Calidad de vida, pobreza y trabajo decente en el sector rural en Colombia

Imagen de referencia tomada de El Tiempo

El sector rural en Colombia ha estado invisibilizado desde siempre. Ese es el mensaje principal que nos transmite Jorge Coronel, autor del estudio que presenta la Escuela Nacional Sindical en el documento “Rezago rural en Colombia. Calidad de vida, pobreza y trabajo decente”.

Para nadie es un secreto que el sector rural ha sido excluido y olvidado dentro de la política de desarrollo del país, y que hoy, gracias al Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ha vuelto a estar en la agenda pública como centro de atención para la superación del conflicto.

También se sabe que fenómenos como el cambio climático, la crisis mundial de alimentos, la migración rural y el vergonzoso nivel de desigualdad existente en el mundo, entre otros, han puesto en la agenda mundial ciertos temas que vinculan al sector rural, aunque desde perspectivas que no siempre lo reivindican.

Puedes leer:

No obstante, bajo esta corriente que se presenta a nivel mundial parece haber vientos a favor para este debate, que conviene aprovechar para agitar las fuerzas del mismo, sin dejar de proponer alternativas posibles para superar las situaciones o los estados identificados.

El sector rural en Colombia es una fortaleza que tiene el país, de la que depende su seguridad alimentaria; luego, evitar el desprecio por lo que significa y encarna, e impedir que las amenazas propias del sistema capitalista se impongan sobre él, es un indiscutible desafío que se debe enfrentar de manera decidida, permitirnos soñar con la superación de sus problemas y alcanzar el desarrollo que tanto se requiere.

El trabajo de la ENS intenta desarrollar un interrogante, con el ánimo de hacer girar las reflexiones en torno a él y poder presentar hallazgos y conclusiones tras las evidencias. También aventura algunas ideas que, si bien podrían estar por fuera del espectro propuesto, se ha convenido dejar planteadas para futuras discusiones o como líneas analíticas que ameritan un estudio.

Así pues, la pregunta que orienta la investigación es: ¿cuál es la situación de la población rural en función de la calidad de vida, la pobreza multidimensional y el trabajo decente?

La estructura que se la ha dado el trabajo es la siguiente:  en la primera parte se presentan, a modo de marco conceptual, los aspectos teóricos de los conceptos utilizados en el mismo, así como los enfoques que lo cubren y que permiten entender las interpretaciones y reflexiones que se realizan en las demás secciones; el capítulo 1 corresponde al diagnóstico sobre demografía y calidad de vida; el capítulo 2 es un diagnóstico sobre la pobreza, y el capítulo 3 es una aproximación al trabajo decente desde la dimensión de las oportunidades de empleo.

Aquí puedes leer y descargar el documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.