En Encuentro Nacional, organizaciones sociales hablarán sobre Ley Estatutaria de garantías

                                                                  –Reportaje gráfico–

El pasado sábado terminaron los encuentros regionales de las organizaciones sociales  del país, en los que se discutieron y recogieron las propuestas que cada una de ellas presentó como aporte al Proyecto de Ley Estatutaria que, por la vía del fast track, desarrollará el segundo punto del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC, referido a las garantías de participación política y apertura democrática para construir la paz en Colombia.

En total se realizaron 6 encuentros regionales, que aglutinaron delegados de todos los departamentos del país, y que tuvieron como epicentro las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva y Barrancabermeja. Allí se reunieron representantes de más de 30 organizaciones sociales, incluidos los sindicalistas.

Cada encuentro tuvo 8 mesas temáticas, cuya orientación y coordinación estuvo a cargo de las tres organizaciones que el Consejo Nacional de Participación designó para adelantar esa tarea: Viva la Ciudadanía, Foro y el Cinep, que tuvieron el apoyo técnico y logístico del Cajar, De-justicia, la ENS, Fescol, el Centro de Solidaridad, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Corpeis, el sindicato bancario UNEB, entre otras organizaciones sociales.

Para el miércoles y jueves de esta semana se tiene previsto el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, en el cual los delegados nombrados en los encuentros regionales analizarán las propuestas recogidas en las regiones, y con base en ellas redactarán el documento que presentarán al Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), para su incorporación al texto del Proyecto de Ley Estatuaria.

También puede leer: Con encuentros regionales, organizaciones sociales preparan propuestas para Ley Estatutaria de participación y movilización

Es de anotar que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, previamente convocó a sus sindicatos filiales y subdirectivas departamentales a reuniones preparatorias de los encuentros regionales de organizaciones sociales. En estas reuniones se socializaron y discutieron las propuestas que la CUT considera que deben estar incluidas en la Ley Estatutaria, esto es: garantías para la promoción y protección de la libertad sindical, y los derechos de asociación, movilización y protesta social.

Por eso es importante que las organizaciones sindicales y los sindicalistas de manera individual participen en la consulta virtual que el Consejo Nacional de Participación ha abierto hasta el 30 de marzo para recibir propuestas en torno al Proyecto de Ley Estatutaria. Ver el enlace: http://participando.co/

El siguiente es un reportaje gráfico que recoge momentos de los Encuentros Regionales de las organizaciones sociales, y las reuniones previas de las subdirectivas y sindicatos filiales de la CUT.

El Encuentro de Bogotá:

Delegados de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y los departamentos de los Llanos Orientales y la Amazonía.

Bogotá. Encuentro sindical previo.
Bogotá. Encuentro Regional de organizaciones sociales.

Encuentro de Barranquilla:

Delegados del Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés.

Barranquilla. Encuentro sindical previo.
Barranquilla. Encuentro regional de organizaciones sociales.

Encuentro de Medellín:

Delegados del Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Medellín. Encuentro sindical previo.
Medellin. Encuentro Regional de organizaciones sociales.

Encuentro de Barrancabermeja:

Delegados de Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y César, y Magdalena Medio antioqueño.

Barrancabermeja. Encuentro sindical previo.
Barrancabermeja. Encuentro Regional de organizaciones sociales.

Encuentro de Cali:

Delgados de la Región Pacífica: Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

Cali. Encuentro sindical previo. 
Cali. Encuentro Regional de organizaciones sociales.

Encuentro Neiva:

Delegados de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Neiva. Encuentro sindical previo.
Neiva. Encuentro regional de organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.