CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES:

Obra: Los trabajadores y sus máquinas (serie de 5 fotografías)
Autor: Rodrigo Oropeza
País: México

Reseña:

Son trabajadores de una fábrica de estufas y están expuestos todos los días durante jornadas de 8 horas a temperaturas extremas. La mayoría de ellos reciben el sueldo mínimo, algunos reciben más, dependiendo del tiempo que llevan laborando en la planta. En este lugar hay trabajadores con más de treinta años haciendo lo mismo, y cuando les llega el momento de retirarse entrenan a sus hijos para ocupar el puesto que les corresponde. Así continuar con el vaivén repetitivo del ruido de las maquinas pesadas, el calor de los hornos y el olor a pintura. Con el paso del tiempo, entre todo este caos ordenado, los trabajadores se identifican con sus herramientas casi hasta confundirse con ellas.

CATEGORÍA MUJER TRABAJADORA:

Obra: “No Hay” (serie de 3 fotografías) Autor: Guillermo Pratt Izquierdo
País: Argentina

Reseña:
“No hay”, frase utilizada en la región de la península de Yucatán para describir la falta, la no
existencia, el desconocimiento, la ausencia de una persona, cosa o lugar. Playa del Carmen año
2008 la ciudad de mayor crecimiento urbano de México; el turismo y su dependencia, el progreso, la inmigración, el éxodo, la búsqueda de oportunidades, la falta de ellas, la temporada baja, las necesidades, el consumo, la marginalidad, los barrios alrededor de los hoteles, el riesgo de sobrepoblación, el color, la fantasía, el folklore del Caribe, el paraíso, “all inclusive”.
Las personas retratadas en esta serie provienen de los estados mexicanos de Chipas, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y se han asentado en Playa del Carmen donde realizan sus oficios y trabajos.

CATEGORÍA NIÑEZ TRABAJADORA:

Obra: Vendedor de pan
Autor: Patrick Dionne
País: Canadá

Reseña:
Esta imagen hace parte del Proyecto Humanidad, realizado entre 2005 y 2008 en Nicaragua. Este niño vende el pan que hace su mamá durante la noche. Él empieza a vender a la madrugada todo las días de la semana, en la calle, en los mercados y en las estaciones del autobús; él se expone a varios riesgos porque anda solo. La fotografía fue tomada con una cámara oscura, impresión sobre papel digitalizado.

CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE

Obra: Lisa- Sueños rotos (serie de 4 fotografías)
Autora: Luz Dary Cortés
PaÍS: España

Reseña:
La crisis que sufre Europa ha dejado inactivos (en el paro) a muchas personas. Ese el caso de Nelly: mujer mayor de 50 años, especialista en máquinas planas, con mucha experiencia pero demasiado mayor para el mercado laboral. Ricardo: trabajó durante 7 años en una fábrica, de la que, junto a otros 12 compañeros, fue despedido debido a la reforma laboral aprobada en España a mediados de marzo. Alex 22 años: cualificado en varios oficios hace poco más de un mes, fue despedido por negarse a trabajar horas extras sin remuneración. En esta serie, cuatro colombianos afectados por la crisis aparecen mostrando su cartilla de desempleo. Muchos inmigrantes han tenido que regresar a sus países con las manos vacías y los sueños rotos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.