Con la participación de las mujeres en política se mejora la democracia

Participantes del segundo panel

Este 30 de marzo se realizó en Bogotá el Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia organizado por UNI Américas y el sindicato finlandés PAM.

Se realizaron dos paneles en que mujeres interactuaron y hablaron sobre el papel que ellas cumplen en la democracia del país.

Puedes leer: Lo que dijeron las sindicalistas en el primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia

Del segundo panel, llamado “implicaciones regionales del proceso de paz y la construcción de la democracia en Colombia” hicieron parte Diana Salcedo de OIT, Paola Gómez de ONU Mujeres en Colombia, Ann Selin, presidenta de PAM,  Christy Hoffman de UNI Global y fue moderado por Briceida González.

La primera en tomar la palabra fue Diana Salcedo de OIT, ella coordina el proyecto de fortalecimiento de las mujeres rurales en el posconflicto en Colombia que se desarrolla en conjunto con las centrales CUT y CTC.   

Salcedo aseguro que no va a haber democracia sin las mujeres, pero que necesitan tiempo para poder participar en la política. Dijo que las mujeres dedican, en promedio, 5 horas al trabajo no remunerado en el hogar mientras los hombres solo lo hacen 2 horas.

Otro de los impedimentos que Paola encuentra para que las mujeres participen de la política, es la falta de autonomía económica de las mujeres. Dijo que 27 mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios, frente a solo 9 hombres.   

Salcedo hizo un recuento de las normas que desde OIT propenden por la igualdad de género y finalizó diciendo que las mujeres tienen que insistir en que la lucha por la igualdad no es lucha de clases.

Paola Gómez, de ONU Mujeres fue la segunda en tomar la palabra en el panel. Gómez hizo un recuento de lo que hace el organismo por la democracia. Dijo que es importante que en la democracia estén representados los intereses de toda la sociedad y que esto solo ocurre cuando toman en cuenta a las mujeres que son el 50 % de la población. La democracia se fortalece con la participación de las mujeres.

Paola dio algunas cifras sobre la participación política de las mujeres en Colombia, dijo por ejemplo que solo el 19 % de los senadores de Colombia son mujeres. Aseguró que, en las corporaciones locales, alcaldías, departamentos, consejos, etc, la situación no es diferente. Dijo que el trabajo de ONU es tratar de cambiar esa situación. Que más mujeres participen.

Aseguró que ver a mujeres participando de política estimula a que otras sigan ese ejemplo. Gómez dijo que lo que se hace desde ONU mujeres es ayudar al estado y a la sociedad civil para que el empoderamiento político de las mujeres aumente y se fortalezca la democracia.

Paola terminó diciendo que hay que innovar en política para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad y de esta manera fortalecer la democracia. Así mismo destacó que no es cierto que a las mujeres no les guste participar.

La invitación final que hizo Christy Hoffman, Secretaria de UNI Global fue a que las sindicalistas sientan que tienen poder. Dijo que hay que asegurarse que los candidatos incluyan las agendas de las mujeres en sus programas. Fue enfática en decir que los sindicatos tienen mucho poder.  

Para finalizar, Ann Selin, presidenta del sindicato finlandés,  PAM se refirió al progreso de los sindicatos en Colombia, los felicitó por los progresos tenidos. Dijo que desde el 2011 trabajan con organizaciones en Colombia. De la misma manera se refirió al Foro y dijo que este fue fruto de una conversación con Luz Marina Díaz en meses recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.