En Avianca no paran los despidos de sindicalistas aforados

(Imagen de referencia tomada de magazine.pstcolombia.org)

La persecución antisindical del Holding Avianca no da tregua. Este año ha cobrado el despido de varios trabajadores sindicalizados, directivos algunos de ellos, que no han sido tan mediáticos como lo fue el despido de los pilotos que el año pasado adelantaron la huelga,  pero que sí representan un drama para ellos y  sus familias, y una sensible afectación para las organizaciones sindicales de las que hacen parte.

Uno de esos despidos es el de Amarildo Maldonado Piñeros, tesorero de la seccional Bogotá del Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca (Sintrava), y también integrante del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), quien desde el 11 de octubre fue despedido y está a la espera de que termine el trámite judicial de levantamiento de su fuero solicitado por la empresa.

Te puede interesar: Las diferencias entre la huelga de los pilotos de Avianca en Colombia y los de Ryanair en Europa

Según lo relató Maldonado a esta Agencia de Información, para Avianca su despido fue con “justa causa”, porque él no aceptó que le impusiera un proceso disciplinario que consideró arbitrario, originado en un reclamo que le hizo a un coordinador que no le quiso facilitar transporte para asistir a la reunión del Comité Paritario, del cual hace parte. Según  la empresa, la falta fue grave porque el reclamo lo hizo en malos términos, algo que Maldonado niega tajantemente. Afirma que el supervisor exageró el incidente y presentó un reporte amañado que la empresa le creyó.

Y la citación a descargos también fue irregular. No se la notificó en su sitio de trabajo, sino en su casa, procedimiento que viola los términos de la convención colectiva, razón por la cual no se presentó a la citación. De eso se valió la empresa para pasarle la carta de despido; y sin considerar, además, el hecho de que padece una incapacidad del 31% por enfermedad laboral.

Para Maldonado, quien lleva 29 años en Avianca, 17 de ellos en la actividad sindical, lo que en realidad le están cobrando son las denuncias que ha hecho sobre irregularidades de la empresa y la firmeza con la que siempre ha defendido los derechos de los trabajadores y la convención colectiva, lo que le ha dado reconocimiento entre sus compañeros, quienes no en vano lo han reelegido 8 veces como su representante en el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Puedes leer: El derecho de huelga, más allá del caso Avianca. Opinión

Otros casos

Alexander Constaín, presidente del sindicato de SAI, la empresa subsidiaria de Avianca que el año pasado se conformó para vincular a la mitad de los trabajadores que antes estaban por cooperativas de trabajo asociado, ello en cumplimiento de un acuerdo de formalización que firmó con el Ministerio de Trabajo a cambio de no tener que pagar una multa millonaria.

Según Constaín, su despido se produjo en junio, debido a que le achacaron el retiro no autorizado de unas vallas en la zona de las rampas del aeropuerto, a pesar de que hubo otra persona que se responsabilizó de ese hecho. Opaín, la operadora del aeropuerto, le pasó a SAI el reporte de esa irregularidad, y ésta, sin avisarle a Constaín ni llamarlo a que diera su explicación, procedió a despedirlo y a iniciar el proceso de levantamiento de su fuero sindical, que aún está pendiente de fallo.

Constaín también alega que, aparte de que no cometió la falta que se le imputa, el proceso de despido también fue arbitrario, porque los reportes de irregularidades dentro del aeropuerto no los regula Avianca sino la Aerocivil, y ese trámite en su caso no se cumplió, no le dieron esa oportunidad de comparecer ante la Aerocivil para defenderse de la acusación.

El tercer caso es el de Óscar Leonardo Ramírez, integrante de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Sintratac, también caracterizado defensor de los intereses de los trabajadores y denunciante de los atropellos de Avianca. Al igual que los otros, actualmente está incurso en el proceso de levantamiento de su fuero, previo a su despido.

Asimismo, el sindicato Sintrava denunció el caso de su directivo Jorge Martínez, quien lleva más de 30 años de trayectoria en la empresa; y el de Wilmar Fierro, secretario de la organización sindical. Ambos enfrentados a procesos de levantamiento de fuero sindical.

Te recomendamos: ¿Y cómo es la situación de los trabajadores de Avianca que no son pilotos? Es peor


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.