CARE se alegra por amplio apoyo de Gobiernos para adopción de nuevo Convenio Internacional sobre la erradicación de violencia y acoso en el trabajo

Quito, 08 de Marzo de 2018 – Hoy, día internacional de la mujer, celebramos que los Gobiernos del mundo mayoritariamente han manifestado su intención de adoptar un nuevo convenio internacional que pone fin a la violencia y acoso en el trabajo. CARE hace un llamamiento a los gobiernos, empresas y sindicatos en todo el mundo a unir esfuerzos y adoptar esta nueva norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que son el primer paso para la construcción de rendición de cuentas sobre este tema a nivel mundial y para cambiar la realidad de las mujeres en el mundo del trabajo.

«La noticia que la mayoría de los gobiernos están a favor de un Convenio de la OIT –significa que este nuevo convenio internacional tiene muchas posibilidades de que se adopte en el año 2019. Necesitamos ver más gobiernos, organizaciones de empleadores y los sindicatos de todo el mundo unidos para lograr el mejor acuerdo global  en la erradicación contra la violencia y acoso en el trabajo»

Te puede interesar: Discriminación y violencia contra la mujer en el mundo del trabajo. Informe especial

El Nuevo informe de la OIT “Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, ” – el llamado «Informe amarillo» que se hizo público el ayer 7 de marzo, presenta las respuestas y conclusiones clave sobre la forma y el alcance de un nuevo convenio Internacional propuesto a los Estados miembros y establece el escenario para la primera discusión de este asunto por los gobiernos, empleadores y representantes de los trabajadores en la  Conferencia Internacional del Trabajo, el órgano decisorio supremo de la OIT – en junio de 2018.

La violencia y acoso contra las mujeres y las niñas es un asunto global. Más de un tercio de los países del mundo no tienen ninguna ley que prohíba el acoso sexual en el trabajo, millones de mujeres trabajadoras son vulnerables en el lugar de trabajo. Sin embargo no hay ninguna norma jurídica internacional específicamente para proteger a las mujeres en el trabajo de estos abusos. La violencia laboral y acoso, incluyendo la violencia basada en género, es una violación a los derechos humanos y una amenaza a la dignidad, salud y seguridad de las personas en todo el mundo.

Este nuevo convenio sería  fundamental para avanzar en políticas dirigidas a prevenir el abuso y enfrentar los desafíos de las mujeres y grupos marginados en el acceso al trabajo libre de violencia y hostigamiento, sobre todo teniendo en cuenta los vacíos legales de las leyes nacionales y de las normas internacionales vigentes con relación a estos temas.

Te recomendamos leer: La “sirvienta” y la japonesa. Crónica A propósito de la conmemoración del 8 de Marzo

CARE resalta que el informe amarillo de la OIT positivamente reconoce un enfoque de género inclusivo e integrado que aborda las causas subyacentes y factores de riesgo, incluyendo los estereotipos de género, como elemento esencial para poner fin a la violencia y el acoso en el trabajo.

Es fundamental que las mujeres jueguen un papel importante en las consultas en el desarrollo y la adopción del nuevo convenio de la OIT que se darán con posterioridad a la Conferencia anual de la OIT del 2018, así como en su implementación a largo plazo, de igual forma se requiere  el compromiso de una implementación por parte de las autoridades y los empleadores.

Por esta razón solicitamos una acción deliberada por los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y la sociedad civil para asegurar que las mujeres pueden desempeñar un papel fuerte y significativo y que las voces de las mujeres sean escuchadas. Estamos en un momento trascendental en la historia, las mujeres de todo el mundo están rompiendo el silencio alrededor de abuso sexual y el acoso en el lugar de trabajo. Es el momento de hacer los lugares de trabajo seguros para las mujeres en todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.