Duque no está haciendo lo necesario para implementar el acuerdo de paz, dice Defendamos la Paz

Colectivo Defendamos la Paz al finalizar una de sus reuniones a comienzos de Junio. (Imagen tomada de Contagio Radio)

El Movimiento Ciudadano Defendamos La Paz (DLP) envió una carta al Secretario General de la OEA en la que le plantean sus inquietudes por la manera como Ivan Duque está implementando el acuerdo de paz. La misiva está firmada por los exnegociadores de las FARC y el gobierno, dirigentes políticos y sociales, académicos y personas del común.

La comunicación le será entregada a Luis Almagro en medio del 49° periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza desde este 26 de junio en Medellín. La carta tiene como fin controvertir algunas de las afirmaciones que el secretario realizó el pasado 24 de mayo en una declaración. “… no solo porque desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e instancias de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA han elaborado…” dice la carta.

Defendamos la Paz le dice a Luis Almagro que Ivan Duque no está haciendo todo para profundizar la paz con justicia y le plantea como evidencia los hechos de que los recursos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo no son suficientes y que objetó la ley de la JEP. Además le dicen en la carta que no comparten la afirmación de que los diálogos de paz aumentaron los cultivos ilícitos. También le reclaman por el asesinato de 155 exmiembros de las Farc.

Al finalizar la carta le hacen una invitación a Almagro: “esperamos de usted una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el Acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan,”.

Puedes leer: Nuevas marchas por la paz este lunes en Colombia


Texto completo de la carta

Bogotá 26 de junio de 2019

Señor

Luis Almagro

Organización de Estados Americanos Washington, D.C.

Secretario General

Señor Secretario General:

Nos dirigimos a usted en nombre del movimiento ciudadano Defendamos La Paz (DLP), conformado por integrantes de las delegaciones que, en nombre del gobierno de Colombia y de las FARC-EP, elaboramos el Acuerdo de Paz y de las que participamos en la negociación con el ELN; congresistas que hacemos parte de las comisiones de paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes y de la mayoría de las bancadas de los partidos políticos en el Congreso de la República; exministros y exfuncionarios de gobierno; víctimas del conflicto armado, dirigentes de representativas organizaciones e instituciones de la sociedad civil colombiana, académicos, columnistas de opinión e intelectuales, ciudadanas y ciudadanos que trabajamos por la paz y la reconciliación nacional.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que, desde la Organización que usted lidera, mediante fallos, decisiones y reportes, ha contribuido a avanzar en el goce de los derechos humanos en Colombia y en resto del continente. En las épocas más oscuras de la guerra, fueron la Corte y la Comisión que dieron esperanza a tantos colombianos víctimas que no encontraron caminos de justicia en nuestro país. Conscientes de lo que ambos órganos han significado para nuestros compatriotas, rechazamos cualquier intento de reforma destinado a restringir la autonomía de un sistema que se ha ganado su espacio en las mentes y los corazones de los americanos. Asimismo, queremos saludar la presencia de la MAPP-OEA en Colombia cuya labor de verificación ha permitido dar a conocer los problemas de los territorios y, en especial, de los desafíos que enfrentan las comunidades campesinas, afro e indígenas. Apoyamos la extensión de su mandato para la continuación del trabajo y nos ponemos a su servicio para prestarle el apoyo que considere necesario.

Señor Secretario General, en el contexto del 49º período de sesiones de la Asamblea General que se realiza en Medellín, queremos expresarle nuestro desacuerdo con el contenido de su Declaración “Colombia y la Paz”, emitida el pasado 24 de mayo, no solo porque desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e
instancias de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP-OEA- han elaborado sobre el desarrollo de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera1.

Por este motivo, deseamos comunicarle a usted y a la Asamblea General nuestras preocupaciones en torno a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, y el Estado colombiano.

Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del Acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su Declaración. A pesar de que, en sus frecuentes giras internacionales, el Presidente de la República afirma estar comprometido con la implementación integral del Acuerdo Final, en el país su política se ha restringido a prometer que cumplirá solo con la adecuada reincorporación de quienes dejaron las armas y a la implementación parcial de algunos componentes del Acuerdo. Entendemos que esta contradicción entre lo que se dice afuera y lo que se hace adentro puede llevar a los espectadores internacionales a conclusiones erradas.

Nos permitimos a continuación responder a las afirmaciones que consideramos más alejadas de la realidad.

1. No es cierto que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, haya hecho “todo por profundizar la paz con justicia”. Los recursos que se han destinado a esos propósitos en el Plan Nacional de Desarrollo son insuficientes y, además, el presidente Duque objetó la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y, en consecuencia, la devolvió al Congreso, decisión que significó un desafío a la sentencia de revisión de constitucionalidad emitida por el máximo tribunal. Ambas cámaras negaron las objeciones presidenciales ante lo cual el Primer Mandatario se vio obligado a sancionar la Ley.

2. No compartimos la afirmación de que los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito y ello haría insostenible la implementación del Acuerdo en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere.

El Acuerdo de Paz dedica el punto cuatro a la “Solución del Problema de las Drogas Ilícitas”, que consigna tanto “el compromiso de las FARC-EP de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”2, como el del Estado colombiano para poner en marcha el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), que contempla incentivos para los campesinos involucrados en la siembra de esta planta.

La expectativa generada entre cientos de miles de familias que participaron en Acuerdos Colectivos y se inscribieron en el Programa ha sido frustrada por este Gobierno que sólo continuará apoyando las familias que ya habían iniciado el proceso, pero no al resto. Resulta inexplicable que el Gobierno Nacional haya frenado el estímulo a la sustitución voluntaria, optando por la vía represiva que incluye la apuesta por retomar las aspersiones aéreas con glifosato, cuya toxicidad está más que demostrada. La decisión de frenar el PNIS contrasta con el hecho que la resiembra por cuenta de la sustitución voluntaria apenas alcanza un 0,6%, mientras la resiembra, cuando la erradicación se da de manera forzosa, se eleva al 34% en promedio, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y la Droga encargada de hacer seguimiento al PNIS.

3. La protección a los excombatientes de las FARC-EP, hoy convertida en partido político, ha resultado altamente insuficiente e ineficaces han sido las medidas tomadas pues hasta la fecha han sido asesinados 155 exmiembros de las FARC-EP, en situación de indefensión, lo que sumado a los cientos de líderes sociales asesinados dibuja un panorama muy incierto para solidificar la confianza en el proceso y avanzar en la senda de una paz sólida y duradera en todo el territorio nacional. Por lo tanto, las medidas que usted reseña como avances no lo son en realidad.

En suma, Señor Secretario General, esperamos de usted una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el Acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y la Misión de Verificación han sido un apoyo valiosísimo, lo que está documentado en diversos informes que son de público conocimiento.

En DLP, estamos decididos a hacer todo lo necesario, por las vías democráticas, para que avancemos en la construcción de una paz sólida y duradera. Confiamos en que su estadía en Medellín, con ocasión de la Asamblea General de la OEA, le permita conocer de cerca nuestra realidad.

Cordialmente,

  • Remitimos copia a las misiones de los Estados miembros.

Firman:

Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos por la Paz

  • Humberto De la Calle Lombana, Exjefe del equipo de paz de Gobierno en los diálogos con las FARC y exvicepresidente de la república
  • María Ángela Holguín, Exnegociadora de paz y excanciller de la república
  • Juan Fernando Cristo Bustos, Exnegociador de paz con las Farc Exnegociador de paz con el ELN y exministro del interior.
  • Luis Carlos Villegas, Exnegociador de paz con las FARC y exministro de Defensa
  • Rafael Pardo, Exnegociador de paz y exministro
  • Frank Pearl, Exnegociador de paz con FARC Ex negociaciador procesocon el EL y exAlto comisionado para la paz
  • Roy Leonardo Barreras Montealegre, Exnegociador de paz con FARC Exnegociador de paz con el ELN y senador Partido U

Equipo Negociador de FARC en los Diálogos por la Paz

  • Rodrigo Londoño Echeverri, Presidente del partido FARC
  • Pablo Catatumbo,Exnegociador de paz y senador del partido FARC
  • Pastor Alape, Representante de FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación
  • Julián Gallo Cubillos, Exnegociador de paz y senador partido FARC
  • Victoria Sandino, Exnegociadora de paz y senadora del partido FARC
  •  Marcos Calarcá, Exnegociador de paz y representante del partido FARC
  • Rodrigo Granda Escobar, Exnegociador de paz y dirigente partido FARC

Asesores Jurídicos del Equipo Negociador de FARC –EP

  • Enrique Santiago, Jurista y Diputado Español. Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz   
  • Diego Martínez, Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz

Negociadores en los Diálogos de Paz con el ELN

  •   Mauricio Rodríguez Múnera, Exjefe negociador con el ELN (agosto – octubre de 2016) profesor universitario y periodista
  • Alberto Fergusson, Exnegociador de paz con el ELN y profesor universitario 
  • José Noé Ríos Muñoz, Exnegociador de paz con el ELN y exviceministro
  • Clara López Obregón, Exnegociadora de paz con el ELN y exministra de Trabajo
  • María Alejandra Villamizar, Exnegociadora de paz con el ELN y periodista
  • Darío de Jesús Monsalve,Acompañante con la Iglesia católica al proceso del Gobierno con el ELN arzobispo de Cali
  • Socorro Ramírez, Exnegociadora con el ELN exprofesora de la Nacional y una maestra para nosotros internacionalistas

Facilitadores en los diálogos de paz

  •   Álvaro Leyva Durán, Facilitador del Proceso de Paz con Farc y Exfacilitador de paz con el ELN exministro y exconstituyente
  • Henry Acosta Patiño, Facilitador de diálogos de paz en el proceso con FARC 
  •   Iván Cepeda Castro, Facilitador del proceso de paz con FARC Exfacilitador de paz con el ELN y senador del Polo Democrático Alternativo

Otras personalidades que suscriben:

  • Adam Isacson, Director de seguridad y defensa en WOLA.
  • Adriana Cuéllar, Periodista y Defensora de Derechos Humanos
  • Adriana Herrera Botta, Empresaria
  • Aída Yolanda Avella Esquivel, Senadora Coalición Lista de la Decencia
  • Alba Ruth Tarazona Ríos, Activista de paz
  • Alberto Castilla, Senador Polo Democrático Alternativo
  • Alberto Yepes, Defensor de derechos humanos.
  • Alberto Orgulloso, Director Escuela Nacional Sindical
  • Alejandra Barrios, Directora Misión de Observación Electoral (MOE)
  • Alejandro Castillejo, Profesor de antropología de la Universidad de los Andes
  • Alejandro Gaviria, Exministro de Salud Rector Universidad de Los Andes
  • Alejo Vargas Velásquez, Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – Universidad Nacional
  • Alexander López Maya, Senador del Polo Democrático Alternativo
  • Alirio Uribe, Defensor de derechos humanos miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ y exrepresentante a la Cámara
  • Álvaro Restrepo, Director del Colegio del Cuerpo
  • Álvaro Villarraga Sarmiento, Politólogo especialista Resolución de Conflictos especialista DDHH y DIH magíster Derecho
  • Álvaro Argote Muñoz, Presidente Polo Democrático
  • Álvaro Jiménez Millán, Politólogo – columnista Director Camoaña Colombiana Contra Minas Antipersonal
  • Amilkar Acosta Medina, Exministro de Minas y Energía
  • Ana Teresa Bernal, Defensora del derecho a la Paz
  • Anadeida Secue Rivera, Víctimas
  • Andrea Arboleda, Asociación Democracia Hoy
  • Andrei Gómez Suárez, Director Rodeemos el Diálogo
  • Andrés Cristo Bustos, Senador Partido Liberal
  • Andrés Gil, Presidente Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
  • Andrés Ucros, Ciudadano
  • Ángela Cerón, Directora de la Iniciativa de Mujeres por La Paz
  • Ángela María Escobar Vázquez, Coordinadora Red de Mujeres Víctimas y Profesionales
  • Ángela María Robledo Gómez, Académica y politica.
  • Angélica Lisbeth Lozano Correa,, Senadora del Partido Alianza Verde
  • Antanas Mockus Senador Partido Alianza Verde
  • Antonio Navarro Wolff, Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenador
  • Antonio Sanguino Páez, Senador Partido Alianza Verde
  • Ariel Ávila Martínez, Subdirector Fundación Paz y Reconciliación
  • Arlene Tickner, Profesora de la Universidad del Rosario.
  • Armando Benedetti, Senador del Partido de la U
  • Armando Novoa García, Abogado constitucionalista y ex magistrado del CN
  • Armando Valbuena, Autoridades Indígenas
  • Aura Amelia Pareja Benítez, Defensora de derechos humanos
  • Aurelio Iragorri Valencia, Exministro de Agricultura
  • Beatriz Gil, Coordinadora de Mundubat en Colombia
  • Benedicto de Jesús González, Representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
  • Bertha Lucía Fríes Martínez, Víctima del atentado al Club EL Nogal
  • Buen Erges Vargas, LGBTI Por La Paz
  • Camila De Gamboa, Profesora universitaria
  • Camilo González Posso, Exministro e investigador
  • Camilo Acero, Consultor Independiente
  • Camilo Alberto Enciso Vanegas, Ex Director de Transparencia por Colombia
  • Carlos Satizabal, Artista y profesor de la Universidad Nacional
  • Carlos Arcesio Paz, Empresario
  • Carlos Ardila Representante a la Cámara Partido Liberal Colombiano
  • Carlos Caballero Argaez, Exministro de Minas y Excodirector del Banco de la República
  • Carlos Arcesio Paz Bautista, Administrador de Empresas
  • Carlos Eduardo Caicedo Omar, Exalcalde de Santa Marta
  • Catalina Botero, Exrelatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH/OEA y abogada
  • Cecilia López Montaño, Exministra de Agricultura exsenadora y economista
  • Celio Nieves, Concejal del Polo Democrático Alternativo
  • César Ocampo, Exdirector de Colciencias
  • César Pachón Representante a la Cámara y líder campesino.
  • Claudia López , Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenadora
  • Claudia Mejía Duque, Directora Sisma Mujer
  • Claudia Liliana Barón, Comunicadora Vamos por los Derechos
  • Consuelo Gaitán, Ex directora de la Biblioteca Nacional
  • Cristina Espinel, Defensora de derechos de derechos humanos
  • Daniel García Peña, Exalto comisionado para la paz y columnista de opinión
  • Daniel Quintero Calle, Exviceministro
  • Daniel Castellanos García, Fundación Impacta Organización para la Transformación Social.
  • Danilo Rueda, Defensor de derechos humanos director Comisión de Justicia y Paz
  • Darío Echeverry, Sacerdote reconocido constructor de paz en Colombia.
  • Darío Fajardo Montaña, profesor de la Universidad Externado de Colombia ex-integrante Comisión histórica del conflicto y sus víctimas creada en los diálogos de paz de La Habana
  • David García, Exdirector Orquesta Filarmónica
  • David Ricardo Racero Mayorca, Representante Partido Alianza Verde
  • Diana Sánchez Lara, Directora Asociación MINGA
  • Diana Matallanes, Hija del general Matallana, también nuerocientifica que quiere aportar desde la Academia.
  • Diego Acosta, Médico y presidente de la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud y vicepresidente del Colegio Médico Colombiano.
  • Diego León Hoyos, Actor
  • Donka Atanasova, Profesora universitaria y dirigente del Congreso de los Pueblos.
  • Doris Salcedo, Escultora
  • Dorys Ardila, colombianos y colombianas en el exterior
  • Edgar Mojica Vanegas, Líder sindical de la USO y la CUT
  • Edgar Robles, LGBTI Por La Paz
  • Edna Cristina Bonilla Sebá, Profesora de la Universidad Nacional
  • Eduardo Díaz Uribe, Exministro de salud y Exdirector de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos
  • Eduardo Wills Herrera, Profesor emérito de la Universidad de Los Andes.
  • Elizabeth Ungar Bleier, Exdirectora de Transparencia por Colombia Politóloga docente e investigadora Uniandes
  • Ernesto Parra, Director Corfas
  • Esmeralda Vargas Vallejo, Psicóloga especialista en infancia y adolescencia
  • Esperanza Hernández, Investigadora social académica y defensora de la Paz
  • Fabián Acosta, profesor e investigador universitario.
  • Fabio Arias, Dirigente CUT Central Unitaria de Trabajadores
  • Fabio Velásquez, Presidente del Foro Nacional Por Colombia
  • Federico Gómez Lara, Periodista de la Revista Semana
  • Feliciano Valencia Medina , Senador Partido MAIS
  • Fernando Valencia, Director Corporación Conciudadanía
  • Francia Elena Márquez Mina, Integrante del Proceso de Comunidades Negras y Ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente
  • Francisco Villegas Tascón, Empresario
  • Francisco Leal Buitrago, Profesor Emérito de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes- Presidente honorario de Demhoy.
  • Francisco Javier Toloza, Exvocero de paz
  • Franklin Castañeda, Defensor de derechos humanos y constructor de paz
  • Fredys Miguel Socarrás Reales, Exviceministro de Trabajo
  • Gabriel Cifuentes, La Paz no es solo un anhelo nacional, es el derecho de nuestra sociedad
  • Gabriela Parra, Periodista
  • Gelacio Cardona, Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH
  • Germán Navas Talero, Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo
  • Gimena Sánchez, Directora de los Andes Washington Office on Latín América-WOLA
  • Gloria Arias, Columnista
  • Gloria Flórez, Defensora de derechos humanos
  • Gloria Rosero, Fundación Democracia Hoy
  • Gloria Cuartas, Defensora de Derechos Humanos participantes del grupo investigaciones para la paz
  • Gloria Inés Ramírez Ríos, Exsenadora y dirigente política del Partido Comunista Colombiano
  • Gonzalo Sánchez Gómez, Exdirector del Centro de Memoria Histórica e investigador universitario
  • Griselda Janeth Restrepo Gallego, Exministra de Trabajo
  • Guillermo Álvarez Carlos, Profesor Universidad Nacional Sede Medellín
  • Guillermo García Realpe, Senador Partido Liberal Colombiano
  • Guillermo Rivera Flórez, Exministro del Interior
  • Gustavo Bolívar, Senador Coalición Lista de la Decencia
  • Gustavo Gallón, Defensor de derechos humanos – Director de Comisión Colombia de Juristas CCJ
  • Gustavo García Figueroa, Asesor político
  • Gustavo Petro Urrego, Senador de la República y presidente del movimiento político Colombia Humana
  • Gustavo Triana, Secretario General del Polo Democrático Alternativo
  • Henry Medina Uribe, General (r)
  • Horacio José Serpa Moncada, Senador del Partido Liberal
  • Hugo Buitrago, Director de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia
  • Ignacio Mantilla, Exrector de la Universidad Nacional de Colombia
  • Imelda Daza, Dirigente política
  • Isabelita Mercado, Ex asesora de la delegación de gobierno en La Habana y comprometida con La Paz
  • Iván Orozco Abad, Profesor Universidad de los Andes
  • Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano
  • Jaime Dussan, Exsenador de la República y dirigente político
  • Jaime Navarro, Secretario general de Alianza Verde.
  • Jaime Zuluaga Nieto, Intengrante de la Mesa Nacional de Garantías
  • Jaime Díaz , Director Podión Red Nacional de Democracia y Paz
  • Jairo Estrada, Profesor de la Universidad Nacional integrante de la CSIVI en representación de la FARC
  • Jairo Quintero, Representante a la Cámara del partido FARC
  • Jairo Torres Oviedo, Presidente del Sistema Universitario Estatal SUE y rector de la Universidad de Cordoba
  • Javier Betancourt, ONIC – Defensores de derechos humanos
  • Jesús Pérez, Jurista y exconstituyente
  • Jesús Abad Colorado López, Periodista y fotógrafo documental
  • Jhon Jairo Hoyos, Representante a la Cámara del Partido de la U
  • John Sudarsky, Ex senador del partido verde
  • John Jairo Cárdenas, Representante a la Cámara del Partido de la U
  • Jorge Restrepo, Columnista de El País y amigo de la Paz
  • Jorge Alberto Tovar B, Coordinador Nacional de Redprodepaz
  • Jorge Enrique Robledo, Senador Polo Democrático Alternativo
  • Jorge Enrique Rojas, Exsecretario de Integración Social
  • Jorge Iván González, Profesor Universidad Nacional de Colombia
  • José Antequera, Activista defensor de derechos humanos
  • José Daniel López, Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical
  • José Luciano Sanín Vásquez, Director de la Corporación Viva la Ciudadania – Abogado
  • José Matías Ortiz,, Constituyente de 1991 y constructor de paz.
  • José Miguel Marulanda periodista de UniCauca Estéreo la radio universitaria y columnista de La Línea
  • Juan Mayr Maldonado, Ecologista exministro de Medio Ambiente y exembajador en Alemania. Miembro de la Comisión Nacional de Conciliación. Ex negociadores con el ELN en el gobierno Santos.
  • Juan Carlos Henao, Expresidente de la Corte Constitucional
  • Juan Carlos Restrepo, Empresario ex secretario de seguridad de la Presidencia y defensor de la Paz .
  • Juan Carlos Losada Vargas, Representante Partido Liberal Colombiano
  • Juan David Quintero, Edil de Usaquen y Joven activo Defensor de los Derechos Humanos
  • Juan Felipe Harman Ortiz, Profesor universitario y concejal en Villavicencio por el Polo Democrático Alternativo
  • Juan Sebastián Rozo Rengifo, Exministro de TICS
  • Juanita María Goebertus Estrada, Representante Partido Alianza Verde
  • Judith Maldonado, Activista social y política colombiana integrante del movimiento Voces de Paz y Reconciliación
  • Julián Arévalo, Decano Facultad de Economía Universidad Externado
  • Julián Ramírez, Sicólogo Constructor de Paz y Democracia.
  • Julián Alhach Ocampo, Empresario
  • Julio Enrique Ortíz, Exgobernador del Huila
  • Julio Hernán Correal Triana, Actor escritor y director teatral
  • Katherine Miranda Peña, Representante Partido Alianza Verde
  • Katherine Torres, Constructora de paz coordinadora de Paz Completa
  • Laura Gil Savastano, Directora Portal La Línea del Medio
  • Leiner Palacios, Víctima del conflicto armado y secretario de la comisión interetnica de la verdad para la región Pacífico- CIVPíctima del conflicto armado y secretario de la comisión interetnica de la verdad para la región Pacífico- CIVP
  • León Valencia Agudelo, Director Fundación Paz y Reconciliación
  • León Fredy Muñoz Lopera, Representante Partido Alianza Verde
  • Libardo Orejuela, Exrector de la Universidad Libre del Valle
  • Lidio Arturo García, Senador Partido Liberal
  • Liliana Estupiñán Achury, Profesora universitaria
  • LiliaNa Camargo, Democracia Hoy
  • Liliana Galindo Ramírez, Presidente de Ciudadanías por la Paz de Colombia
  • Lisandro Duque Naranjo, Director de cine y columnista de opinión
  • Lucho Garzón, Político
  • Luis Torres, Presidente del POLO en Bucaramanga
  • Luis Trejos, Profesor de la Universidad del Norte
  • Luis Alberto Pardo cubillos, Director MundiPaz
  • Luis Carlos Jacobsen, Facilitador de Conversaciones y Procesos de Aprendizaje
  • Luis Eduardo Celis, Analista en temas de paz y conflicto armado
  • Luis Emil Sanabria Durán, Director de Redepaz
  • Luis Ernesto Gómez Londoño, Exviceministro del Interior
  • Luis Fernando Arias, Consejero Mayor ONIC
  • Luis Fernando Velasco, Senador Partido Liberal
  • Luis Gilberto Murillo-Urrutia, Exministro de Ambiente
  • Luis Guillermo Guerrero, Director CINEP
  • Luis Ignacio Sandoval Moreno, Asociación Democracia Hoy
  • Luis Iván Marulanda Gómez, Senador Partido Alianza Verde
  • Luz María Múnera, Concejal en Medellín por el Polo Democrático y constructora de paz
  • Luz Marina Bernal, Líder de las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’
  • Mafe Carrascal, Activista política – El País Primero
  • Magdalena León, Socióloga y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional
  • Manuel Guzmán Henessey, ambientalista
  • Marco Romero, Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional y director de Codhes
  • Margarita Martínez, Documentalista y Directora de La Negociación
  • Margarita Pacheco, Ambientalista y activista por la paz
  • María Cepeda, Vamos por los Derechos Internacional. FIV Mediterráneo. Grecia.
  • María Belén Sáez de Ibarra, Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional curadora de arte y gestora cultural.
  • María Camila Arias, Defensora de derechos humanos
  • María Camila Moreno, Defensora de derechos humanos y Directora en Colombia del ICTJ
  • María Eugenia Sánchez Gómez, Casa de la Mujer feminista defensora de derechos de las mujeres y de los derechos humanos.
  • María Jimena Duzán, Periodista
  • María José Pizarro Rodríguez, Representante Partido Alianza Verde
  • Maria Juliana Silva, Periodista y asesora de la delegación del Gobierno que negoció en la fase pública con el ELN.
  • María Teresa Garcés, Constituyente 1991
  • Mariana Garcés Córdoba, Exministra de Cultura
  • Maricela Londoño, Periodista
  • Mariela Kohon, Exasesora de la delegación de paz de las FARC y exdirectora de Justice for Colombia
  • Marina Avendaño, Instancia de género en la Paz Plataforma LGBTI por la Paz
  • Marina Gallego, Feminista coordinadora nacional de Ruta Pacífica de las mujeres
  • Marino Córdoba Berrio, Presidente Afrodes
  • Martha Inés Villa, Directora de la Corporación Regional
  • Martín Nates, Director de Justapaz
  • Marylen Serna, Lideresa social y luchadora por la paz
  • Maureén Maya, Escritora periodista productora musical y defensora de Derechos Humanos.
  • Mauricio Cabrera, Economista
  • Mauricio Betancourt,
  • Mayerli Angarita, Lideresa social
  • Miguel Morantes, Presidente de la CTC
  • Miguel Samper, ex director de la Agencia de Tierras
  • Mónica Arias Fernández, Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz- OIAP
  • Natalia María, Grupo del Senador Andrés Cristo
  • Nestor Osuna, Profesor y Constitucionalista
  • Olga Amparo Sánchez Gómez, Casa de la Mujer defensora de derechos de las mujeres y de los derechos humanos.
  • Olimpo Cárdenas, Responsable de Paz y DDHH del Congreso de los Pueblos
  • Omar de Jesús Restrepo, Representante a la Cámara del partido FARC
  • Orlando Ortíz, Asociación Democracia Hoy
  • Orlando Pantoja,, Cococauca. Activista por la paz
  • Óscar Saldarriaga Académico e investigador de la Universidad Javeriana
  • Oscar Sánchez, Director Educapaz
  • Patricia Ariza, Dramaturga directora del Teatro La Candelaria y activista cultural por La Paz.
  • Patricia Lara Salive, Escritora y columnista
  • Pedro Galindo, Profesor Universidad Nacional
  • Pedro Pablo Salas, Líder social de Boyacá promotor de paz y reconciliación Coordinador de movilización por la paz capítulo Boyacá
  • Piero De Benedictis, Artista cantautor y defensor de la paz.
  • Pilar Gaitán, Exvicecanciller
  • Pilar Riaño, Profesora de la Universidad British Columbia e investigadora en temas de memoria histórica y violencia masiva.
  • Rafael Ballén, Asociación Democracia Hoy
  • Rafael Malagón, Representante legal de ECOMUN
  • Rafael Orduz, Economista y exsenador a Defendamos La Paz
  • Rafael Alfredo Colón Torres, General (r) y exdirector Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonas
  • Ramiro Bejarano Guzmán, Columnista de opinión y profesor universitario
  • Ramón Fayad, Exrector Universidad Nacional de Colombia
  • Richard Aguilar, Senador Cambio Radical y exgobernador de Santander
  • Ritter López, Senador partido de la U
  • Roberto González Arana, Historiador y profesor universitario
  • Rodrigo Quintero, Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.
  • Rodrigo Uprimny, Jurista y profesor de la Universidad Nacional.
  • Roosvelt Rodríguez, Senador Partido de la U
  • Rosa Emilia Salamanca, Corporación Ciase
  • Rubby Álvarez, Democracia Hoy
  • Rubiel Vargas, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH
  • Rudolf Hommes, Exministro de Hacienda exrector de la Universidad de los Andes y columnista de los principales diarios del país
  • Sandra Ramírez, Senadora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
  • Sara Tufano, Socióloga y columnista de El Tiempo.
  • Sergio Fajardo Valderrama, Exgobernador de Antioquia
  • Sergio Marín, Representante a la Cámara del partido FARC
  • Silvia Delgado Maldonado, Abogada de la Universidad Javeriana y Master en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York
  • Sofía Espinosa, UNEB – Unidad de empleados Bancarios
  • Sonia Eljach, Ex Consejera Presidencial para los derechos humanos; Ex Asesora en Políticas de Drogas de la Cancillería
  • Soraya Gutierrez A, Defensora de derechos humanos y miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’
  • Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y Coordinadora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María
  • Temistocles Ortega, Senador de Cambio Radical y exgobernador
  • Víctor De Currea Lugo, Periodista y profesor universitario
  • Viviana Barbarena, Coordinadora de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad Democracia y Desarrollo Territorial RINDE y Coordinadora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de Departamentos.
  • Vladimir Rodríguez, Exsubdirector de Reparación Colectiva a las Víctimas
  • Wilson Arias, Senador Polo Democrático Alternativo
  • Wilson Castañeda Castro, Defensor de DDHH- Director de Caribe Afirmativo
  • Wilson Alfonso Borja Díaz, Exrepresentante a la Cámara y dirigente político
  • Xinia Navarro, Concejal de Bogotá
  • Yesid Reyes Alvarado, Exministro de Justicia
  • Yiya Gómez, Activista por la Paz – Comunicaciones Viva la Ciudadanía

Capítulos territoriales Defendamos la Paz

Capítulo Defendamos la Paz Atlántico

  • Alejandra María Dulcey Mejia, Activista de Paz
  • José Wilson Dulcey Caballero, Activista de Paz
  • Juan Luis De La Hoz Pacheco, Economista y Estudiante de Derecho, secretaria académico de la organización Construyamos Academia
  • Maria Alejandra Carrillo Herrera, Abogada. Activista por la defensa de los DDHH y la reivindicación de los Derechos de la Mujer, Dir. Operaciones Fundación Matronas
  • Martha Eugenia Mejia Ordóñez, Activista de Paz
  • Monseñor Fernando Sánchez Alarcón, Observatorio Anglicano de Derechos Humanos y CPDH
  • Nelly Cala Argüello, Activista de paz y docente
  • Reynaldo Torres, Activista,Secretario del sector social – Construyamos Academia

Capítulo Defendamos la Paz Antioquia

  • Silvio Jesús Esmeral Carbonell, Sindicato de servidores públicos de Soledad.
  • Beatriz Montoya, Asociacion Regional de Mujeres del oriente Antioquia, AMOR,
  • Cristian Longas, Periodista por la Paz – Corporación Jurídica Libertad
  • Diego Mauricio Zapata Gallego, Consultor y Activista de Paz.
  • Fredy Ruíz, Dirección de Farc en Antioquia, Consejero de soĺidaridad de la fuerza alternativa revolucionaria del común
  • Jaime de Jesús Montoya García, Asociación de víctimas unidas de Granada Antioquia- espacio de memoria salón del nunca más.
  • Juan Fernando Villa, Vocero oficial Medellín Movimiento politico Fuerza Ciudadana.
  • Leidy Johana Buitrago, Consejera de paz , asesora Viva La Ciudadanía Antioquia
  • Pastora Mira García, Coordinadora Centro de acercamiento para la Reconciliación y la Reparación «Care»San carlos.
  • Rodrigo Osorno, Educador en el IPC
  • Tatiana Lopera, Defensora de la paz

Capítulo Defendamos la Paz Barrancabermeja

  • Nilson Javier Castrillón Peña, Representante legal de la Asociación Víctimas de Crímenes del Estado -ASORVIMM-

Capítulo Defendamos la Paz Bolívar

  • Carlos A. Almanza Agámez, Abogado. Docente Universitario.
  • Diana Martínez Berrocal, Abogada
  • Graciela Franco Martínez, Docente Universitaria – Licenciada en Filosofía y Letras.
  • Mónica Fadul Rosa, Abogada

Capítulo Defendamos la Paz Boyacá

  • Astrid Castellanos Correcha, Feminista, defensora de DDHH. Tunja
  • Julián Andrés Perdomo Mendoza, Junta Patriótica Municipal de Tunja – Unión Patriótica

Capítulo Defendamos la Paz Buenaventura

  • Carolina Guerrero, Defensora de Derechos Humanos
  • Edison Malaga, Enlace Indígena
  • María Elena Cortés Revelo, Defensora de DDHH, Docente universitaria, Buenaventura-Valle

Capítulo Defendamos la Paz Internacional

  • Alba Teresa Higuera Buitrago, Defensora de ddhh, de las mujeres y pedagoga de paz y memoria. Coordinadora de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas y Fiv Albacete
  • Alejandro Cárdenas Baracaldo, Profesional en Estudios Literarios. Realizador audiovisual y artista educador, Chile
  • Alexánder Morea-van Berkum, Promotor del Quinto Caso ante la CPI.
  • Alexandra Vega-Rivera, Activista por la paz, la educación pública y los DDHH.
  • Alfonso Pérez, Vocero Colectivo AJI “Asdrubal Jimenez”, Londres
  • Ana Ximena Quigua Ruíz, Politóloga, Defensora de Derechos Humanos
  • Andrés Ceballos, Director de Desarrollo para la Fundación Caring for Colombia.
  • Andrés Martínez, Convergencia Colombia Humana New York
  • Andrés Montoya, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional -NY.
  • Antonio Ramírez, Activista DDHH – vidassilenciadas.org
  • Aura Angélica Hernandez, Estudiante de master en The New School for Social Research
  • Diana Caro,, Estudiante de Maestría
  • Edith Acosta Agudelo, Ecos de Colombia Migracion y Refugio/FIV Costa Rica
  • Elizabeth Santander Vocera Nodo Colombia Humana Londres
  • Elizabeth García, ASOVICA Asociación de Víctimas del conflicto Armado de Colombia en Canadá.
  • Enoan Días Martínez, Asociación Revivir víctimas del conflicto armado de Colombia en España.
  • Gladys Ávila, Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos en Colombia.
  • Héctor W. López Agudelo, Coordinador de Carrers del Món, ciudad del Elche, España
  • Ingrid García, Coordinación Foro Internacional de Víctimas capítulo Canadá firma.
  • Jaime Arias, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional- NY.
  • Jairo Rafael Jerez Fontalvo, Activista por la paz y coordinador de la Asociación Red Solidaria y Fiv Albacete
  • John Jairo Romero Múnevar, FIV Capítulo Valencia
  • Jorge Sáenz, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional -NY.
  • Juan Carlos Pérez Jerez, Activista por la Paz en Chile. Profesor Universitario Comunicación Política. Agrupaciones La Paz se Teje, Convergencia Colombia Internacional Chile
  • Leonor Cortés, Colpaz de Mexico
  • Leonora Castaño Cano, Colectiva de mujeres Refugiadas exiliada y Migradas firma
  • Leyla Ordóñez, Plataforma de Solidaridad con Colombia, en Madrid.
  • Liliana Parra, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional -NY.
  • Lizandro Antonio Ayola Medina, FIV-,Venezuela. Voluntariado de Refugiados en Venezuela.
  • Luis Carlos Acero Nova, FIV Alicante
  • Luz Angélica Dueñas, Doctoranda Desarrollo Rural, integrante de COLPAZ
  • Manuel Antonio Velandia Mora, Fiv Retornados Colombia.
  • María Nubia Salazar Forero, FIV Capítulo Torrevieja, Asociación de inmigración Asila Torrevieja
  • Mirta Osorio, Activista de Paz
  • Mónica Lara, Huitaca pacto por la vida y por la paz
  • Myriam Ojeda, Agenda Internacional De Paz
  • Ramiro Antonio Sandoval, Activista Agenda Internacional de Paz, Convergencia Colombia Humana Internacional- NY.
  • Sonia Jineth Peralta Poveda, Colombiana, radicada en Australia, Integrante del grupo United for Colombia Internacional. Sydney, Australia.
  • Victoria Santoyo, Colombiana por la PAZ

Capítulo Defendamos la Paz Meta

  • Ángel Mauricio Alvarado Rincón, Presidente de la delegación colombiana en Cuba/Activista por la paz
  • Edgar Humberto Cruz Aya, Defensor de DDHH y aprendiz de ambientalista
  • John William Betancur, Consejero para el Trabajo social y de Masas FARC – META
  • Marlen Arévalo Espinosa, Defensora de DDHH y ambientalista

Capítulo Defendamos la Paz Nariño

  • Flor de María Finlay Ocaña, Defensora de D.H., integrante del Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto

Capítulo Defendamos la Paz Putumayo

  • Ricardo Solarte, El Youtuber de la paz
  • Carlos Palacios, Trabajador por La Paz
  • Jhon Caicedo
  • Lorena Maritza Bermudez, Defensora de Derechos.
  • Sonia Calderón, Ciudadana por La Paz
  • Eder Jair Sánchez

Capítulo Defendamos la Paz Quindio

  • Erik Rendón, Gestor de Paz.

Capítulo Defendamos la Paz Risaralda

  • Carlos Mario Franco Carvajal, Activista por la Paz
  • Luis Guillermo Cardona Ortiz, Luchador por la paz
  • Stella Cano, Docente Diplomado de paz UTP

Capítulo Defendamos la Paz Santader

  • Diego Ruíz Thorrens, Activista por los DDHH, Filósofo – Corporación CONPÁZES
  • Sergio Hernández, Filósofo UIS; maestrando en Métodos y Técnicas de Investigación Social, de la misma universidad. Miembro del Partido CH-UP. Profesor rural; líder social. Investigador.

Capítulo Defendamos la Paz Valle

  • Alberto Giraldo Gallego, Ciudadano de frente con la Paz
  • Alina Hleap, Productora de cine, Fundación ENIC producciones
  • Carmen Elisa Aguirre Gómez, Partido FARC
  • Celmira Orozco Hernández, CCPDDH Yumbo, promotora de la paz por el mundo
  • David Escobar Periodista y documentalista. Observatorio Periodístico del Conflicto Armado.
  • Dora María Chamorro González, Directora de Ecofeminisarte, Defensora de los derechos de las mujeres, el arte, la agroecología.
  • Freddy Adolfo Córdoba, Coordinador estratégico de la Guardia Cimarrona Cauca
  • Iliana Zuluaga, Hacedora de paz
  • Jhon Freddy Grisales Galvis, Fundación Red Hip –Hop Sevilla por la paz.
  • Johan Andrés Niño, Estudiante, excombatiente y exprisionero de las Farc EP en proceso de reincorporación.
  • Lena Irina Barrios Aragón, Ambientalista
  • Luis Rodríguez Devia, Colombia Humana
  • Miguel Sánchez, Defensa Civil Cali
  • Sandra Castro, Red de Medios Alternativos y Populares
  • Valentina Gómez Castaño, Trabajadora social UIS; maestranda en Intervención Social de la misma universidad. Miembra del Partido CH-UP. Defensora de Derechos Humanos y equidad de género. Investigadora
  • Víctor Manuel Florez Bedoya, ASEBAL Asociación Sevilla Barragán Alegrías

Capítulo Defendamos La Paz Jóvenes

  • Daniel González, activista por la paz
  • Daniela Andrea Pineda Patria, Abogada Magíster en Derechos humanos y derecho humanitario
  • Felipe Calvo Cepeda, Activista de Paz.
  • José Miguel Barragán Parra, Periodista y activista miembro de Rosaristas por la Paz
  • Laura Castellanos, Docente que hace parte del grupo de defendamos la paz
  • Lorena Pérez Rincones, Activista de Somos.
  • Mosquera Córdoba, Activista de paz y DDHH.

Capítulo Defendamos La Paz Ambientales

  • Erika Milena Muñoz Villarreal, Investigadora Programa Colombia Científica «Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia»

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.