Debate por reposición de parque automotor en Empresas Varias

El sindicalismo antioqueño respalda la posición de los trabajadores y al Concejo de Medellín

—Rechaza por insultantes declaraciones del alcalde Salazar—

La CUT Antioquia y 25 organizaciones sindicales más, suscribieron un comunicado en contra de las políticas de la Administración Municipal en torno a los destinos de Empresas Varias de Medellín (EEVV), y en rechazo de las declaraciones del Alcalde Alonso Salazar con las que “desacredita e insulta” a los sindicatos por expresar su desacuerdo con la forma como se adelanta el proceso de reposición del parque automotor en este ente autónomo.

En rueda de prensa ofrecida hoy jueves, la CUT Antioquia y representantes de algunas de las 24 organizaciones sindicales, empezaron por recordar que el 28 de septiembre el Alcalde Salazar, de manera sorpresiva e inusual, envió una comunicación al Presidente del Concejo de Medellín en la que expresa su incomodidad por el debate que ha suscitado el tema EEVV, con expresiones como:“Quienes se oponen a las estrategias de salvamento de esta empresa pareciera que quieren su liquidación” (…) “Quienes asocian una medida administrativa, como el alquiler de vehículos, con privatización están tratando de engañar a la ciudadanía” (…) “La ciudadanía no debe permitir que intereses particulares se atraviesen en el propósito de salvar uno de los patrimonios colectivos de los medellinenses”.

Ante estas aseveraciones, las organizaciones sindicales señalaron que de ninguna manera son partidarias de la liquidación de empresas estatales. Lo que rechazan es que el Alcalde pretenda responsabilizar a los sindicatos de la quiebra de EEVV, lo cual no sólo estigmatiza la labor sindical sino que no coincide con los estudios que la Superintendencia de Sociedades ha realizado al respecto, que señalan todo lo contrario.

Asimismo reiteraron un rechazo contundente a las presuntas amenazas contra la vida del gerente Andrés de Bedout, quien recientemente renunció a su cargo, y por las cuales veladamente se pretende responsabilizar al sindicato; renuncia ésta que por demás “invisibiliza los serios cuestionamientos que se hicieron al manejo administrativo de la entidad”. Como también rechazan la descalificación reiteró el Alcalde Salazar para justificar la renuncia de su Gerente, señalando que ésta se presentó “por la oposición recalcitrante de un sindicato dedicado a defender intereses de minorías, y por el tono irrespetuoso y agresivo de algunos concejales durante los debates”.

“No estamos tratando de engañar a la ciudadanía, hemos sido partidarios de una discusión pública abierta, con la información suficiente para documentar una decisión que, como la del Reinting, afecta a los trabajadores y al patrimonio de EEVV”, afirman los sindicatos firmantes en su comunicado, al tiempo que solicitan al alcalde Salazar que precise sus denuncias, señale responsables de las presuntas conductas punibles, porque de lo contrario sus afirmaciones quedarán en irresponsables y temerarias acusaciones.

Tampoco ven razonable que el alcalde Salazar descalifique al Concejo Municipal, pues, como se sabe, 19 de los 21 concejales de Medellín pidieron suspender el proceso de reposición del parque automotor mientras el tema se discute con suficiente información, pues no vieron claridad ni contundencia en los argumentos con los que la gerencia de EEVV defendió el Reinting.

“Nos solidarizamos con el Concejo de Medellín, entidad que permitió que se adelantaran las discusiones en torno a este tema de ciudad y brindó garantías de participación tanto al movimiento sindical como a la Junta Directiva de Empresas Varias y a la ciudadanía en general, y que también se ha convertido en blanco de retaliaciones injustificadas y desproporcionadas por parte del Señor Alcalde”, señalan las organizaciones sindicales.

Por su parte Iván Vanegas, presidentes de Sintraempresasvarias, dijo a los periodistas que por estos hechos su organización va a denunciar a la Administración Municipal ante la OIT, y anunció que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación por la amenaza al renunciado gerente, para establecer si ésta es real o es una cortina de humo para desviar cuestionamientos. “Vamos a solicitar acompañamiento de la Personería de Medellín y del Vicepresidente Angelino Garzón, porque ya el tema de seguridad se complicó. Pero de todas maneras seguiremos defendiendo a EEVV, cuya propiedad no es de la Alcaldía ni de los trabajadores sino de la ciudadanía, que es la que paga la factura del servicio cada mes”, añadió.

CUT lamenta actitud antisindical del Alcalde

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, lamentó la actitud de desprecio del Alcalde Salazar hacia el movimiento sindical. Recordó que tanto la CUT Antioquia como la CUT Nacional en varias ocasiones le solicitaron al Alcalde reunirse para tratar todos estos asuntos, pero lo que éste hizo fue delegar en funcionarios de tercer nivel. “Habla mal de un alcalde que hizo su campaña sobre la base de abrir el debate ciudadano, y ahora estigmatice a quien tiene posiciones diferentes a la suya; un alcalde que tuvo apoyo de los sindicatos de la municipalidad, a los que les hizo promesas, y una vez fue elegido se olvidó de ellos”, anotó el dirigente sindical.

“El Alcalde de Medellín debe entender que lo que pase en EEVV interesa a toda la ciudad, y por tanto debe ser un debate en el que intervengamos todos los actores interesados, para que la decisión que se tome sea transparente. Porque todos sabemos que el Grupo Empresarial Antioqueño, al cual pertenece la empresa que asumiría el Reinting en EEVV, financió parte de la campaña de Salazar a la Alcaldía. Entonces no pueden quedar dudas de que ahora la entrega del Reinting sea una devolución de ese favor”, precisó Carlos Julio Díaz.

Sobre Reinting en sí, el dirigente sindical señaló que ya es una figura muy debilitada, no sólo porque renunció el gerente que la impulsaba con pasión, sino porque el control político del Concejo recomendó suspender el proceso. “Es un proyecto que no ha convencido a la ciudad, e incluso dentro de la Junta directiva de EEVV hay miembros en descuerdo. A la administración le acarrearía un costo político muy alto persistir en ese error”, acotó.

Con o sin Reinting la situación no cambia

Por su parte Carlos Ballesteros, concejal del Polo Democrático presente en la rueda de prensa, calificó como “muy lamentable” la actitud del gobierno municipal, que, según él, hizo una presentación financiera muy débil de la propuesta del Reinting, sin sustentación, siendo ésta una decisión peligrosa para los intereses de los trabajadores de la entidad.

“Coincidimos plenamente con el sindicato de EEVV en que la ganancia financiera del Reinting es tan poco significativa, que no salva la empresa, y por tanto tampoco se hunde. Si se hunde será por otras razones”, señaló.

Y sobre las implicaciones que la medida tendrá para los trabajadores, Ballesteros aclaró que éstos, con todo derecho, aspiran a tener como garantía el patrimonio de la empresa, pero al entregar este patrimonio bajo la figura del Reinting, prácticamente quedan desamparados. “Y si esto lo ligamos a otros puntos del programa de gobierno de la Alcaldía en relación con el tema laboral, como el caso de Metrosalud y otros, es evidente la falta de compromiso del alcalde con los trabajadores”, anotó.

Ballesteros defendió la posición que ha tomado el Concejo frente a este tema, la que calificó de razonada, bien estudiada, de ahí la convicción de que el Reinting no es la figura más adecuada para EEVV y por eso 19 concejales se han opuesto, incluidos algunos que han trabajado al lado de la Administración.

Dijo además que el tema EEVV ahonda aún más las diferencias que ya existen entre el Alcalde y el Concejo: “El Municipio tiene una serie de posibilidades legales y constitucionales para en casos como éste estrenar la Moción de censura. Me parece que eso es lo que debería hacer el Concejo si se quiere hacer respetar, porque es inconcebible que una corporación, que dice ser la junta directiva de la ciudad, no sea escuchada por el alcalde; sobre todo cuando tiene mayor aceptación. El último estudio de percepción ciudadana muestra que el Concejo está 20 puntos por encima del Alcalde”, señaló.

Organizaciones sindicales firmantes

La posición de la CUT Antioquia y del sindicato de Empresas Varias, fue respaldada por 24 asociaciones sindicales de Antioquia, tanto del sector público como del privado. La lista completa es la siguiente:

ADIDA, ASDEM, SINTRAEMSDES, ADEM, ANEBRE, UNEB, Sintra Hospital General de Medellín, Anabom, Asmetroslaud, Sintra Empleados Públicos de Medellín, Asociación Nacional de Empleados de Transporte y Tránsito Subdirectiva Medellín, Sintralimenticia, Sintraintabaco, Sindesena, Sintradepartamento, Sintramertroparques, Comité de Despedidos de EE.VV, Fenaltrase, Sintralanders, Sintracorpaúl, Sintravidricol Sabaneta, Sintracihobi, Sintrasema y Sintrainagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.