Comisión de la Verdad recibirá informe del Ejército sobre secuestro

Foto tomada de la página de la comisión

Este jueves 2 de julio, en un evento virtual que iniciará a las 10 a.m., la Comisión de la Verdad recibirá del Ejército Nacional el informe ‘Los soldados regulares víctimas del secuestro’. Esta será la cuarta entrega de insumos por parte del Ejército a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, los cuales han sido elaborados por grupos de investigación interdisciplinar, con el apoyo de instituciones de educación superior como la Universidad de Medellín, la Universidad de Caldas y la Universidad del Rosario.

Según los registros del Comando de Personal del Ejército Nacional, 548 militares fueron víctimas de secuestro; 310, entre los años 1996 y 1998. De esta cifra, 167 eran soldados regulares que prestaban el servicio militar obligatorio.

Te puede interesar:

“El informe centra su atención en presentar la posición del soldado regular dentro de las estrategias del Estado; sus imaginarios, representaciones y sus prácticas, para luego revisar el daño causado por el secuestro y los tratos a los que fue sometido, así como la forma en que el esclarecimiento de la verdad se convierte en un medio de reparación y reconciliación para ellos y sus familias”, informó la oficina de prensa de Ejército.

Los soldados regulares con los que se llevó a cabo esta investigación, prestaban su servicio militar en Miraflores, Guaviare, región afectada por el conflicto armado y el procesamiento de cocaína desde los años ochenta. 

Al evento virtual asistirán entre otros, el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, el comisionado Carlos Ospina; y por parte del Ejército, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y el general Oscar Alexander Tobar, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército.

La entrega se realizará a través de las salas virtuales de la Comisión de la Verdad.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.