Centrales sindicales y federaciones estatales convocan a paro nacional de 24 horas en el sector estatal

Las centrales sindicales CUT, CTC y CGT y sus federaciones de empleados estatales: Fecode, Fenaltrase, Fenaser, Unete y Utradec, y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), llamaron a su militancia de todo el país a realizar mañana miércoles 30 de mayo un paro del sector estatal, como un mensaje contundente —dicen en sus comunicados— ante la grave problemática que afecta a los empleados del Estado y la negligencia del gobierno nacional para resolverlos.

Fecode ha sido una de las federaciones claves en la organización y coordinación de esta jornada de protesta, como quiera que, a parte de los problemas laborales que en general padecen los servidores públicos, los maestros tienen una lista propia de demandas aún no resueltas e incumplimientos por parte del gobierno. La defensa de la educación pública como un derecho y no como una mercancía, y la defensa de los derechos laborales del magisterio, son las consignas generales que animan en esta ocasión el paro impulsado por Fecode.

En el comunicado de convocatoria al paro, las tres centrales sindicales y las federaciones estatales (que conforman el Comité Coordinador Nacional de Unidad Sindical Estatal), recuerdan que desde el comienzo de la administración de Juan Manuel Santos presentaron un documento con los problemas laborales que más agobian a los servidores públicos, con una invitación para que en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se les buscaran soluciones efectivas, pero hasta el día de hoy ese asunto no ha sido atendido por este gobierno.

Los motivos de la protesta

La suspensión de labores que los empleados del Estado llevarán a cabo este 30 de mayo, tiene como principales objetivos los siguientes:

1. La construcción de un nuevo modelo de salud, la defensa de los hospitales públicos y la derogatoria de la Ley 100 de 1993, en lo cual coinciden hoy desde la Corte Constitucional hasta el más humilde de los colombianos.

2. Fortalecimiento económico y administrativo de la justicia, eliminando la privatización recientemente aprobada por el Congreso de la República y garantizando su autonomía frente a los otros poderes del Estado.

3. Eliminación de las medidas que afecten a los trabajadores en la nueva reforma tributaria anunciada por el gobierno y terminación de las exenciones tributarias al gran capital.

4. Expedición de un decreto concertado que garantice el pleno derecho a la negociación colectiva en el sector público, toda vez que el pasado 24 de mayo el gobierno expidió el decreto 1092 sobre la materia, que en opinión de la totalidad del movimiento sindical estatal, no garantiza plenamente este derecho. el 1092D el Decreto 1092 del 24 de mayo de 2012 del 24 de mayo de 2012 Leer más…
5. Eliminación de la tercerización laboral, por la formalización del empleo público y la ampliación de las plantas de personal en todas las entidades estatales, iniciando en el Ministerio de Trabajo y en el SENA.

6. Estabilidad laboral para los empleados que se encuentran en provisionalidad.

7. Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de 2012, expedida por el Ministerio de Educación, que extiende la jornada laboral del magisterio y la jornada escolar y vigencia de la Directiva Ministerial 010 de 2009, acordada entre Fecode y el gobierno.

8. Convocatoria e instalación inmediata de la Comisión Tripartita (Congreso, Gobierno y Fecode), que deberá negociar el Estatuto Único Docente.

9. Negociación inmediata del Pliego Nacional de Peticiones presentado al gobierno por las federaciones de trabajadores estatales en diciembre de 2010.

10. Difusión de la propuesta de Referendo Nacional por la Educación Pública gratuita y de calidad.

Por su parte Fecode adiciona otras demandas, como que se respeten los recursos de la salud del magisterio, toda vez que el gobierno sólo está destinando el 50% de los recursos que se apropia para la salud y el otro 50% lo lleva a pensiones; la expedición de los decretos sobre permisos sindicales y sobre cesantías para planes de vivienda por el Fondo Nacional del Ahorro; el reconocimiento y pago de todos los factores salariales en la liquidación de pensiones; la modificación de las políticas públicas de la educación, invertir más recursos en ella, no privatizarla; que se instale una Comisión Tripartita que defina el Estatuto Único Docente; y el pago de las deudas viejas que se tiene el Estado con el magisterio.

“Tenemos primas que se nos deben desde hace años, y nos toca poner abogado para reclamarlas”, señaló Enrique Contreras, miembro del Ejecutivo Nacional de Fecode.

Habla la dirigencia sindical:

Domingo Tovar, presidente de la CUT, señaló que este es un paro consensuado entre las tres centrales sindicales y aun el sindicalismo no confederado. “Lo que estamos buscando es que el gobierno colombiano resuelva la difícil situación por la que atraviesa los trabajadores del sector estatal. El llamado es al paro nacional estatal este 30 de mayo, para defender nuestros derechos, la carrera administrativa, la estabilidad laboral, la negociación colectiva, la política sindicales democráticas que tanto se violentan en este país”, dijo.

Por su parte William Millán, vicepresidente de la CGT, señaló que el paro es un claro mensaje al gobierno de que los trabajadores estatales no están satisfechos. “Consideramos que la negociación colectiva debe tener plena vigencia. A pesar de que el decreto 1092 que se expidió el jueves pasado contiene algunos aspectos distintos al 535, no nos sentimos satisfechos. Queremos que la negociación colectiva sea en verdad un instrumento que permita al gobierno y los trabajadores del Estado construir las soluciones que hemos demandando de tiempo atrás”, señaló.

Miguel Morantes, presidente de la CTC, agregó: “Es muy importante que los trabajadores del Estado salgan a respaldar este paro, especialmente en este momento que hay una actitud bastante arrogante de parte del Gobierno. En el decreto 1092 quedaron algunas artículos que no llevan precisamente a mejorar la negociación colectiva, sino tal vez a engañar a la opinión pública y manifestar algunos elementos contrarios a un clima de concertación”.

Y Enrique Contreras, del Ejecutivo Nacional de Fecode, dijo que esperan que por lo menos el 80% de los 240 mil educadores del sector público pare mañana. Esto pese a que —según lo denunció— la Ministra de Educación emitió una circular que orienta a gobernadores y alcaldes a que hagan los descuentos a los maestros que no asistan a clases.

“Esa circular es una falta de respeto a la constitución, que garantiza el derecho a la protesta y al paro, y va en contra de los designios de la OIT, que el año pasado ordenó al gobierno colombiano devolver los recursos descontados a los maestros en el último paro. Por eso estamos preparando una denuncia a nivel internacional, que será presentada en Ginebra el próximo lunes, en el marco de la Conferencia 101 de la OIT”, informó el directivo de Fecode.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.