Brinsa S.A tiene dificultades para implementar sus protocolos sanitarios

Imagen de referencia tomada de cadenaser.com

La empresa Brinsa S.A  no está cumpliendo estrictamente con sus protocolos. Esa es una de las conclusiones de una encuesta aplicada a 90 de sus trabajadores y que se conoció recientemente. El estudio fue elaborado por la CUT Nacional con el apoyo del Centro de Solidaridad y los sindicatos USO y UNEB.

En Brinsa S.A, empresa que nunca entró en cuarentena por fabricar productos de aseo y alimenticios, ya se presentó un fallecido a causa de la Covid-19. Se trata de Luis Fernando García quien era dirigente sindical de Sintrabrinsa y murió el pasado 24 de abril en un hospital de Zipaquirá. Así mismo, hay un número alto de contagios, 13, según los últimos reportes y hay cerca de 140 personas en aislamiento preventivo.

Aunque Brinsa S.A. ha dicho que está cumpliendo estrictamente los protocolos de sanidad para evitar la propagación del virus, no parece ser verdad esta afirmación. Pues es evidente que los contagios existen y la encuesta revelada por la CUT también deja ver que los trabajadores desconocen esos protocolos.

Puedes leer:

La encuesta a los trabajadores de Brinsa S. A

La CUT y las organizaciones aliadas enviaron por redes sociales y vía Whatsapp un enlace a los trabajadores de Brinsa S.A. La encuesta contenía varias preguntas acerca de los protocolos y de la manera como la empresa los estaba haciendo cumplir. Las inquietudes fueron respondidas por 90 trabajadores de la empresa entre el 25 y el 28 de abril y los resultados son los siguientes:

  • 82% de los encuestados fueron hombres y el solo el 18% son mujeres.
  • El 68% de los trabajadores de Brinsa S.A. encuestados están en producción, el 19% en mantenimiento, el 6% en logística y el 8% está en otros oficios.
  • 98% de los encuestados son trabajadores directos de la empresa Brinsa S.A y solo el 2% manifestó ser tercerizado. De estos el 38% eran trabajadores no sindicalizados y el 62% sindicalizados.
  • A la pregunta ¿existe un sistema para que los trabajadores hagan un reporte de declaración de salud diario? Los trabajadores encuestados respondieron que no existía este procedimiento por parte de Brinsa S.A en un 66%, un 20% manifestó que sí y el 14% que no lo conocía o no sabía.
  • Otra de las preguntas tenía que ver con la restricción en el intercambio de herramientas o instrumentos de trabajo entre trabajadores. Los encuestados respondieron en un 63% que no se había restringido, solo el 22% dijo que si y el 14% manifestó que no sabían.
  • Se preguntó si se desinfectaban todas las herramientas de trabajo antes de empezar la jornada de trabajo, al respecto los trabajadores encuestados de Brinsa S.A dijeron que no se desinfectaban, 59%, el 32% manifestó que si y el 9% dijo que no sabían o no respondieron.
  • La encuesta indagó por el censo que la empresa Brinsa S.A debería hacer para identificar a los trabajadores que vivieran con personal de la salud, adultos mayores, o personas contagiadas. El 83% de los trabajadores dijeron que no existía un censo o algo parecido en la empresa como parte de los protocolos de bioseguridad, solo el 6% dijo que sí y el 11% no sabía o no respondieron.
  • Cuando se les preguntó a los trabajadores si en las plantas se garantizaba una distancia de dos metros entre ellos, el 69% dijeron que no se guardaban las distancias, el 23% dijo que sí y el 8% dijo que no sabían o no respondieron.
  • El 39% de los trabajadores dijeron que no se ha aislado con vidrio los lugares de recepción de trabajadores que atienden público, el 14% afirmaron que sí y el 47% no respondieron.
  • La encuesta preguntó si la empresa proporcionaba tapabocas diarios, al respecto el 73% de los trabajadores manifestaron que no se les proporcionaba diariamente estos elementos de protección, el 26% dijo que sí y el 1% no responde.
  • El 84% de los trabajadores manifestaron que la empresa no había implementado bitácoras de control que registraran las personas con quien tuvo contacto el trabajador y lugares en donde estuvo durante la jornada de trabajo, el 4% dice que sí y el 7% no sabe.
  • Cuando se les preguntó a los trabajadores de Brinsa S.A si tenían conocimiento de algún compañero de trabajo con el virus, el 73% dijo que si y el 27% que no sabía.
  • El 71% de los trabajadores consideraba que la empresa no estaba adoptando todas las medidas para evitar el contagio, el 22% dijo que sí y el 7% no responde.

Te puede interesar:

Lo que se buscaba con la encuesta

La CUT y las organizaciones aliadas para esta encuesta en Brinsa S.A, están preocupadas por la muerte del dirigente sindical el pasado 24 de abril y querían indagar sobre las condiciones de bioseguridad dentro de la planta.

Brinsa S.A tiene  una planta relativamente pequeña y los trabajadores están expuestos al contacto cercano con sus compañeros. Esto significa que si hay 13 contagiados y 140 aislados el riesgo es mucho en la empresa.

Sandra Milena Muñoz, abogada del Centro de Solidaridad dice que la encuesta también servirá para tener argumentos en las acciones legales que se han emprendido. Se busca que el Ministerio de Trabajo, el de Salud y los jueces tomen medidas frente al foco de contagio en que se convirtió la planta de Brinsa S.A.

Muñoz reconoce como positivo, que después de la aplicación de la encuesta y de la denuncia que se ha conocido en varios medios de comunicación, la empresa ha venido tomando algunas medidas adicionales. “Lo importante no es ganar las acciones jurídicas, sino que la empresa tome las medidas para salvar la vida de sus trabajadores”, dice.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.