¿Cómo me acredito como víctima en el Caso 05?

Foto tomada de: https://www.elespectador.com
  • Este caso investiga la situación Territorial en la región del Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca.

Puedes leer: 657 terceros civiles han solicitado su sometimiento a la JEP

El caso 05 incluye los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada y Caldono en el Cauca y Florida, Pradera, Palmira, Jamundí, Candelaria, en el Valle de Cauca.

Estudia hechos presuntamente cometidos por miembros de las FARC-EP y de la Fuerza Pública entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, tales como desplazamiento forzado, conductas que afectan la libertad, violencia sexual, muertes productos del conflicto, confinamiento y siembra de minas antipersonales, reclutamiento ilícito, desaparición, ataques a la población, amenazas y todos los atentados contra el medio ambiente.

Te puede interesar: La JEP adopta medidas cautelares y ordena captura de exmiembros de FARC que se rearmaron

Si usted fue víctima de uno de estos hechos puede acreditarse ante la JEP ¿Cómo?

Los Pueblos Indígenas y las Comunidades Negras y Afrocolombianas podrán solicitar su acreditación como sujetos colectivos de derecho en el marco del caso 005, elevando una solicitud de acreditación colectiva, atendiendo a las formas propias organizativas y ancestrales, lo cual comprende, por ejemplo: Resguardos, Cabildos, Consejos Comunitarios u Organizaciones, entre otras. Para hacerlo deben leer y diligenciar el siguiente formulario:

FORMULARIO PARA ACREDITACIÓN COLECTIVA ÉTNICA​​

Si su organización no pertenece a una población étnica, pero se encuentra interesado/a en adelantar un procedimiento de Solicitud de Acreditación como víctima – sujeto colectivo de derechos,deben leer y diligenciar el siguiente formulario:

FORMULARIO PARA ACREDITACIÓN COLECTIVA NO ÉTNICA

Si usted se encuentra interesado/a en adelantar un procedimiento de Solicitud de Acreditación como víctima (individualmente) debe leer y diligenciar el siguiente formulario:

FORMULARIO PARA ACREDITACIÓN INDIVIDUAL

Estos formularios buscan facilitar sus solicitudes. Sin embargo, usted también puede tramitar su acreditación en un formato diferente de acuerdo a sus necesidades y características concretas. Para mayor información escríbanos a ​victimas.caso005@jep.gov.co​

Leer aquí: La JEP atenderá a 194 municipios de la Costa Caribe con la apertura de su oficina en Corozal, Sucre

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.