En Bogotá se habló de diálogo social y democratización de las relaciones laborales en Colombia

Foto: Ferney Jaramillo

Durante los días, 7, 8 y 9 de febrero se realizó en Bogotá un taller para hablar de diálogo social y mejoramiento de las relaciones laborales en el país. El evento fue organizado por la Escuela Nacional Sindical con recursos de la Federación Alemana de Sindicatos,  DGB BW * y contó con la participación de 6 sindicatos de tres sectores priorizados que hacen parte del proyecto “Promoción de propuestas y experiencias de democratización de las relaciones laborales en Colombia” que ejecuta la ENS.

Cerca de 30 hombres y mujeres integrantes de las organizaciones sindicales acompañaron la actividad. Los sindicatos participantes fueron Sunet y Sintrenal por el sector público, SNTT Subdirectiva Cartagena y Asoexpress por el sector transporte y Sintraimagra Villavicencio y Sintralloreda por la agroindustria.  

En el taller se hizo una reflexión sobre las rutas que se recorrerán este año en el proyecto en lo que tiene que ver con fortalecimiento de los sindicatos. De la misma manera, se habló de como posicionar y desarrollar un modelo innovador de diálogo social que permita mejorar las relaciones laborales en las empresas y generar una posible negociación por rama en los sectores de la economía de los cuales hacen parte los sindicatos presentes.

Puedes leer:

Así fue el taller

El viernes 7 de febrero, el taller inició con una presentación general del proyecto. Se les recordó a los sindicatos presentes los objetivos y lo que se espera lograr al final del trabajo con ellos. Entre otras cosas, está el crecimiento de cada una de las organizaciones en al menos el 5% de sus membresías sindicales.

Posterior a esto, Juan Carlos Vásquez, integrante de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB y Cesar Mejía, gerente de Gestión Humana de Argos hablaron sobre la transformación de las relaciones laborales en Bancolombia y en esa empresa cementera respectivamente.

Los panelistas también dieron a conocer sus puntos de vista sobre cómo deberían ser las relaciones laborales innovadoras en las empresas colombianas de hoy.

En la tarde, los asistentes discutieron sobre el modelo de diálogo social y democratización de las relaciones laborales que les gustaría implementar en sus empresas y sectores.

Durante el sábado y el domingo los participantes escucharon análisis de la coyuntura sindical y laboral de Colombia, conocieron experiencias de diálogo de otros países y hablaron de la experiencia de asesoría y sobre los retos que tienen como organizaciones sindicales para seguir creciendo y fortaleciendo el diálogo social en sus sectores económicos.  

Lo que piensan los participantes

El domingo conversamos con algunos de los asistentes al taller quienes se refirieron al trabajo que realizaron durante los tres días. Coincidieron en afirmar que fue productivo por los nuevos conocimientos adquiridos y por las otras maneras de ver las relaciones laborales que se presentaron.

Flavia Silva, representante de DGB BW y quien vino desde Brasil para conocer de primera mano las experiencias de las organizaciones sindicales, dijo que había sido un taller muy interesante porque le permitió conocer el trabajo de las organizaciones sindicales y la realidad de los trabajadores en los sectores priorizados. Resaltó el interés por parte de los participantes por aprender, mejorar sus prácticas y cambiar la realidad sindical y laboral en Colombia.

Por su parte Francisco Vuelvas de SNTT Cartagena expresó que hay que ser más asertivo en la comunicación para poder implementar un buen diálogo social en la empresa.

A su vez, Milton Medina, afiliado a Sintralloreda afirmó que hay que prepararse como trabajadores para aprender sobre diálogo social y llegar a acuerdos con la empresa.

Finalmente, Juan Alberto Barrios, de Sintrenal Cundinamarca dijo que el taller sirvió para conocer otras experiencias sindicales y compararse con ellos.

Lo que viene

La idea del proyecto es que las organizaciones sindicales crezcan y negocien de mejor manera. Con ese fin se acordó un cronograma de capacitaciones y talleres, en estos espacios, integrantes de las 6 organizaciones sindicales aprenderán herramientas que les permitan fortalecer sus organizaciones y llegar a tener mejores convenciones mediante el ejercicio de la negociación colectiva. De la misma manera, se harán talleres de comunicaciones que les permitan mejorar la manera como informan sus logros y como se relacionan con sus afiliados, con las empresas y con la sociedad en general. El fin último es que la organización sindical crezca y sea fuerte.

Cada una de las organizaciones presentes se fue con el compromiso de dinamizar los conocimientos entre las juntas directivas. Por su parte, la Escuela Nacional Sindical estará presente en las regiones acompañando las capacitaciones y talleres para brindar herramientas a los sindicatos.

*La DGB Bildungswerk, (DGB BW) es el instituto responsable de la cooperación de la DGB, (Federación Alemana de Sindicatos)

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.