Conozca las fotos ganadoras del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental los trabajos y los días

Alberto Orgulloso, director de la ENS,Liliana Correa, jurado, Jairo Ruiz, director del Concurso, Fredy Higuera, Guillermo Gómez y Michel Redondo, ganadores. (Foto de Santiago Ruiz)

Dos colombianos, un francés y un paraguayo son los ganadores de la versión número 25 del Concurso Latinoamericano de fotografía documental, los trabajos y los días. El evento de premiación se realizó el pasado viernes 18 de octubre en el teatro Comfama en Medellín. Cerca de 200 personas pudieron conocer de primera mano los trabajos ganadores y deleitarse con la música de Suguarajazz Ensamble que tocó al final del evento.

Este año, el concurso recibió 7.003 fotografías provenientes de 21 países. 1.446 fotógrafos y fotógrafas aspiraron a que sus trabajos fueran los mejores y participaron en las 4 categorías de las que disponía este año el evento: hombres trabajadores, mujeres trabajadoras, trabajo doméstico – economía del cuidado y trabajo rural en Colombia.

La exposición de las 144 fotos finalistas estará en el Parque Cultural Otraparte de Envigado del 01 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Además, en la página web del concurso también se pueden encontrar todas las fotos.

El concurso entregó premios por más de 10 millones de pesos. Para esta versión contó con el apoyo de Fescol, la Cooperativa Confiar, Comfama, el Ministerio  de Cultura y la Alcaldía de Medellín. 

Este año el jurado de premiación estuvo integrado por Tadeu Vilani de Brasil, Liliana Correa de Colombia y Paul Smith de Gran Bretaña.

Los ganadores del 25 Concurso los trabajos y los días y lo que dijo el jurado

Hombres trabajadores

En la categoría Hombres Trabajadores el ganador fue el colombiano Fredy Yesid Higuera Díaz con la obra “Nazarenos – La profesión va por dentro (serie x 5).» Sobre ella el jurado dijo que “el uso de una doble foto con la identidad real del personaje genera un intertexto que la hace original, llamativa e interesante a nivel visual, dado el factor antropológico que suscita”

Agrega el acta del jurado que las fotos evidencian cómo la “religión implícitamente también representa un trabajo para los feligreses, un trabajo de la espiritualidad no es remunerado y que se construye a lo largo de los años.”

Exalta el jurado que mediante las fotos se reconoce una tradición que se resiste a desaparecer. De la misma manera, se refiere a la calidad narrativa que le impregna a las fotos el fondo en el que están tomadas.

Termina el acta diciendo que: “es una serie que rompe el canon de representación tanto del retrato convencional como de los oficios, señalando múltiples líneas. Se percibe audacia y profundidad en la investigación desarrollada por el fotógrafo.

Mujeres trabajadores

La categoría de Mujer Trabajadora fue para el francés Michel Redondo con su obra “Aquí termina el sueño americano (serie x 5)”. El trabajo muestra en blanco y negó a varias mujeres migrantes que trabajan como prostitutas.

El acta dice que:  “La serie nos invita a reflexionar sobre la dura situación por la que las diversas mujeres y también hombres migrantes atraviesan en su aventura por el sueño americano.” Y agrega que el blanco y negro neutraliza la polémica y ayuda a presentar el caso común que universaliza la migración.

Finalmente el acta resalta el trabajo y la investigación del fotógrafo, pues, para lograr las fotos, se requiere de tiempo y generación de confianza.

Trabajo doméstico

El ganador en esta categoría fue Luis Vera  de Paraguay con la serie “Son trabajadoras!”. El trabajo narra la situación que tuvieron que pasar las trabajadoras domésticas para reclamar sus derechos en este país. 

Según el jurado la serie  “Deja de lado los valores estéticos, para darle prioridad la inmediatez de la narración, donde el hecho real prevalece sobre la pose y la cámara es un testigo fiel y silencioso para el triunfo que para las trabajadoras domésticas significó esta lucha.”

Trabajo rural en Colombia

Guillermo Gómez Fernández de Colombia con su obra “Labores anónimas” fue el ganador de esta categoría.

Sobre la foto el jurado dijo que es simbólica “y que representa en su totalidad esta categoría.” Agrega el acta que “en el trabajo está representado el peso de una múltiple labor, que para esta oportunidad recae sobre la mujer campesina. Es una imagen espontánea, bien compuesta, de una gran eficacia narrativa.”

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.