El rol de los expatriados en el sistema de justicia transicional

El jueves pasado el nodo de voluntarios en Miami de la Comisión de la Verdad y la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami realizaron el seminario web ‘El acuerdo de paz en Colombia y el rol de los expatriados en la transición a la justicia’, el objetivo del seminario era conocer las distintas voces sobre la implementación de los acuerdos de paz y abordar algunas de las críticas contra los acuerdos de paz desde la diáspora colombiana, en particular contra el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Bertha Lucia Fries, sobreviviente al ataque al club El Nogal; Carlos Martín Beristain, comisionado de la Verdad; Roberto Carlos Vidal, magistrado de la Jurisdicción Especial de la Paz; y Pablo Rueda Saiz, profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, fueron los participantes del seminario.

La conversación inició con el testimonio de Bertha Fries quien habló sobre el trabajo de reconciliación que realiza después de haber sido víctima del atentado al club El Nogal el 7 de febrero del 2003: “Tengo que decir que yo pasé por el infierno. Cuando abrí los ojos sentí felicidad de saber que estaba viva, pero después de un mes de estar hospitalizada y de darme cuenta de que no podía moverme, empezó mi infierno. Odié a las FARC-EP con toda mi alma, pero me empecé a meter en un campo que llamo reconciliación con valores”. Además, recordó que después de 13 años, las FARC-EP reconocieron haber sido los responsables de dicho atentado y lo hicieron frente a las víctimas.

Bertha Fries no justifica la violencia bajo ninguna circunstancia, pero reconoce que se acercó a grupos de personas reinsertadas, quienes sin saber que ella era víctima, afirmaron que si tuvieran a una víctima el frente le pedirían perdón: “Ahí empecé a hablar de reconciliación y a entender historias y causas profundas del conflicto armado”. Desde ese día, asegura que trabaja para tender puentes entre víctimas y victimarios a través de diálogos transformadores.

Por su parte, el comisionado Carlos Martín Beristain explicó cuál ha sido el trabajo de la Comisión de la Verdad con las víctimas exiliadas y reafirmó que la misión de la entidad se centra en la investigación y el esclarecimiento de varios puntos centrales para definir qué pasó, pero también en qué hay que hacer para que no vuelva a pasar. En ese proceso, ha liderado la recolección de testimonios de las víctimas fuera de Colombia: “Hay historias de Colombia que están fuera de Colombia, los primeros testimonios de la Comisión fueron tomados fuera del país, a personas que tuvieron que salir por el conflicto armado. No preguntamos solo por qué salió del país sino qué le pasó cuando llegó”, puntualizó Beristain, quien añadió que para muchos es invisible la historia de los que salieron por el conflicto.

Te puede interesar:

Por su lado, la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) tiene un papel fundamental en este proceso desde el enfoque judicial, a diferencia de la Comisión que tiene la función de encontrar una verdad histórica. Roberto Carlos Vidal, magistrado JEP, afirmó que el enfoque principal de esa entidad “no es de castigo, sino de reconciliación” y en ese marco abordó su intervención.

“Como la JEP está destinada a propiciar la reconciliación. Les hacemos una invitación a participar en los casos de la JEP a través de presentación de informes tan simples como una carta en la que identifique a alguien, hasta informes investigativos más profundos. Los invito a ser parte de los procesos”, puntualizó a la comunidad en exilio.

Asimismo, para Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, es fundamental la articulación que existe entre las entidades del sistema: “Si la JEP hace las imputaciones personales, nosotros tenemos la responsabilidad de la verdad histórica, ética y pública de lo que nos pasó en el conflicto. Lo ocurrido durante el conflicto y lo que aún sigue pasando, debe recibir un castigo social, es la sociedad la que debe decir: esto no lo podemos volver a tolerar ni a permitir en Colombia”. De Roux resaltó que la comunidad en el exilio hará parte de los encargados de recibir el legado de la Comisión e invito a las personas en exilio a recibir el informe y a seguir “trasegando en océanos de la transición de la paz de Colombia. Porque lo que debemos hacer es poder construir un país desde nuestras diferencias, un país reconciliado con sus territorios”.

Te puede interesar:

Desde la universidad de Miami, con un enfoque más académico, cerró el conversatorio Pablo Rueda Saiz, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, quien resaltó que, en general, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ha significado una innovación en la manera de abordar el conflicto armado en Colombia. “El abordaje con enfoque territorial es importante y útil porque la organización territorial de los casos permite dar cuenta de los actores, factores y dinámicas del conflicto, más allá de hacer responsables a los responsables. Logramos más con la verdad si encontramos los factores subyacentes al conflicto”, resaltó Rueda.

Sobre la misión y razón de ser de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux dejó claro a todos los asistentes que no tengan duda de que “lo único que nos importa es la verdad con todo su rigor y sabemos que eso se hace en escenarios de confianza y de respeto con cada una de las voces con las que dialogamos, pero nosotros no tenemos deudas con nadie. Nuestra única deuda es con el país y la verdad”.

Los panelistas terminaron esta conversación invitando a las personas en el exterior a preguntar sobre cómo pueden rendir su testimonio a través del correo info@comisiondelaverdad.co para el caso de la Comisión de la Verdad y con la JEP en el correo info@jep.gov.co.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.