Descartada la huelga en Indupalma. Hubo acuerdo

Imagen de referencia tomada de Twitter @mintrabajocol

Tras intensas reuniones mediadas por el Ministerio de Trabajo y el acompañamiento de la CUT, el pasado martes 20 de agosto la empresa Indupalma y Sintraproaceites lograron el acuerdo que permitió conjurar la huelga que ya había votado más del 90% de los trabajadores.

La base del acuerdo fue el compromiso de la empresa a abonar buena parte de los dineros que adeuda a los trabajadores y al sindicato desde hace varios meses. En septiembre se realizará otra reunión para definir el pago de los dineros restantes.

El acuerdo es, sin duda, fruto de la presión de los trabajadores organizados en Sintraproaceites, quienes con contundencia votaron la huelga, como también del respaldo de las demás organizaciones del sector de la palma en la región y del acompañamiento permanente de la CUT.

 “Fue un mensaje grandísimo para que los empresarios se sentarán con nosotros a buscarle una salida a la situación”, dice Arturo Rincón, presidente de Sintraproaceites, Seccional San Alberto.

La huelga había sido votada en asamblea plena de trabajadores el 7 de agosto, con 221 votos a favor y 9 en contra; huelga imputable al empleador por el no pago de sus obligaciones.

Sin embargo, el sindicato se mantuvo abierto a la concertación antes de declarar la hora cero de la huelga, y se comprometió a no declararla si veía voluntad de la empresa. A su vez, ésta se comprometió a no descontar salarios por unos días no laborados, a no presentar demanda contra el sindicato, y a abonar de inmediato buena parte de su deuda con los trabajadores y el sindicato.

Hasta llegar a la reunión del 20 de agosto, realizada en Bogotá, en la cual se firmó el acuerdo que conjuró la huelga.

Los puntos del acuerdo

Tienen que ver con el pago de los dineros atrasados por concepto de mesadas pensionales, salarios y auxilio para el sindicato.

Se acordó que la mesada pensional que debieron recibir los ex trabajadores el 31 de julio, la recibirán el 31 de agosto; y también un plan de pagos para las catorcenas adeudadas.

El pago inmediato de $97 millones como abono a la deuda con los trabajadores por concepto de auxilio por enfermedad.

Al sindicato, al que Indupalma le adeuda $67 millones por concepto de la cuota sindical, ésta le hará un abono de $15 millones el próximo 31 de agosto. El resto del pago se acordará en septiembre.

De los descuentos al salario por embargos y libranzas, Induapalma les debe a sus trabajadores $65 millones. Se comprometió a abonar $19 millones el 31 de agosto.

Por calamidad doméstica, la empresa pagará 5 millones el 23 de agosto.

Temas como la dotación a los trabajadores, el rodamiento de las motocicletas que éstos utilizan para su transporte, los préstamos de vivienda, y algunos asuntos que no necesariamente son económicos,  serán discutidos en una reunión acordada para el 6 de septiembre.

El camino que sigue será de constante diálogo con la empresa para que se cumpla todo lo acordado”, puntualizó Arturo Rincón, presidente de Sintraproaceites, Seccional San Alberto.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.