CUT llama a movilización contra trabajo por horas y demás “tropelías” del Gobierno Duque

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, (derecha) y Fabio Arias, Fiscal de la CUT. Foto tomada de Twitter @CUTColombia

“Con toda indignación”, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó la que llamó “tropelía” del gobierno de Iván Duque, que en contubernio con los gremios económicos propone instituir en Colombia el trabajo por horas, lo cual recorta prestaciones y garantías a las y los asalariados que se hallen bajo esa forma contractual.

Por eso hizo un llamado a los trabajadores colombianos y las organizaciones sindicales a preparar amplias movilizaciones contra los planes del Gobierno, y a empeñarse con todas sus fuerzas en derrotar las amenazas que se ciernen tras la reforma laboral que se prepara, que incluye la contratación por horas. Lo que para el movimiento sindical es legalizar la precarización por debajo de los pisos de protección que establece la OIT. 

La pregonera del nuevo despojo –dice la CUT en un comunicado emitido esta semana– es la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, secundada, entre otros, por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Recordó que en el último Congreso de Fenalco en Neiva, éste reveló la verdadera intención del trabajo por horas: reducir los aportes por afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos profesionales), y el desmonte de lo que contempla el Código Sustantivo del Trabajo para la jornada incompleta.

Te puede interesar:

En su comunicado, la CUT afirma que Fenalco pretende que las ganancias empresariales sean a costa de los trabajadores, por eso plantea una reforma integral del régimen laboral. Se queja por la carga normativa y el exceso de intervencionismo del Estado, y propende porque no prospere la norma que aumenta los aranceles a las importaciones de textiles y confecciones, ya que eso en su concepto “afecta el comercio y estimula el contrabando».

Toda esta andanada contra el trabajo y los asalariados –agrega la CUT– es secundada a coro por la ANDI, la SAC, ACOPI y el Consejo Gremial, con las recetas y diseños del Banco Mundial, el FMI y la OCDE, que como herramientas de las potencias foráneas incidieron en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de seguir abaratando los costos laborales y someter a los asalariados a la pérdida del derecho a la pensión.

El país y sus trabajadores están en manos de una tropilla sin contención, que siega las fuentes del trabajo nacional, prosigue el enajenamiento del mercado interno y concluye la nefasta obra de esfumar los derechos laborales”, anota la CUT en el comunicado, que lleva las firmas de Diógenes Orjuela y Edgar Mojica, presidente y secretario general respectivamente.

En cuanto a la necesidad de conjurar el desempleo, rechaza la “monstruosa” pretensión de condenar a los trabajadores a perder todo rasgo de formalidad laboral, contrayendo al máximo sus salarios y beneficios prestacionales por la vía de labores a destajo y trabajo por horas. Lo que aumenta el número de semanas necesarias para la jubilación,  incrementa los aportes y ensancha el negocio de los fondos privados, en detrimento de Colpensiones.

El artículo 193 de la ley del Plan de Desarrollo –recuerda la CUT– les ofrece a los trabajadores asignaciones de $40.000 a $80.000 mensuales mediante los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), con el fin de deshacerse de ellos y “continuar aumentando la acumulación de ganancias en favor de una capilla oligárquica venal e insaciable”.

Por eso la opinión pública no puede confundirse por las “patéticas y prestadas” declaraciones de los voceros del Gobierno y de los gremios, a los que se les escapa cualquier asomo de dignidad nacional, puntualiza la CUT.

Puede leer:

En el mismo sentido ya se había pronunciado en julio la CTC por boca de su presidente, Miguel Morantes, cuando el Centro Democrático mencionó su intención de instituir el trabajo por horas, medida que esta central sindical califica de inaceptable.

“Si así, con contratos por meses y a término fijo, contratos basura muchas veces, estamos en problemas porque a la gente no le alcanza a completar las semanas para pensionarse, por días y por horas menos que podrá hacerlo. Habrá que trabajar 50 o más años para pensionarse”, anotó Morantes.

Por otra parte, es de recordar que las reformas laborales que se hicieron en los últimos 30 años con la promesa de generar más empleo, como esta que ahora propone el uribismo, no han hecho más que flexibilizar y precarizar las condiciones laborales de los colombianos, sin disminuir el desempleo y la informalidad. Así ocurrió con la ley 50 del Gobierno Gaviria, y con la ley 789 del primer gobierno Uribe. Solo sirvieron para aumentar las ganancias de los empresarios.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.