Consejo General de la Confederación Sindical Internacional definió agenda global para 2016

En reunión realizada la pasada semana en Sao Pablo, Brasil, el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) definió los tres temas globales centrales de su agenda para el 2016.

El primero tiene que ver con la justicia climática y la transformación industrial para el cambio climático, un tema que cada vez cobra mayor importancia. El segundo es el control del poder empresarial en las cadenas de suministros. Se refiere al aumento del poder empresarial y el declive de los derechos y salarios de los trabajadores. Y el tercero es la eliminación del trabajo forzoso y la esclavitud laboral. Hoy en el mundo más de 21 millones de personas son víctimas de formas contemporáneas de esclavitud, lo que cada año genera 150 mil millones de dólares en beneficios ilegales. El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura, la industria del entretenimiento y los trabajos migrantes son los sectores más implicados en formas de esclavitud.

La reunión del Consejo de la CSI se realizó entre el 10 y el 12 de octubre y contó con la asistencia de 130 representantes de afiliadas en 54 países. Fue presidida por João Felicio, presidente de la CSI, confederación que con 333 organizaciones nacionales afiliadas representa a 180 millones de trabajadoras y trabajadores en 162 países y territorios.

La reunión se abrió con un mensaje de solidaridad y condolencias hacia las víctimas del atentado en Ankara, Turquía, donde 100 personas perdieron la vida y cerca de 250 resultaron heridas cuando una manifestación pacífica organizada por los sindicatos fue el blanco de un ataque terrorista. Se destacó igualmente la concesión del Precio Nobel de la Paz al “Cuarteto” tunecino, del cual hace parte la central sindical UGTT, siendo la primera vez que un sindicato gana el Premio Nobel de la Paz. En la reunión intervino Houcine Abassi, Secretario General de la UGTT; como también el ex presidente de Uruguay, José Mújica, quien pronunció un discurso como invitado especial.

En representación del sindicalismo colombiano asistieron Ligia Inés Alzate, de la CUT; Julio Roberto Gómez, de la CGT, y Rosa Flérez, de la CTC.

Sobre el caso de Colombia, el Consejo consideró que sigue siendo un país en riesgo y por lo mismo no debe salir de la lista de países que hay que examinar”, dijo a esta Agencia Ligia Inés Alzate, quien en nombre de la CUT llevó a la reunión el tema del contrato sindical, una polémica figura de contratación que esta central rechaza por el perjuicio que representa para el movimiento sindical, y pide que el gobierno colombiano la elimine de la legislación. El Consejo de la CSI recogió este tema con la promesa de analizarlo en su reunión del año entrante, que será en el Reino Unido.

En la reunión, la número 15 que realiza el Consejo General de la CSI, también se adoptaron planes de trabajo en relación con 6 áreas prioritarias: países en situación de riesgo, coherencia global y desarrollo, gobernanza mundial de la migración, la representación de las mujeres en la fuerza laboral y en los sindicatos, los y las trabajadoras domésticas, y el tema organización sindical.

El Consejo recibió informes sobre la situación económica mundial y las actividades de la OIT, así como del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI, del Comité sobre el Capital de los Trabajadores, e información sobre las actividades en relación con la mujer trabajadora, incluyendo acciones para eliminar la violencia contra las mujeres en el trabajo y en la sociedad.

La Federación Internacional de la Educación informó sobre su campaña para lograr educación pública de calidad; y la UNI Global informó sobre la empresa multinacional de seguridad Prosegur, a la que se le exige el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

5 organizaciones fueron aceptadas como nuevas afiliadas a la CSI. Ellas son NCST Brasil, CFTUI India, FPK Kazajstán, CESITP y CUT Paraguay, que en conjunto representan a 4´400.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo 3 organizaciones: GFITU Iraq, CFTUK Kazajstán y FTUz Uzbekistán, fueron aceptadas como organizaciones asociadas.

 Otros informes y resoluciones

El Consejo General de la CSI además discutió y adoptó un informe titulado “Libertad”, en el que se identifica la alarmante tendencia mundial a cerrar el espacio democrático y las consecuencias que esto tiene, incluyendo conflictos y desplazamiento de la población, corrupción, impunidad y crímenes violentos, así como desigualdad y ataques contra los derechos de los trabajadores. Verlo en el enlace: http://www.ituc-csi.org/libertad-informe-nuevos-frentes

Se adoptó asimismo una resolución sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica. En el enlace: http://www.ituc-csi.org/15o-consejo-general-resolucion-16633

Las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en España, en el enlace:  http://www.ituc-csi.org/15o-consejo-general-resolucion-16627

Los ataques contra la democracia en Brasil. En el enlace: http://www.ituc-csi.org/15o-consejo-general-nota-oficial

También fue adoptada una resolución sobre la Agenda Internacional de Desarrollo, tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, incluyendo el compromiso de la CSI de apoyar la iniciativa sobre el “Pacto Global” lanzada por el Gobierno de Suecia. Ver: http://www.ituc-csi.org/15o-consejo-general-resolucion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.