaurado por el Constituyente de 1991.

Asonal Judicial S.I. apoya y respalda irrestrictamente la labor de los jueces y fiscales de Antioquia y de todo el país, y les llama a mantener incólume su vocación inquebrantable de defensa al Sistema Jurídico nacional y los tratados en materia de derechos humanos, pilar fundamental de nuestro actual orden social, exigiendo a los demás servidores públicos un comportamiento acorde con el debido respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, en aras de lograr para nuestro país la anhelada paz con justicia social

Medellín, agosto 9 de 2017.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.