De los 103 despidos que Min-Trabajo autorizó a Colmotores, muchos serían trabajadores enfermos

La Unión de Trabajadores Enfermos de la General Motors Colombia (Utegm), prendió las alarmas por la que teme sería un despido masivo de trabajadores enfermos o en periodo de calificación de su enfermedad.

Esto tras conocer la autorización que el Ministerio de Trabajo le concedió hace dos semanas a la General Motors Colombia (Colmotores) para despedir a 103 trabajadores de su planta del sur de Bogotá, y también por ciertos movimientos que la empresa ha hecho en las últimas semanas, que han infundido el temor de que la gran mayoría de esos 103 despedidos sean de trabajadoras y trabajadores enfermos, o con grados de discapacidad laboral, producto del rigor de su oficio en Colmotores.

La petición formal de suspender 103 contratos de trabajo la había formulado Colmotores al Min-Trabajo desde el 21 de diciembre pasado, argumentando que atraviesa una crisis económica y de producción que la obliga a prescindir de personal. Argumentos que el Ministerio justificó con base en los análisis financieros y operativos que le suministró la empresa.

La resolución establece que se deben cumplir los pagos de indemnizaciones, prestaciones y demás derechos de ley que acarrean los despidos, y deja claro que no puede despedir trabajadores considerados enfermos o discapacitado, ni aforados con estabilidad laboral reforzada, según obliga una sentencia de la Corte Constitucional.

En su solicitud al Ministerio, Colmotores también buscaba permiso para el cierre parcial de su planta, pero la resolución no hace alusión a esa petición, por lo que ese tema no tiene aún viabilidad. Al parecer ya hubo un acuerdo para que ese cierre parcial no se dé.

Puedes leer: Colmotores anuncia despido colectivo y cierre parcial de su fábrica, y los trabajadores protestan

De los cerca de 1.200 trabajadores que tiene Colmotores en su planta administrativa y operativa, 950 hacen parte del pacto colectivo que rige desde hace 19 años, y el resto pertenece a cuatro sindicatos, uno de ellos Utegm, el de los enfermos, que tiene 45 afiliados.

¿Por qué un sindicato de enfermos? Porque, según Utegm, una tercera parte de los trabajadores operativos padece de una o más enfermedades de origen laboral. Hernias discales, discopatías cervicales y dorsales, manguito rotador, bursitis y túnel del carpo son las patologías más comunes. Y el solo hecho de que exista ya es una mala referencia para la empresa, no habla bien de ésta.

Los temores de Utegm

Para la abogada Liliana Quemba, vocera y asesora Utegm, la situación es sumamente preocupante por las dudas que tienen al respecto, partiendo de que no confían en que la empresa cumpla con el requerimiento de no despedir trabajadores enfermos. “Así la resolución diga que no lo puede hacer, lo que hemos visto es que en otras situaciones no ha respetado la normatividad”, agregó.

Te recomendamos: En Colmotores se crea sindicato de trabajadores enfermos, el primero de su clase en el país

Explicó que la empresa, como medida transitoria en medio de la merma en su producción y venta de vehículos, ha mandado para la casa a unos cien trabajadores y trabajadoras, de brazos caídos con pago de salarios (artículo 140 del CST). En su gran mayoría esos trabajadores están enfermos o tienen algún tipo de restricción o incapacidad laboral, aseguró la abogada Quemba.

“Sin hilar delgado uno podría pensar que la empresa está construyendo su listado de 103 trabajadores para el despido con los enfermos y restringidos que han enviados a sus casas por el artículo 140. Sería gravísimo: un despido de solo enfermos”, señaló Quemba.

Dijo que como en derecho todo es asunto de interpretación, así la Corte Constitucional en su jurisprudencia defienda a los trabajadores enfermos o en estado de incapacidad, la empresa ha apelado a una norma de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando un trabajador tiene más del 25% de calificación de pérdida de capacidad laboral, no puede ser despedido. El resto sí puede serlo.

Y la gran mayoría los trabajadores enfermos de Colmotores, por cosas de los comités calificadores están calificados con menos del 25%. Pero están enfermos, o están en periodo de calificación. Son trabajadores que no son muy productivos, pero no es culpa de ello sino de la empresa que los enfermó”,  subrayó la asesora sindical.

Tampoco le parece creíble el argumento de la crisis económica que la empresa esgrime para justificar los despidos. Prueba de ello, dijo, es que va a ampliar la producción al ensamblaje de dos nuevos modelos; líneas de producción que solo arrancaría con una nómina libre de trabajadores enfermos, según el sindicato lo ha conocido.

En ese sentido ve contradictorio que en su resolución el Ministerio de Trabajo reconozca las dificultades económicas de la empresa, pero a la vez diga que en el 2018 tuvo una recuperación. “Colmotores pidió el despido masivo haciéndole creer al Ministerio que está mal económicamente, algo que no creemos que sea cierto.

También señaló que a los trabajadores que están en sus casas por el artículo140 se les está vulnerando el derecho de asociación. En su mayoría pertenecen al sindicato, pero están aislados, no pueden expresarse ni hacer una protesta pública. “Que cada uno llore su angustia en su casa en silencio, Así van a acabar con el sindicato de trabajadores enfermos”, advirtió.

Y frente a la resolución del Ministerio, anotó que van a interponer recursos de reposición y apelación, lo que dependerá de la celeridad que el Ministerio quiera darle.

Te puede interesar: Por despedir trabajadores enfermos, juez ordena 3 días de arresto al presidente de Colmotores

Listado de los enfermos

En espera de que Colmotores cumpla con la resolución del Ministerio en el sentido de no despedir trabajadores enfermos, en discapacidad o en etapa de calificación de su enfermedad, esta es la lista de las y los trabajadores que están en tal condición, 90 en total:

Acero Numpaque Pedro

Aldana Melo Oscar Alirio

Ariza Téllez Luis Humberto

Avendaño Galeano Carlos Andrés

Barón Sandoval Aureliano

Barrera Ávila Wilfredo

Barreto Soler Libemeyer

Beltrán Ramírez Elkin

Cadena Calderón Elías

Calceto Osorio Ronald Barú

Camacho Gómez Raúl

Camacho Sanabria Jackeline

Cárdenas Ballesteros Alirio

Castañeda Moreno Adolfo André

Castillo González Fidel Johany

Castillo Marín Jaime Alonso

Chávez Maldonado Nelson

Contreras Leal Héctor Leonardo

Báez Óscar

Daza Bedoya Luis Alberto

Díaz González Milton Marino

Espinosa Ramírez Fredy Arnoby

Galvis Escobar Alexander

García Pérez Luis Antonio

Gómez Fajardo Humberto

Gómez Luis Hernando

Gómez Quintiaques Jaime Adrián

González Chávez Uriel Yesid

González Varón Luis Ernesto

González Nitola Luis Alfredo

González Bejarano Yovani

González Ardila Jairo Antonio

Guerrero Barragán Hans Jefferson

Guerrero Romero William Orlando

Gutiérrez Mauricio Javier

Hernández Quintero Fredy

Herrera León Carlos Alberto

Higuera Josué del Carmen

Santana Héctor Hernando

Alfonso León Miguel Enrique

León Niampira Alexander

Lopez Camacho Árnol

Hernández Morantes John Edisson

Martínez Sáenz Marco Tulio

Méndez Polanía Eduardo

Mercalfe Mejía Hernando

Moreno Gómez Félix Antonio

Montaño Quintero John Henry

Moreno Aponte Ricardo

Moya Valencia Víctor Alfonso

Muñoz Cárdenas Fabián

Niño Monroy Omar Iván

Nivia Martínez Jaime Alberto

Nieto Malaver Manuel Enrique

Olaya Ramiro

Orozco Gómez Germán

Padilla Gómez Iván Ebardo

Parra García Andrés Elías

Parra ^Niño Ivonne Lizeth

Pérez Borbón Diana Edith

Pérez Parra Luis Alejandro

Pinilla Casas Andrés

Polanía Dussán Ferney

Ramos Suárez Carlos Andrés

Riaño Rojas Luis Ferney

Rodríguez Chacón Nelson Giovanny

Roldán Sánchez Jerson Giovanny

Rondón Tapias Wilson Javier

Rueda Corredor Jorge

Rojas Rojas Edith Carolina

Salcedo Castiblanco Alexander

Samper Ureña Héctor René

Sánchez Garibello Fabio

Sánchez Melo José Gonzalo

Santos Beltrán William Fernando

Segura Moreno Ángel Stiven

Segura Neuta Willian Fernando

Suárez Molina Wilson

Tandoy Joaquín Alejandro

Téllez Bernal John Jairo

Tristancho Martínez Sandra Milena

Usaquén Peralta Anderson

Valderrama Molina Óscar Arturo

Vargas Blanco Jorge Alberto

Vargas Lara Carlos Enrique

Torralba Vásquez Luis Antabar

Villamil Estanislao

Zárate Heredia William Antonio

Zuñiga Hernández Miguel Ángel

Serna Sánchez Fernando

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.