En Buenaventura los trabajadores estudian para defender los acuerdos

Desde el 22 de junio y hasta el mes de octubre integrantes de varias organizaciones sindicales participan del diplomado “Contextos territoriales y luchas por el trabajo” convocado por la Universidad del Pacífico, la Mesa intersindical de Buenaventura y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO .

El diplomado será un espacio para discutir y aprender sobre las problemáticas sociales y laborales que aquejan a los habitantes del primer puerto de Colombia, donde según cifras de la Cámara de Comercio de Buenaventura, el desempleo llega al 62%.

Puedes leer: Los puntos laborales en el acta de acuerdo que permitió levantar el paro en Buenaventura

Líderes sindicales pertenecientes a las madres comunitarias, al sector eléctrico, al estado, a los puertos y al sector salud;  líderes sociales de algunas de las organizaciones que participaron del comité cívico y estudiantes de la facultad de sociología de la Universidad del Pacífico son el público del diplomado que tiene una duración de 120 horas

Carlos Guarnizo, coordinador de proyectos del Centro de Solidaridad en Colombia, dijo que uno de los propósitos es fortalecer los liderazgos que ya están establecidos y formar jóvenes para crear nuevos líderes en la región, que le permitan a la sociedad bonaberense interpelar los poderes y formular mejores propuestas para la construcción de un puerto mucho más equitativo y mucho más amable.

De derecha a izquierda: Rhett Doumitt, representante legal del Centro de Solidaridad Félix Suárez Reyes, rector de la Universidad del Pacífico, Mao Vladimir Riascos Góngora, (Centro de Solidaridad) Oscar Larrahondo, director del programa de Sociología, Lizeth Yajaira Moreno, asesora jurídica- (Unipacífico) Lucy Beltrán de la Oz- (Centro de Solidaridad) (Foto cortesía de la Universidad del Pacífico)

Temas como el análisis del papel que debe jugar la educación popular en contextos como los que vive la ciudad, también serán analizados junto con el contexto territorial de Buenaventura y las reivindicaciones que reclaman; como el agua, la salud y la formalización laboral.

El diplomado también será un laboratorio que le hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Los dirigentes podrán asistir a las mesas fijadas y tener mayor incidencia porque formularán mejores propuestas para que se cumpla lo pactado.  Además, el diplomado reflexionará sobre la manera de articular la lucha particular de Buenaventura con las luchas que se libran en Colombia y con luchas globales.

Buenaventura vivió recientemente un paro que duró 22 días y el cual terminó después de que el Gobierno nacional llegará a acuerdos concretos con la comunidad del municipio. Entre los acuerdos esta la creación de un fondo de administración privada por un monto de casi 1.5 billones de pesos que servirá para llevar servicios de acueducto, alcantarillado y salud a los habitantes.

Te recomendamos leer: Se abre una luz de solución al paro en Min-Trabajo, que completó 36 días. Entrevista con el presidente de Sinaltraempros

El tema laboral también estuvo presente en el paro fue incluido en el acuerdo. Varias organizaciones sindicales hicieron parte del comité cívico promotor del cese de actividades y de las mesas de negociación en las que se lograron los consensos que pusieron fin a la parálisis con la que los bonaberenses se hicieron sentir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.