Como estaba previsto, no hubo acuerdo sobre el salario mínimo. Esto dijeron las centrales

Imagen de referencia tomada de semana.com

Este martes fue la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con la participación de las centrales. Cómo se había pronosticado, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el 2021.

Este jueves, las centrales sindicales presentaron sus salvamentos con respecto a la propuesta de los empresarios.

Las posiciones de las partes fueron muy distantes. Los trabajadores estaban pidiendo un aumento del 13,9 %. La idea era que el salario mínimo, más el auxilio de transporte, quedara en alrededor de 1.120.000 pesos. Sin embargo, los gremios económicos del país llevaron a la mesa una propuesta de incrementar solo el 2%. El Comando Nacional Unitario que agrupa a las organizaciones sindicales descalificó la propuesta y la tachó de indignante.

Con estas dos posiciones tan dispares ya se preveía que sería imposible llegar a un acuerdo. Los empresarios esgrimieron como argumentos la queda en la productividad y la inflación. Por otro lado, las centrales argumentaron que se necesitaba incentivar la demanda para reactivar la economía e insistieron en que la mejor manera era aumentando los salarios.

Puedes leer:

¿Cuáles son los salvamentos de las centrales?

En una carta dirigida al Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera y a la Comisión, las centrales dejaron claro sus salvamentos en la discusión. Se trata de los siguientes 4 puntos en los que básicamente defienden la propuesta que ellos presentaron y critican la de los empresarios.  

  1. La propuesta de los trabajadores con cinco componentes, es un aporte a la solución de agudos problemas que tiene el país en aspectos económicos y sociales, que son entre otros, el desempleo la desigualdad, la pobreza, la caída de la economía, que si bien es cierto la pandemia agravó, esta situación ya venía estando presente en el país antes de ésta. Todos estos componentes conducen a solucionar estos graves problemas.
  2. Es una propuesta constructiva e integral que tiene como principal objetivo dotar a los colombianos de un mayor poder adquisitivo, para propiciar el consumo, que tiene la virtud que estimula producción, el comercio y la generación de impuestos lo que definitivamente dinamiza la economía y se crean puestos de trabajo.
  3. Contrario a esto los empleadores presentaron una propuesta de aumento al salario mínimo del dos por ciento (2%), refiriéndose exclusivamente al punto del incremento sin referirse a los demás componentes de la propuesta que fue ignorada en su totalidad.
  4. Esta propuesta, está alejada de las necesidades del país, no se compadece con la situación de los trabajadores, qué en esta época de pandemia, han tenido que soportar privaciones y es grave su situación, que les obliga disminuir drásticamente la demanda, lo que produjo la caída de la economía, pues los dos factores están estrechamente ligados.

Las centrales consideran en su carta “que la propuesta de los empleadores es inadecuada para la economía del país en general”. Según la comunicación, no se busca reactivar la economía. Argumentan que por el contrario la sume en un foso del cual será muy difícil salir. “La consideramos inaceptable y contraria a los intereses de Colombia”, dice el comunicado.

A renglón seguido, la carta dice: “Los argumentos planteados sobre productividad e inflación, no tienen asidero válido, por cuanto el cálculo de la cifra de productividad ha dejado un debate serio con expertos economistas y concretamente no fue reconocida por errónea y el bajo IPC., no fue producto de la efectividad de los controles, sino de la caída de la demanda.”

Te puede interesar:

El peso de la crisis en los trabajadores

Las centrales sindicales en su comunicación volvieron a defender la propuesta que presentaron a la Comisión al inicio de las negociaciones.

Por otro lado, las centrales dicen que la propuesta del sector empresarial tiene como propósito descargar el peso de la crisis en los trabajadores. Reclaman que no hay solidaridad con el pueblo colombiano ya que los gremios insisten en las tesis de un modelo en decadencia. Para reafirmar lo anterior citan el siguiente pronunciamiento en el Foro Económico Mundial, la meca del capitalismo:

“Será necesario reevaluar otras consignas de nuestro sistema económico global con una mente abierta. Una de las principales es la ideología neoliberal. El fundamento del libre mercado ha erosionado los derechos de los trabajadores y la seguridad económica, ha desatado una carrera desregulatoria hacia el fondo y una ruinosa competencia impositiva, y ha permitido el surgimiento de nuevos monopolios gigantescos”.

La carta de las centrales finaliza rechazando, nuevamente, la propuesta de los gremios. Insisten de manera íntegra en las peticiones presentadas por ellos a la Comisión.  

Te recomendamos:

Lo que sigue para determinar el salario mínimo

La próxima semana se realizará una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Allí se dejarán claros los salvamentos de las partes, como este que presentaron las centrales el jueves.

Lo que sigue es que el presidente de la republica fije por decreto el aumento del salario mínimo. Por ley, el último día para hacerlo es el 30 de diciembre. Según la revista Semana, el gobierno está pensando en un aumento del salario mínimo cercano al 4% .

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.