Debate a la canciller y al Min-Trabajo en el Congreso, por incumplimiento de Colombia a convenios de OIT

—Lo citó el senador Camilo Romero—

Para este miércoles 23 de mayo a las 10 de la mañana está programado en el Senado de la República un debate de control político a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y al Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, sobre el incumplimiento del Gobierno de Colombia de varios convenios y resoluciones de la OIT.

En desarrollo de este debate, citado por el senador Camilo Romero, electo por el Polo Democrático, ambos ministros deberán explicar el porqué estos convenios no han sido ratificados o no se han aplicado en su totalidad en nuestro país. Como también se les preguntará por las obligaciones y compromisos laborales adquiridos en el llamado Plan Obama-Santos, aún no cumplidos por Colombia.

Senador Camilo Romero

“El debate tiene además un carácter coyuntural, y es que se realiza 5 días antes de la elección del director de la OIT en Ginebra. El gobierno de Colombia se ha atrevido a proponerle al mundo un candidato (Angelino Garzón) para director de la OIT, y eso no está mal que suceda si sirve para que por fin cumpla con todos los convenios que nuestro país ha suscrito con este organismo multilateral, convenios que han sido incumplidos durante mucho tiempo”, señaló el Senador Romero.

Romero mencionó en especifico, entre otros convenios incumplidos por Colombia, el 97 y el 143 sobre trabajadores migrantes; el convenio 176 y la recomendación 183 sobre seguridad y salud en las minas, un tema urgente dados los estragos que en la vida y la salud de los trabajadores viene causando la “locomotora” de la minería; los convenios sobre garantías para los representantes de los trabajadores en el lugar de trabajo; el convenio 168 sobre la protección contra el desempleo y el fomento al empleo; el convenio 102 sobre seguridad social; el convenio 81 relativo a la inspección laboral en el sector comercio; y la recomendación 198 sobre la relación de trabajo.

“El objetivo es que los y las trabajadoras en Colombia tengan plenas garantías. De este debate debe salir una posición seria y concreta del Gobierno frente a los mandatos de la OIT; una posición coherente, porque no puede andar con una máscara bonita hacia afuera del país y con otra fea hacia adentro. Lo que uno está entendiendo es que este gobierno y este congreso no gobiernan ni legislan a favor de su sociedad, sino porque se sienten mal afuera. Le corren más a su imagen en el exterior que a las necesidades internas de los colombianos”, puntualizó el senador convocante del debate.

“Tenemos la facultad de citar a los ministros y ellos la obligatoriedad de asistir para que se genere un diálogo social y se ponga sobre la mesa un tema tan trascendental como lo es el trabajo decente”, agregó, al tiempo que anunció otro próximo debate sobre la responsabilidad y las acciones del gobierno frente a los sectores golpeados por los TLC.

“No puede ser que nos quedemos con la frase del presidente Santos cuando dice que el TLC es un negocio en el que unos pierden y otros ganan. Que nos digan cuál es el papel y la responsabilidad frente a quienes el propio gobierno ubica como perdedores con los TLC. Estamos hablando de sectores importantes como el lechero, arrocero, avícola, etc.”.

El debate de mañana en el Congreso no irá por la televisión abierta. Los interesados podrán ver su transmisión a través de Internet en el sitio www.ustream.tv, en el canal de Camilo Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.