El 24o Concurso de Fotografía Documental Los Trabajos y Los días tiene abierta su convocatoria

Hasta el próximo 31 de agosto está abierta la convocatoria de la versión número 24 del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y Los Días que es organizado desde 1994 por la Escuela Nacional Sindical.

Cada año, más de 1000 fotógrafos de más de 30 países envían sus trabajos fotográficos que permiten documentar los oficios y trabajos de las comunidades latinoamericanas, especialmente, mujeres, niñez, migrantes, rurales, visibilizando su esfuerzo, dedicación y lucha social, el heroísmo cotidiano de millones de personas que trabajan.

Este año serán 6 categorías que entregarán más de 16 millones de pesos en premios.

El concurso se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comfama y la Cooperativa Confiar.

Puedes ver las fotos seleccionadas y ganadoras del 2017 y 2016

Las categorías

El concurso ha tenido tradicionalmente 4 categorías que son “Hombres trabajadores”, “Mujeres trabajadoras”, “Niñez trabajadora” y “Trabajadores migrantes”. Sin embargo, este año tendrá una nueva categoría para Latinoamérica que es “Trabajo Doméstico”. Además, para los fotógrafos colombianos hay una categoría especial de “Trabajo Rural”.

Los premios para las primeras 5 categorías son de 1000 dólares y para la categoría especial de Colombia, que es Trabajo Rural, es de 2 millones de pesos.

Aquí puedes ver las categorías 

“Este año hemos creado dos nuevas categorías: Trabajo Doméstico y Economía del cuidado, que centra su atención en el reconocimiento de una población trabajadora mayoritariamente femenina que desempeña sus actividades en los trabajos del hogar y “Trabajo Rural” (sólo para Colombia), que busca el reconocimiento de la población rural trabajadora en el posconflicto, como resultado de los acuerdos de paz.” dice Jairo Ruiz Sanabria, fotógrafo director del concurso.

¿Quiénes pueden participar?

Según el reglamento del Concurso de Fotografía Documental Los Trabajos y Los días, pueden participar personas mayores de 14 años, de cualquier ocupación o nacionalidad. Estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales.

También se acepta la participación de grupos o colectivos, pero es necesario elegir a un representante para completar el formulario y aclarar su conformación con el texto de las fotografías.

De la misma manera, las personas que hayan sido seleccionadas o ganadoras en versiones anteriores pueden participar. No pueden participar instituciones o personas jurídicas, así como los miembros de la Escuela Nacional Sindical.

¿Cómo se escogerán los ganadores?

La Escuela Nacional Sindical conformará un jurado de selección el cual escogerá las mejores fotografías de cada una de las categorías.

Las fotos seleccionadas serán puestas a consideración de un jurado internacional. Este estará integrado por tres personalidades del mundo fotográfico y de las ciencias sociales, que seleccionarán un premio único por cada categoría. El acto de premiación y la apertura de la exposición se realizarán el 4 de octubre de 2018, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, campaña de la cual hace parte la ENS.

Toda la información, e inscripciones en: http://concurso.ens.org.co/

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.