Clínica Las Vegas de Medellín sancionada por acoso sindical

Plantón realizado el pasado mes de abril en la sede de la Clínica.

El Ministerio de Trabajo sancionó con pago de multa a la Clínica Las Vegas, prestigioso centro hospitalario de Medellín, por acoso y persecución a empleados y paramédicos que hacen parte del sindicato de la entidad.

“Por incurrir en conductas consideradas como actos violatorios del derecho de asociación sindical”, se lee en la parte resolutiva del fallo que el Min-Trabajo emitió el 22 de abril pasado, por lo cual impone a la Clínica Las Vegas multa por cuantía de 60 salarios mínimos (cerca de 50 millones de pesos).

“50 millones es poco y pude que nos sea significativo para los propietarios de la clínica, pero para nosotros el valor económico no es relevante, sino que ellos entiendan que tienen unas conductas inadecuadas y que deben respetar los derechos de los trabajadores”, dice Yenny Vanegas, expresidenta de la seccional del  Sindicato de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (Sintrasass), organización de industria que en la Clínica Las Vegas cuenta con 44 afiliados, el 90% mujeres, básicamente enfermeras y secretarias.

Te puede interesar: Por intermediación laboral ilegal Multan a la clínica Marly y Ocupar Temporales S.A.

Insistió la señora Vanegas en que esta multa es también un precedente importante para las bases del sindicato y todo el personal de la clínica, porque demuestra que así el sindicato sufra maltratos y no haya logrado grandes beneficios en los 4 años que lleva funcionando, está haciendo respetar los derechos laborales en la entidad.

“Ahora comprenden que pertenecer a un sindicato no es un delito, es un derecho, y que nos estamos apoyando en la legislación laboral. Es la clínica la que no la cumple”, subrayó la dirigente sindical.

Señaló que desde el mismo momento en que se creó el sindicato: agosto de 2014, empezó la arremetida de las directivas de la clínica, dispuestas a no permitir que éste pelechara. Ofrecieron dádivas y ascensos a los integrantes del sindicato (que en su mejor momento llegó a tener 150 afiliados), y así lograron una desbandada. Hoy tiene menos de la tercera parte de esos afiliados. “Lo más curioso –agrega la señora Vanegas– es que la carta de renuncia que pasaron fue idéntica, lo que indica que fueron los mismos directivos quienes los presionaron a hacerlo”.

El sindicato acopió y acumuló pruebas que evidenciaban la persecución y la conducta antisindical de la dirección de la clínica, y a principios del año pasado entabló una querella ante el Ministerio de Trabajo, que en su reciente dictamen le dio la razón y condenó a la clínica al pago de la multa.

Un caso que ha impactado a la organización sindical es el despedido de Yasmín Toro, integrante de su junta directiva, quien tenía contrato a término fijo y no se lo renovaron. El sindicato lo consideró un acto de persecución sindical y entabló una tutela para solicitar el reintegro de Yasmín, acción que sigue en trámite.

“El despido de la compañera  nos afecta mucho porque el sindicato está muy debilitada en su número, ya apenas somos 44, y por eso la gente es muy temerosa, y mucho más los que tienen contrato a término fijo. Temen que les pase lo de Yasmín”, indicó Yenny Vanegas.

Puedes leer: OIT da la razón a la CUT: pilotos de Avianca pueden hacer huelga y no pueden ser despedidos por ello

Reconoce que la Clínica Las Vegas, de propiedad de una sociedad de unos 100 médicos paisas, es de los centros hospitalarios que tiene mejor nivel de salarios, pero por otro lado desconoce derechos sustentados en el Código Sustantivo del Trabajo, señaló, refiriéndose a hechos como las largas jornadas de trabajo, la obligación de hacer tareas en tiempo de descanso, el no pago del tiempo que tardan los cambios de turno, entre otros.

A lo que se suma la persecución sindical, que “ha generado un ambiente laboral no adecuado para desarrollar las actividades propias de la clínica, ocasionando perjuicios en la prestación del servicio a los usuarios”, según dice Sintrasass en un comunicado firmado por María Eugenia Mazo, su presidenta actual.

En los 4 años que lleva Sintrasass en Las Vegas solo ha logrado firmar una convención colectiva (año 2015). La segunda negociación se enredó, la clínica demandó y terminó en Tribunal de Arbitramento, cuyo laudo fue a su vez objetado por la clínica, por lo que en este momento está en un “limbo” que Min-Trabajo deberá resolver.

Por otra parte, para contrarrestar al sindicato la clínica estableció un Plan de Beneficios que mejora algunos puntos de la convención colectiva con el sindicato. “Por ejemplo, el único beneficio distinto en la convención: el de dotación de implementos de trabajo, la clínica se lo dio a todos los del Plan de Beneficios”, señaló Jenny Vanegas, quien invitó a la dirección de la Clínica Las Vegas a mejorar el ambiente laboral construyendo una relación basada en el respeto y el diálogo social.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.