En respuesta a amenazas de “Águilas Negras”, Fecode aplaza Caravana por la Vida y anuncia movilizaciones

Solo una semana después de que el magisterio colombiano liderado por Fecode realizara un paro de 48 horas en demanda de mejores servicios de salud y más seguridad para sus vidas por las amenazas a maestros, las llamadas “Águilas Negras” les envían sendos mensajes de muerte a los 15 integrantes del Comité Ejecutivo de esta federación Sindical.

Fueron dos mensajes, ambos recibidos en la Secretaría General de Fecode, uno a las 8:15 de la noche del lunes y el otro a las 9:35 de la mañana de ayer martes, vía correo electrónico. Las amenazas son para todo el Comité Ejecutivo, pero mencionan puntualmente a Nelson Alarcón (Presidente), Martha Alfonso (Vicepresidenta), Domingo Ayala (Fiscal), María Eugenia Londoño (Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad), Carlos Rivas (Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos), e Isabel Olaya (Secretaría de Organización y Educación Sindical).

“Pilas Fecode, los tenemos en la mira”, es una de las frases que se lee en los mensajes, que se atribuyen las llamadas Águilas Negras, Bloque Capital D.C. “Es el momento de limpiar este país. Muerte a todos los colaboradores de las guerrillas, llamados líderes sindicales y sociales”, se lee en otro aparte.

Ante estas amenazas, el Comité Ejecutivo de Fecode emitió un comunicado en el que da cuenta de las amenazas y las rechaza tajantemente. Asimismo, realizó este martes en la tarde una rueda de prensa para denunciar el hecho, justo minutos después de recibir el segundo mensaje intimidatorio.

En esta rueda de prensa el presidente de la Federación, Nelson Alarcón, anunció que por seguridad de los maestros se decidió aplazar la “Gran Caravana por la defensa de la vida, la paz y la democracia”, que había sido convocada para el 6, 7 y 8 de septiembre, y programada para salir de Bogotá en un recorrido hacia el corregimiento de Toez, en Caloto, Cauca, y desde otras regiones del país. Se proyectaba como una jornada de sensibilización y denuncia de la violencia contra la vida de los líderes sociales y del magisterio.

Pero las “Águilas Negras” en su correo electrónico prometen un “septiembre negro” si se intenta realizar esta Caravana, por lo que el Comité Ejecutivo de Fecode, en aras de la precaución, decidió aplazarla hasta nueva orden.

“Pero no nos vamos a dejar atemorizar. No vamos a ceder y recurriremos a las movilizaciones a lo a largo y ancho del país, en defensa de la vida y de la paz. Ya informaremos las fechas, porque estos ataques nos dan más vigor para defender el proceso de paz y la escuela como territorio de paz”, enfatizó el presidente de Fecode.

Denunció que el Gobierno Nacional ha dejado solos a los maestros en la realización de la Caravana por la Paz, no les garantiza su derecho a realizarla. “No ha sido capaz de convocar a Fecode para ver cuáles son las medidas de seguridad. Se ha hecho a un lado, por lo que también lo hacemos responsable de lo que nos pase a los miembros del Comité Ejecutivo y a los demás dirigentes y activistas del magisterio en las regiones”, dijo Nelson Alarcón en la rueda de prensa.

Recalcó que la situación es grave y la preocupación aumenta porque el Gobierno Nacional no asume su responsabilidad de velar por la integridad y protección de la vida de las y los maestros colombianos.

Maestros en la mira de los violentos

En los últimos 25 años más de mil maestros y maestras han sido asesinados en Colombia; y en el año que va del Gobierno Duque ha habido 10 homicidios de docentes y casi 700 han sido amenazados, entre ellos directivos de sindicatos filiales de Fecode.

Esto pese a las movilizaciones y paros que la Federación ha realizado para exigir respeto por sus vidas. Fecode denuncia además la sistemática campaña de hostigamiento y mentiras en redes sociales, con calificativos “infames” contra los educadores y sus estudiantes.

Fecode lleva 60 años defendiendo la paz, el estado de derecho, la educación pública y la soberanía nacional, y esas banderas las seguimos enarbolando. Es momento de responder con férrea unidad, valor y fortaleza en la defensa de nuestro derecho a la vida, a la salud, al trabajo, la integridad física y la profesión docente. No van a silenciar nuestra labor ni nuestra lucha”, remata el comunicado.

Asimismo, hace un llamado a los diferentes órganos de control del país, y a la comunidad internacional, para que acompañe y presione a fin de que cese el estado de zozobra y violencia contra los líderes sociales y sindicales.

Puedes leer:

Qué dice la CUT

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, presente en la rueda de prensa que ofreció Fecode, rechazó las amenazas de las tales “Águilas Negras” y todo tipo de violencia contra dirigentes sociales y sindicales, venga ésta de donde venga.

Dijo que ve con suma preocupación que los mensajes amenazantes se refieran a supuestas alianzas de Fecode con grupos armados al margen de la ley. “No aceptamos ni siquiera que se insinúe que exista alguna relación de la dirigencia de Fecode, o de la CUT, con algún grupo alzado en armas. No aceptamos que se use, o se insinúe, esa supuesta relación para justificar las amenazas y los crímenes”, enfatizó el presidente de la CUT.

Sobre la Caravana por la Vida que se aplazó, manifestó su solidaridad con los pobladores del Cauca, donde ésta debía llegar, y declaró su decidido apoyo a otras convocatorias de caravana que haga Fecode. “Estamos dispuestos a llamar a  movilizaciones en condiciones que no pongan en riesgo la integridad de las personas”, dijo.

Y aprovecho para recordarle al Gobierno que tiene que cumplir los acuerdos firmados con Fecode en los últimos años, y en especial el que firmó el pasado mes de mayo. Y que se cumplan los acuerdos pactados con los sindicatos estatales.

Finalmente, sobre el caso de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y los otros del grupo de desmovilizados de las FARC que decidieron apartarse de los acuerdos de paz, el presidente de la CUT reiteró su rechazo a esa decisión y su apoyo a quienes se han quedado cumpliendo con los acuerdos.

Estamos comprometidos con la paz, y al Gobierno Nacional le exigimos lo mismo: que cumpla lo que el Estado firmó en La Habana y garantice la financiación y la implementación de los acuerdo”, puntualizó Orjuela.

Te puede interesar:

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.