Esta es la fecha de la Cumbre Nacional por la Renta Básica Permanente Ya

Foto de Mauricio Dueñas Castañeda / EFE, tomada de elpais.com

LaCumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente YA” se realizará el 11 y 12 de marzo. El evento será de forma virtual y quienes deseen participar se deberán inscribir en un formulario. La idea del evento es formular un proyecto de ley para presentarlo el 16 de marzo en el Congreso de la República.

Son decenas de organizaciones que se han unido para impulsar la Cumbre social y política por la Renta Básica Permanente Ya, entre ellas la Escuela Nacional Sindical, La Central Unitaria de Trabajadores-CUT, la Confederación General del Trabajo-CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC, la Federación Colombiana de Educadores- FECODE, la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, la Federación Médica Colombiana, la Cumbre Nacional Agraria, la Confederación Comunal Nacional, el Movimiento Estudiantil-UNEES, la Corporación Latinoamericana Sur, el Movimiento Fuerza Ciudadana, la Cumbre Popular Urbana, el Foro por las economías transformadoras, la Misión Alternativa de Empleo/Mesa Renta Básica, la campaña #RentaBásicaYa, Parlamentarios de los 9 partidos políticos que han suscrito la carta y otras fuerzas políticas que se adhieren a la propuesta.

Puedes leer:

También se realizarán eventos virtuales regionales previos a la convocatoria nacional. Estas pre cumbres son realizadas por las organizaciones y esperan convocar a muchas personas.  

Las organizaciones y partidos políticos creen que la propuesta de renta básica de emergencia y permanente es una alternativa viable para hacer frente al problema de la pobreza y la falta de ingresos generados por la pandemia.  Esto si se tiene en cuenta que un amplio sector de la población ha visto empeorar sus condiciones de vida como efecto de la perdida abrupta de sus ingresos por el confinamiento, los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral que se han agravado. Con el propósito de que se implemente, la sociedad colombiana en su conjunto, a través de la carta por la Renta Básica Ya, ha enviado un mensaje al presidente de la Republica sobre su interés en movilizarse por esta propuesta.

La cumbre será un espacio amplio en el que organizaciones sociales, procesos regionales, parlamentarios y ciudadanos en general, podrán discutir la propuesta de proyecto de ley, cuyas líneas generales están contenidas en la carta al Presidente de la República. La convocatoria es amplia y sin exclusiones políticas o sociales. Desde la organización de la Cumbre, será presentado con antelación la propuesta de proyecto de ley para que pueda ser discutido suficientemente, comprendido, modificado o adicionado, en la cumbre misma.

Para realizar las inscripciones se debe llenar el siguiente formulario:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.