Duque “actúe cuanto antes”, el pedido de 29 senadores

Imagen de referencia tomada de las 2 orillas

El grupo de senadores alternativos le han dirigido a Iván Duque una carta este viernes. En la misiva, los congresistas le piden que tramite leyes que se necesitan urgentemente, entre ellas la de la renta básica. Le dicen que, si es el caso declare de nuevo la emergencia por pocos días o que le dirija al congreso un mensaje de urgencia.

“La denominada renta básica o como se le quiera llamar” no da espera.  “Cerca de nueve millones de hogares están desesperados, no tienen cómo adquirir los bienes que necesitan para sobrevivir con dignidad, ante las condiciones de penuria e indefensión en la que los tiene acorralados la pandemia”. Dicen los congresistas en su carta a Duque.

Aseguran los senadores que las ayudas que están llegando no son suficientes para las familias colombianas. Dicen que es necesario entregar más dinero y ratifican su propuesta de que sea un salario mínimo legal vigente para cerca de 9 millones de hogares durante tres meses y dos meses más con medio salario mínimo. “La razón de esta cuantía, es que un salario mínimo legal vigente al mes, equivale a la línea de pobreza de un hogar con 3.4 miembros. En adelante podrán seguir los programas asistenciales que tiene su gobierno.” Dice la carta a Duque.

Los congresistas también le piden a Ivan Duque voluntad política para acudir a las fuentes necesarias para financiar esta renta básica. Le dicen que la paciencia de la gente está desbordándose y que muestra de ello es la delincuencia que ha aumentado y que podría desencadenar en un caos social que nadie quiere. Le recuerdan al presidente que varios organismos internacionales y premios nobel de economía les han pedido a los gobiernos abrir la llave del gasto público para superar la crisis generada por el coronavirus.

Cuente, señor Presidente, con nuestra mejor disposición y nuestra solidaridad para sacar adelante las medidas necesarias para que la renta básica llegue cuanto antes a los hogares colombianos. Tenemos que reaccionar, la situación por la que atraviesa Colombia es la peor en su historia y el Estado por el que respondemos, en primera línea Usted, no puede fallar. No puede ser que la inanición y el colapso terminen por doblegar la dignidad de nuestro pueblo y la economía de nuestra nación.

Puedes leer:

Los senadores que firman la carta a Duque

La carta está firmada por los siguientes senadores:

  1. Iván Marulanda
  2. Iván Cepeda
  3. Jesús Alberto Castilla
  4. Roy Barreras
  5. Israel A. Zuñiga Iriarte
  6. Jorge Eduardo Londoño
  7. José Ritter López
  8. Andrés Cristo
  9. Berner Zambrano
  10. José Aulo Polo
  11. Victoria Sandino
  12. Wilson Arias
  13. Roosvelt Rodríguez
  14. Jorge Eliécer Guevara
  15. Juan Luis Castro Córdoba
  16. Pablo Catatumbo
  17. Antonio Sanguino Páez
  18. Julián Gallo Cubillos
  19. Angélica Lozano Correa
  20. Armando Benedetti Villaneda
  21. Iván Name
  22. Jaime Durán Barrera
  23. Germán Hoyos Giraldo
  24. Sandra Ortiz
  25. Guillermo García Realpe
  26. Alexander López Maya
  27. Aida Avella Esquivel
  28. Gustavo Bolívar Moreno
  29. Edgar Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.