Con emotivo acto social, la Escuela Nacional Sindical celebró sus primeros 30 años de vida

Con un sobrio pero emotivo y cálido acto social, la Escuela Nacional Sindical celebró este 18 de octubre en Bogotá sus 30 años de vida institucional, evento al que, entre otras personalidades, asistieron líderes importantes del mundo sindical nacional e internacional, delegados de otros centros de investigación pares de la ENS en América Latina y de algunas agencias de cooperación internacional, lo mismo que otras ONG nacionales y extranjeras, ediles del Concejo de Bogotá, varios de los socios fundadores de la institución y el Ministerio del Trabajo de Colombia, representado en esta ocasión por el Viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

“Nosotros los dirigentes sindicales tenemos un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad, y organizaciones como la ENS son las que nos dan la batería de conocimientos necesaria para estar en condiciones de debatir y representar dignamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló en su intervención Víctor Báez Mosqueira, Director General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), una de las personalidades presentes en el evento, en el que también, por parte del movimiento sindical, tomaron la palabra y exaltaron la labor de la ENS Witney Chávez, Secretario General de la CUT, y Miguel Morantes, presidente de la CTC.

Sobre el papel cumplido por la ENS desde su fundación en 1982, el Viceministro de Trabajo David Luna señaló por su parte:

“El libre derecho de asociación sindical no solo debe ser respetado sino promovido, y en ese sentido tenemos gran responsabilidad para con los ideales que la ENS ha construido con esfuerzo, pero lamentablemente también con sangre, puedan llevarse a feliz término. Instituciones como la ENS han desarrollado programas vitales para crecimiento de la sociedad, pero fundamentalmente para el crecimiento de la democracia. Más allá de las diferencias que tenemos en algunos temas, las cuales conversamos y tratamos de resolver, nos sentimos profundamente orgullosos de que también existan identidades en otros temas. Por esa razón quiero expresar reconocimiento y felicitación. Esperamos que la ENS tenga muchos más años de vida y siga cumpliendo con su lema Trabajo Decente, vida digna”.

El discurso del director de la ENS

En el discurso de fondo, Luciano Sanín V. director general de la ENS, empezó por agradecer el apoyo de las agencias internacionales de cooperación, en especial la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV), que desde hace 20 años acompaña y financia programas de la ENS; lo mismo que a la AFL-CIO de Estados Unidos, la CLC de Canadá, CCOO y UGT de España, la DGB y Misereor de Alemania, FOS de Suecia, Solidaridad Socialista de Bélgica, y la Unión Europea. Algunas de estas agencias tuvieron representación en el acto de anoche.

Sanín saludó también a los delegados de los centros de investigación y capacitación afines a la ENS y socios suyos en la Redlat, quienes participan en el Seminario Internacional sobre metodologías e indicadores de medición del Trabajo Decente, como el Observatorio Social de Brasil, el Instituto Cuesta Duarte de Uruguay, CILAS de México, PLADES de Perú, entre otros. Este seminario fue organizado por la Redlat, la CSA y la ENS en el marco de la celebración de sus 30 años.

Sanín compendió en tres palabras lo que, en su opinión, representan los 30 años de la ENS: persistencia, vigencia y juventud. Persistencia, porque persiste en un tema y en un movimiento que casi todos abandonaron, con agendas que muchos creían imposibles, y con la visión de consolidar una institución especializada en los temas laborales, al servicio de los y las trabajadoras y los sindicatos. Y en este punto hizo un homenaje especial a Norberto Ríos, socio fundador de la ENS, quien a lo largo de estos 30 años, “con su terquedad incurable”, ha sido el alma y nervio de esta institución.

Vigencia, porque “después de 30 años de analizar los cambios laborales, de presenciar las desastrosas consecuencias de la cultura antisindical en Colombia, y de acompañar y apoyar las acciones de los sindicatos para defender su existencia y su papel en esta sociedad, la idea que dio origen a la ENS conserva vigencia, o sea la necesidad de democratizar el mundo del trabajo, mediante el disfrute pleno de los derechos laborales y sindicales, la presencia de sindicatos fuertes, democráticos e incidentes en la sociedad, y la práctica del diálogo social que transforme las relaciones laborales”.

Y juventud, por el gran número de personas jóvenes que hoy componen su planta de personal. “Es una generación de jóvenes preparados y motivados para contribuir al sindicalismo, lo que da muestra de una ENS que se renueva, se revitaliza y se proyecta al futuro”, indicó Sanín.

Grupo de trabajo de la ENS hoy, frente a su sede en Medellín. (Foto Jairo Ruíz)

 

En cuanto al momento actual y su proyección a futuro, el director de la ENS señaló que ésta es una institución que “quiere hacer parte del proceso de cambios progresistas que se están dando en América Latina; quiere leer y aprender de estos cambios para impulsarlos en Colombia; nos ilusiona la generación masiva de empleos formales del Brasil, el crecimiento del sindicalismo en varios países, como en Uruguay, la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, los procesos de autoreforma sindical que está promoviendo la CSA en varios países”.

Asimismo, según Sanín, la ENS quiere hacer parte de la oportunidad de cambio que se está configurando en Colombia, con la posibilidad de la terminación del conflicto armado por la vía negociada. Dijo que hoy la apuesta es por la renovación, “para que nuevas generaciones de sindicalistas y trabajadores tomen las banderas; por la formalización del empleo, el crecimiento del sindicalismo y la negociación colectiva en Colombia”.

“La ENS —agregó Sanín— quiere hacer parte de la exigencia de reparación colectiva para el sindicalismo, después de cuatro décadas de violencia antisindical que ha dejado 2.975 sindicalistas asesinados de 320 organizaciones sindicales… quiere participar en la formulación de agendas y políticas públicas de trabajo decente”. Y al respecto mencionó las experiencias que en este tema se están desarrollando con las alcaldías de Medellín y Bogotá. “Aspiramos a que el gobierno nacional tenga en su agenda el Trabajo Decente, que estamos seguros, contribuirá como ninguna otra política a sacar el país del deshonroso primer lugar en desigualdad en América Latina”, agregó.

Finalmente,anunció la próxima presentación de los resultados de la primera encuesta nacional de trabajo decente elaborada por la ENS. “Con ella queremos llamar la atención de las instituciones públicas, de los empresarios y las organizaciones sindicales, para que concertadamente se construya información pública confiable y oportuna sobre el mundo del trabajo, como condición indispensable para que el diálogo social sea fructífero”.

Apartes de otras intervenciones

Witney Chávez, Secretario General de la CUT:

“La CUT agradece ese esfuerzo que ha hecho la ENS, sentimos que tenesmos una escuela sindical y nos sentimos orgullosos de ella. Es una institución que se ha movido en una dirección: la defensa de los derechos de los trabajadores. Ha construido un espacio de investigación, pero no para que se guarde sino para que se difunda y circule. También ha trascendido las fronteras nacionales, hoy tiene reconocimiento en todo el mundo. A la ENS la llaman de Amnistía internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es un referente fundamental en la OIT y la comunidad andina”.

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la CSA:

“Quiero rendir homenaje a todos los compañeros y compañeras que hicieron, hacen y siguen haciendo posible que la ENS sea lo que es hoy. El hecho de que progresivamente haya ido cobrando renombre internacional, se debe a la persistencia, a la solidez, a la honestidad de sus presentaciones, y a una cosa que es fundamental: la coherencia, que yo le he admirado siempre a esta institución. Una admiración que empezó a nacer cuando veía a la gente de la ENS cada año en la asamblea de la OIT, apoyando al movimiento sindical colombiano e internacional en la tarea de contar la verdad sobre la situación de los y las trabajadoras de Colombia, y eso tiene mucho mérito. No nos queda sino enorgullecernos de tener como aliado a la ENS, que como socia de la CSA nos viene presentando invaluables servicios, y eso lo agradecemos”.

Miguel Morantes, presidente de la CTC:

“Quiero expresar nuestra gratitud por la importante tarea de la ENS en el apoyo a las centrales obreras y a los sindicatos, para ayudar a resolver los grandes y difíciles conflictos en que hemos estado presentes. Esperamos que los éxitos que hasta ahora ha tenido se sigan dando, para beneficio del pueblo colombiano”.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO), uno de los sindicatos más antiguos y emblemáticos del país, en un comunicado firmado por su junta directiva saludó los 30 años de la ENS. Resaltó sus aportes a la investigación, el conocimiento, la formación, la organización y la asesoría invaluable al movimiento sindical colombiano. “Desde su importante contribución ha generado que el movimiento sindical asuma una posición crítica y propositiva contra un sistema que, en el afán de defender sus intereses, vulnera los derechos humanos y laborales. Esperamos que sus aportes sigan construyendo a la posibilidad de tener una paz verdadera, con justicia social”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.