Conozca la Agenda Educativa de la ENS, este año más amplia y diversa

La Escuela Nacional Sindical presentó su oferta educativa para el 2018, la cual se puede consultar en detalle en aquí

Se trata de una oferta que a los tradicionales cursos y seminarios para el fortalecimiento y la modernización del sindicalismo y la defensa de los derechos del trabajo (libertad sindical, trabajo decente y negociación colectiva en los sectores público y privado), adiciona este año temas sobre el papel del sindicalismo en la democracia y el proceso de paz, la reconstrucción de memoria histórica, la violencia y equidad de género en el trabajo, la reforma pensional, diálogo social, el proceso electoral colombiano, los retos del el sindicalismo ante los cambios que en el mundo del trabajo están generando la revolución informática, la robotización, el rompimiento del balance ambiental del planeta, y el poder omnímodo de las corporaciones multinacionales.

Según el director de la ENS, Alberto Orgulloso, es una oferta amplia y diversa por su contenido y los públicos a las que está dirigida, y que consulta tanto el interés de sindicatos recién creados como de los ya consolidados; una oferta que cuenta con el respaldo de los 35 años que esta institución lleva en la formación y la capacitación sindical, y un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias humanas, jurídicas, económicas y de la comunicación social.

Una oferta que, además, contribuye a la construcción de la paz, con la certeza de que sin trabajo decente y un nuevo contrato social basado en una mayor democracia y justicia redistributiva, la paz será frágil, e incluso puede reforzar viejos y nuevos patrones de exclusión”, señaló el director de la ENS.

La labor educativa de la ENS tiene el respaldo de la cooperación de la FNV de Holanda, la DGB de Alemania y FOS (fondo Suecia Noruega de Cooperación), que le permite a la ENS ofrecer un portafolio de servicios en tres modalidades: formación abierta con asistencia libre, inscripción previa y pago de derechos académicos; formación semiabierta, dirigida a públicos específicos, con inscripción por invitación; y formación por demanda, con contenidos de acuerdo con las necesidades particulares de un sindicato o público con necesidades similares.

 Oferta de cursos y seminarios

 Entre la amplia oferta que la ENS ofrece este año, en orden cronológico se destacan:

  • Curso básico sindical. 16 al 20 de abril. Ofrece fundamentos sobre la historia del sindicalismo, su estructura, funcionamiento, régimen jurídico y principales actividades de los sindicatos, con énfasis en la modernización sindical y los retos contemporáneos.
  • Seminario de negociación colectiva en salud laboral. 26 de abril. Desarrollo de capacidades para la incorporación del tema de la salud laboral en los procesos de negociación colectiva.
  • Promotores/as en negociación colectiva en el sector privado. Primer nivel: entre el 21 y 25 de mayo. Segundo 9 al 13 de julio. Formación de líderes sindicales en preparación, desarrollo y seguimiento a la negociación colectiva y otros espacios de diálogo con la patronal, a fin de mejorar beneficios extralegales e incorporar nuevos temas en la negociación.
  • Sindicalismo y medios de comunicación. Nivel I: 16 al 21 julio, Nivel II: 3 al 7 septiembre. Capacidades para la comprensión del funcionamiento de los medios masivos de comunicación y sus transformaciones. Busca que la información que producen los sindicatos tenga mayor impacto público, con énfasis en herramientas de formación en vocerías, expresión oral y escrita, y estrategias de comunicación para la negociación colectiva y el crecimiento sindical, desde la gestión de redes sociales y los ambientes virtuales.
  • Seminario salud de las mujeres en el trabajo. 28 de mayo. Estrategias para la promoción de la salud de las mujeres en el trabajo, y la proscripción de la violencia y el acoso laboral contra ellas.
  • Seminario de políticas de negociación colectiva en el sector privado. 16 al 21 de junio. Formulación de políticas y lineamientos para la negociación, con énfasis en los nuevos retos para la libertad sindical y la misma negociación.
  • Seminario de memoria y paz. 4 al 8 de junio. Formación de gestores de procesos de reconstrucción de la memoria histórica de los sindicatos, a fin de que puedan participar activamente en procesos de reparación colectiva y esclarecimiento de las afectaciones por cuenta del conflicto armado.
  • Escuela de liderazgo para la paz. 29 al 31 de agosto. El propósito es lograr que los sindicatos sean actores dinámicos en el desarrollo de la agenda para la construcción de la paz. Con análisis del contexto de la implementación de los acuerdos ya alcanzados, y los avances legislativas, culturales, políticas, jurídicas y de relacionamiento obrero- patronal.
  • Historia obrera y sindical. 3 al 8 de septiembre. Estudio a profundidad del origen y desarrollo del sindicalismo en el mundo y en Colombia, factores determinantes de su surgimiento y evolución en el contexto del país, tales como la violencia antisindical, el desarrollo productivo y las políticas públicas.
  • Derecho al debido proceso en la relación laboral. 19 al 21 de septiembre. Formar a los líderes que conozcan las bases sindicales, los desarrollos jurídicos y prácticas de defensa y representación de los trabajadores en procesos disciplinarios.
  • Curso de organizadoras/es sindicales. 8 al 12 de octubre. Entrenamiento de líderes que jalonen procesos de crecimiento de la membresía sindical, con énfasis en el diseño y coordinación de campañas y actividades de afiliación.
  • Modelo económico y derechos de los trabajadores. 27 de septiembreProfundiza en la relación entre las agendas de democracia, igualdad y trabajo decente en el posacuerdo de paz, desde los impactos del modelo económico imperante y sus graves efectos sobre los derechos de los trabajadores.
  • El sindicalismo ante los cambios del mundo del trabajo. 25 al 27 de octubre. Conocimiento de las transformaciones generadas en el mundo del trabajo por las nuevas formas de acumulación y producción, las tecnologías de la información y la comunicación, la organización del capital en cadenas multinacionales de valor; con énfasis en la valoración del impacto sobre el sindicalismo.
  • Políticas públicas de trabajo decente en el sector rural. 10 de octubre. Construcción de propuestas y socialización de experiencias de trabajos decentes en el sector rural, en el contexto de la implementación de los acuerdos de paz.
  • Reforma pensional: propuestas desde los trabajadores. 11 de octubre. Propuestas construidas por los actores laborales y sindicales en cuanto a la seguridad social y el sistema pensional, frente al propósito de sectores políticos y económicos dominantes de implementar una reforma pensional regresiva.
  • Negociación colectiva y equidad de género. 7 al 9 de noviembre. Promueve la equidad en el mundo del trabajo mediante la participación cualificada y activa de las mujeres en la preparación y desarrollo de la negociación colectiva, con énfasis en estrategias para la intervención en casos de exclusión, trato discriminatorio y violencias contra la mujer en el lugar de trabajo.
  • Gestores en diálogo social y transformación de las relaciones laborales. 21 al 23 de noviembre. Formación de directivos y activistas sindicales en estrategias y espacios de diálogo social en entornos laborales, con énfasis en la valoración de experiencias nacionales e internacionales y formulación de planes de acción para el perfeccionamiento del diálogo social eficaz y transformador, tanto en empresas privadas como en entidades del Estado.
  • Violencia de género en el trabajo. 26 de noviembre. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Medidas y estrategias impulsadas por las trabajadoras y trabajadores para la proscripción de la violencia y discriminación de género en el trabajo.

Educación sindical a la medida:

 La educación sindical de la ENS cada vez se orienta más a responder a las necesidades de formación de las organizaciones sindicales, de acuerdo con sus intereses y el momento de desarrollo en el que se encuentran. Por ello ha creado un portafolio de servicios educativos en los que cada sindicato puede solicitar temas, metodologías, tiempos, geografías y perfiles de participantes de acuerdo con sus necesidades específicas de fortalecimiento político, temático y práctico.

 Para tener en cuenta:

  •  Las fechas indicadas están sujetas a cambios por motivos logísticos o de otra índole, que se notificarán oportunamente.
  • Por pertinencia pedagógica los cursos se realizan con grupos de mínimo 10 y máximo 30 personas, en el auditorio Luis Carlos Cárdenas de la ENS.
  • La ENS apoya a los cursillistas en la gestión del hospedajes y alimentación en Medellín, los cuales debe asumir la organización sindical.
  • La inversión por persona para los programas de formación tiene un valor de $170.000 por nivel o módulo; esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de docentes, los recursos educativos y locativos.
  • En las actividades educativas con costo se aplica un descuento del 50 % a mujeres, jóvenes (hasta 35 años), población sindical afrocolombiana y LGTBI, como una acción positiva para su participación e inclusión en procesos de formación sindical.
  • Si una organización presenta condiciones presupuestales limitadas, se definirá una tarifa especial o beca, conforme con las capacidades de cada organización y con previo acuerdo.
  • El equipo de instructores de la ENS también puede deslazarse a otros territorios fuera de Medellín, y así atender los requeridos educativos de las organizaciones sindicales, sufragando éstas los costos del transporte, hospedaje y viáticos de los instructores.
  •  Más información e inscripciones se pueden solicitar o realizar en los correos direducacion@ens.org.co y auxiliareducacion@ens.org.co A través del portal http://ens.org.co/educacion/. O telefónicamente con Paola Torres: (4)5133100 extensión 120, y Alejandro Parra: (4)5133100 extensión 152.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.