Boletín Observando la implementación del acuerdo de paz # 8

Estado de los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el Congreso de la República, semana del 25 al 29 de septiembre: 

Esta semana hubo avances. El Gobierno presentó una nueva iniciativa, se realizó el tercer debate sobre Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, se aprobó en la plenaria de la Cámara el texto conciliado de monopolio legítimo de las armas, aunque no en Senado y se inició el debate al proyecto de Ley Estatutaria la Jurisdicción Especial de Paz.

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Con la urgencia e importancia de los asuntos en discusión, es inaceptable que las sesiones solo se desarrollen durante dos días, máximo tres a la semana. Estamos en circunstancias especiales y es necesaria una mayor voluntad, expresada en más días de trabajo en el Congreso, para que la implementación normativa sea efectiva antes del 30 de noviembre

Lo más importante de cada proyecto

Aprobado en tercer debate proyecto de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP)

Finalmente, el Representante Rodrigo Lara desengavetó el proyecto de CTEP y fue tramitado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado 25 de septiembre. En el debate fue votada negativamente la proposición de archivo presentada por Santiago Valencia representante por Bogotá del Centro Democrático. Se votó favorablemente la ponencia positiva, así como los artículos sobre los cuales había proposiciones. El articulado final aprobado contiene importantes modificaciones:

  • La exclusión de las cabeceras de los municipios que constituyen estas circunscripciones, pese a que en el desarrollo del debate se presentó una proposición que sólo excluía a aquellas que tuvieran 25 mil ciudadanos aptos para votar. 116 de estos 164 municipios tienen menos de 15 mil habitantes y es precisamente en algunas de esas cabeceras, que no son precisamente urbanas en sentido amplio, donde más fuerte se sufrió el conflicto armado. Recordemos que el texto aprobado en anterior debate excluía solo a aquellos que tuvieran 50 mil ciudadanos aptos para votar de acuerdo con la proyección de población del DANE para 2017.
  • Otra modificación son los requisitos para inscripción de candidaturas por grupos significativos de ciudadanos, las cuales requerirán el respaldo equivalente al 10% y ya no del 3% como estaba en el texto anterior.
  • Se aprobó la facultad al Gobierno nacional de reglamentar las sanciones a quienes incumplan con los requisitos. Esta reglamentación deberá estar acorde con la llamada “silla vacía” de la que trata el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución.
  • Quedó expresamente prohibido realizar alianzas y coaliciones entre listas y candidatos de las CTEP y los de las circunscripciones ordinarias.

Los opositores a la paridad entre hombres y mujeres en las lista

El pasado lunes, en comisión primera de Cámara, bajo el liderazgo de Albeiro Vanegas y José Caicedo, ambos de la U, negaron la paridad de género en la conformación de las listas para las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz. Violaron la Constitución Política, incumplieron el Acuerdo de Paz, contravinieron los compromisos internaciones de Colombia en materia de derechos humanos y la observación del Procurador General de la Nación, que en el boletín 799 del 27 de septiembre de 2017 señaló: “(…) el texto carece de medidas específicas, como quedó establecido en los compromisos del Acuerdo de Paz, por lo que propuso que, para abrir estos espacios, la mitad de los candidatos en estas circunscripciones sean mujeres”.
No era la disputa del poder político ni del poder territorial, sencillamente no aceptan la igualdad entre hombres y mujeres.

Las extrañas e incoherentes conductas de los Representantes en el debate de CTEP

Dentro de las conductas destacables por su incoherencia cuentan las de Clara Rojas, Julián Bedoya Pulgarín, Óscar Hernán Sánchez León y Henrry González del Partido Liberal, quienes votaron a favor del archivo del proyecto. También la Representante Clara Rojas, presentó una proposición sobre paridad de género en las listas, pero abandonó el recinto antes de votarla, de modo que no la pudo sustentar.

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Otra conducta incoherente fue la del Representante Lara, quien intervino a lo largo de la sesión, pero no votó. Este es el comportamiento que Lara ha adoptado de manera generalizada.

La ponencia para primer debate de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz cumplió su primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones primeras constitucionales del Senado y la Cámara de Representantes. Las discusiones giraron en torno a la ponencia presentada, que incorpora varios ajustes al proyecto, así como nuevos artículos, y que, en palabras de Horacio Serpa y Hernán Penagos, responde a las inquietudes formuladas por los miembros de la fuerza pública y el Fiscal General de la Nación.

Las solicitudes de un número importante de intervinientes en la Audiencia Pública sobre la necesidad de no limitar los derechos de participación de las víctimas en la jurisdicción, no fueron incorporadas. No se incluyeron modificaciones relacionadas con la necesidad de permitir a las víctimas el ejercicio de sus derechos, en especial la posibilidad de presentar recursos y apelaciones a las decisiones, esperando que los aspectos procedimentales sean objeto de desarrollo en la ley ordinaria que debería aprobarse con posterioridad.

El desafío de este proyecto de ley, en tiempos político-electorales, es mayor pues algunos de los integrantes de las comisiones primeras parecen haber cambiado de posición en relación con la lucha contra la impunidad y proponen votos negativos en el trámite. Pareciera que han puesto por encima de los derechos de las víctimas y de la paz, sus intereses personales y el temor a la actuación de la justicia. Esperamos que el conjunto de los congresistas, respondan con altura y en beneficio de las víctimas del conflicto armado, al desafío histórico que enfrentan en estos momentos de construcción de la paz y, para que lo antes posible, avancen en la aprobación del proyecto de ley estatutaria de la JEP.

La postura de Rodrigo Lara y Cambio Radical frente a la JEP

En febrero de este año, el Representante Lara aceptaba que al interior de su partido había un sector escéptico a la paz, pero había otro, en el que él se incluía, que creía que el Acuerdo de Paz era fundamental, que alcanzar la paz era un tesoro para los colombianos, y como todos recordamos fue ponente del proyecto de acto legislativo de la JEP, de lo cual se vanagloriaba, especialmente por haber incluido garantías para la Fuerza Pública y para terceros, es decir, civiles no combatientes que llegasen a verse inmersos en el conflicto. En su respuesta a las críticas de la CPI al Acto legislativo, señaló que “Nuestra norma permitirá que se lleven a cabo juicios justos contra los altos mandos que por seria omisión hubieren permitido la comisión de graves crímenes, pero será también una garantía para que no se cometan injusticias contra la Fuerza Pública

Sin embargo, ya en la nueva legislatura y radicado el proyecto de ley estatutaria de la JEP, el proyecto tuvo una larga, inexplicable y silenciosa permanencia sobre el escritorio del Representante Lara. Una vez iniciado el debate, Cambio Radical anunció que está en desacuerdo con el proyecto y que lo votarán negativamente porque no brinda garantías a la Fuerza Pública y a los terceros, alineándose de este modo con el Centro Democrático. No se entiende entonces cómo una norma que sólo busca regular lo que ya se aprobó en el acto legislativo puede ir en contravía de éste ¿Habrá razones electorales detrás de estas críticas a la JEP?

Aún hay mayorías en el Congreso para que la paz salga adelante

Pese al anunciado rechazo de Cambio Radical y del Centro democrático a la JEP, sigue viva la posibilidad de que el proyecto avance, pero se requiere voluntad política y sobretodo disciplina de las demás bancadas. Deben asistir a los debates, deben votar y votar como bancada y tratar de votar en bloque los artículos sobre los cuales hay consenso, como ocurrió con el proyecto de Circunscripciones Transitorias en el tercer debate.

De no aprobarse esta norma los afectados serán tanto los excombatientes de las FARC, como los militares y sobre todo las víctimas, así que boicotear la JEP favorece a los que buscan impunidad total y representa obtener beneficios electorales con mentiras.

Se cayó el sistema, y no pudo votar el Senado.

Esta semana la Plenaria de la Cámara votó positivamente el texto que se concilió sobre el proyecto de Acto Legislativo sobre Monopolio Legítimo de la Fuerza y del Uso de las Armas por parte del Estado, cuyo contenido prohíbe el apoyo y la tolerancia a cualquier organización de civiles armados, incluyendo a las autodefensas o paramilitares y además prevé la incorporación en la norma de nuevos tipos penales y sus correspondientes sanciones.

No ocurrió lo mismo en la Plenaria del Senado debido a continuas fallas técnicas en las pantallas de los Congresistas y en el audio de la mesa directiva, lo que ocurrió luego de las votaciones de los impedimentos presentados por la Senadora Nohora García y el senador Álvaro Uribe. Este “boicot” alcanzó a frustrar la votación y la dejó aplazada para esta semana. Como nunca antes hace falta el apoyo y la vigilancia de la ciudadanía en las barras. Este martes 3 de octubre a las 3 de la tarde, está citada la Plenaria del Senado para votar el texto conciliado de este Acto Legislativo.

La Reforma Rural Integral sigue lenta

El trámite del proyecto que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria tuvo algunos avances, pero ninguno significativo. Esta semana se votaron los impedimentos de los congresistas con relación al proyecto, pero la inasistencia de varios miembros de la coalición de gobierno y el constante retiro del Centro Democrático y otros congresistas de diferentes bancadas como Viviane Morales (Partido Liberal) y Germán Varón (Cambio Radical), llevaron a que se desintegrara el quorum antes de que comenzara el debate del proyecto. El debate fue suspendido por quinta vez en el Senado, y además no fue agendado en el orden del día del senado para la presente semana.

Por fin fueron asignados ponentes a los proyectos de Catastro Multipropósito y Adjudicación de Baldíos en Zonas de Reserva Forestal, luego de un mes de su radicado. El proyecto de Catastro Multipropósito tendrá su primer estudio en comisiones terceras de Senado y Cámara este martes, mientras elaboran el primer informe de ponencia del proyecto de Adjudicación de Baldíos en Zonas de Reserva Forestal que será discutido en las comisiones quintas de Senado y Cámara.

No ha tenido la misma suerte el proyecto de Adecuación de Tierras, que podría considerarse como un “proyecto fantasma”. Después de 130 días de su aprobación en comisiones conjuntas, el proyecto ha desaparecido y en las secretarías de Senado y Cámara no dan razón del mismo; hasta la fecha no se conocen ponentes para su debate en las plenarias de Senado y Cámara y mucho menos ponencias.

El proyecto de reforma a la Ley 152 de 1994 no contempla todos los contenidos señalados en el Acuerdo Final

El proyecto de reforma a la Ley 152 de 1994 radicado esta semana por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Tercera del Senado aborda algunas de las temáticas definidas en el Acuerdo Final, pero no todas. Propone incluir el Plan Marco de Implementación en el Plan Nacional de Desarrollo mediante Planes Cuatrienales de Implementación y establece la necesidad de promover la armonización financiera y de contenidos; en relación con el Consejo Nacional de Planeación y los Consejos Territoriales de Planeación, plantea la inclusión de un representante de los consejos municipales de planeación y uno de los consejos departamentales de planeación, amplía sus funciones incluyendo la de control social a la ejecución del plan y le otorga la posibilidad de participar en la formulación de políticas públicas sociales. Frente a los planes de desarrollo departamentales y municipales establece la inclusión del capítulo sobre implementación del Acuerdo Final y la incorporación de los lineamientos y actuaciones sobre el territorio previstos en el POT. La reforma también crea una Plataforma Integrada de Información del Sistema de Inversión Pública para articular y consolidar las diferentes fuentes de financiación de la inversión pública y un mecanismo de evaluación de proyectos de inversión mediante el establecimiento de sistemas de puntajes “fundamentados en criterios de relevancia, objetividad, pertinencia, sostenibilidad e impacto social” para la priorización de proyectos.

La reforma no contempla varios de los asuntos estipulados en el numeral 2.2.6. Política para el fortalecimiento de la planeación democrática y participativa, tales como

  • Ampliación de los sectores y funciones de los consejos territoriales de planeación, en particular la creación de mecanismos de interlocución con las instancias de aprobación de los planes de desarrollo, la promoción de instancias formales e informales de planeación participativa y los ajustes para que los conceptos, pronunciamientos e informes de monitoreo realizados por las instancias de planeación participativa sean respondidos por las autoridades.
  •  Definición de mecanismos para prestar asistencia técnica a las autoridades municipales y departamentales para la formulación participativa de distintas herramientas de planeación. El proyecto de ley reitera el papel del Departamento Nacional de Planeación como la entidad encargada de la asistencia técnica a los municipios, pero no se refiere específicamente al fortalecimiento de la planeación participativa.
  •  En relación con el Sistema Nacional de Planeación, el proyecto replica la conformación del Consejo Nacional de Planeación, pero no define una estructura, objetivo, funciones ni recursos.
  •  El proyecto no hace referencia al fortalecimiento y la promoción de la construcción de presupuestos participativos sensibles al género y los derechos de las mujeres.

Otros eventos

Genera protestas la ley estatutaria de garantías de participación y protesta social sin ser presentada

El pasado 26 de septiembre Martha Lucía Ramírez, precandidata presidencial, envió una carta a directores de medios de comunicación y al Presidente de la República, donde denunciaba un borrador de proyecto de ley estatutaria supuestamente elaborada con apoyo de Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP, cuyo contenido implementaría expropiación del espectro electromagnético a sus hoy concesionarios, entre ellos la Fuerza Pública, que además censuraría la libertad de prensa toda vez que obligaría a los medios a consultarle previamente a las organizaciones antes de emitir una noticia. Señalaba también que en la Audiencia pública realizada el 14 de septiembre en el Congreso se había debatido este proyecto, sin que se presentaran réplicas del Gobierno.

Como respuesta, las Organizaciones mencionadas aclaran que el texto al que se refiere Ramírez corresponde a una iniciativa autónoma de la comisión de diálogo, creada por el Acuerdo mismo, y no a la propuesta de lineamientos para la ley estatutaria que estas tres organizacoiones presentaron al Consejo Nacional de Participación, como les fue solicitado por la Mesa de Negociación. Este ejercicio (cuyos resultados están disponibles en: http://participando.co), contó con seis foros regionales y uno nacional con la participación de 2.209 líderes y lideresas de los 32 departamentos, pertenecientes a 25 sectores y poblaciones. Debería Martha Lucía Ramírez corregir la información que difundió, que va en detrimento de las garantías para las organizaciones y movimientos sociales.

La Corte Constitucional en la implementación normativa del Acuerdo Final (18-29 de septiembre)

En el orden del día previsto para las sesiones de Sala Plena de la Corte Constitucional del lunes 18 y el miércoles 20 de septiembre de 2017, se encontraba la discusión de las siguientes disposiciones normativas que implementan el Acuerdo Final:

Fecha Expediente Norma – Tema Magistrado(a) Ponente
18/09/2017 RPZ-005 Acto Legislativo 2 del 11 de mayo de 2017. Estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Recusación presentada por Martha Lucía Ramírez y otros.
Luis Guillermo Guerrero Pérez
20/09/2017 RPZ-005 Acto Legislativo 2 del 11 de mayo de 2017. Estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Luis Guillermo Guerrero Pérez
RPZ-004 Proyecto de Ley Estatutaria número 003 de 2017 Senado / 006 de 2017 Cámara.  Estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes. Alejandro Linares Cantillo
RDL-016 Decreto 870/2017: Pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación Diana Fajardo Rivera
RDL-017 Decreto Ley 882/2017. Servicio educativo estatal. Normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado. Carlos Bernal Pulido
RDL-020 Decreto Ley 885/2017. Creación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Carlos Bernal Pulido

 

La discusión más importante que tenía que dar la Corte Constitucional era la relativa a la recusación que presentó Martha Lucía Ramírez en contra del magistrado Antonio José Lizarazo y de la magistrada Cristina Pardo, al considerar que estos han emitido un concepto previo y concreto acerca del Acuerdo de Paz y que, por lo tanto, podrían tener opiniones que socavan su imparcialidad. La Sala Plena de la Corte aún no ha hecho pública su decisión a pesar de que continúa incluyendo el Acto Legislativo 2 en el orden del día.

De otro lado, durante la semana del 25 al 29 de septiembre no se realizaron sesiones de la Sala Plena puesto que tuvo lugar el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, “Balance a 25 años de jurisprudencia”. Este evento tuvo su cede en Pasto entre los días 28 y 30 de septiembre de 2017.

Para las sesiones de la Sala Plena durante la primera semana de octubre, se tiene prevista la discusión de las siguientes normas de implementación del Acuerdo Final.

Ordel del día para la semana del 2 al 6 de octubre de 2017
Fecha Expediente Norma – Tema Magistrado(a) Ponente
03/10/2017 RPZ-005 Acto Legislativo 2 del 11 de mayo de 2017. Estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Recusación presentada por Martha Lucía Ramírez y otros.
Luis Guillermo Guerrero Pérez
RPZ-004 Proyecto de Ley Estatutaria número 003 de 2017 Senado / 006 de 2017 Cámara.  Estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes. Alejandro Linares Cantillo
RDL-016 Decreto 870/2017: Pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación Diana Fajardo Rivera
RDL-017 Decreto Ley 882/2017. Servicio educativo estatal. Normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado. Carlos Bernal Pulido
RDL-020 Decreto Ley 885/2017. Creación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Carlos Bernal Pulido

Destacados de la semana

Rechazo a obstaculización de Lara
Exceptuando al Centro Democrático y Cambio Radical, los integrantes de las demás bancadas reprocharon que el Representante Lara obstaculice y dilate los debates sobre los proyectos de la implementación del Acuerdo Final, especialmente la Reforma Política. Le aclararon que fue elegido para dar garantías al trámite y no para pasar por encima de los demás congresistas.
El particular enfoque de género del Representante José Caicedo del partido de la U 
La Representante Clara Rojas (Partido Liberal) presentó una proposición para garantizar la paridad de género en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz durante el tercer debate en Comisión Primera de la Cámara, que posteriormente suscribió la Representante Angélica Lozano (Partido Verde). Sin embargo, Caicedo señaló que la proposición rompía el principio de igualdad establecido en el Acuerdo Final, pues para él es inconcebible que deba exigir mínimo una mujer y no mínimo un hombre en la lista.
Le niegan impedimento a Uribe en el Senado para votar Proyecto de Monopolio de la Fuerza.
Cuando en Plenaria del Senado se votaba el texto conciliado del proyecto de Monopolio de la fuerza, Álvaro Uribe y Nohora García presentaron impedimento para votar debido a que ambos tienen procesos abiertos en la Comisión de Acusaciones por vínculos con el paramilitarismo. A la Senadora le negaron el impedimento con 45 votos negativos y solo 8 a favor y a Uribe, se lo negaron con 38 votos negativos frente a 14 positivos.
Que los impedimentos no embolaten el debate a la Reforma Política.
Para iniciar debate de Reforma Política en Plenaria de Cámara se han presentado 64 impedimentos, lo que podría demorar el inicio del debate. Ojalá los voten en bloque y haya coherencia para que se pueda avanzar.

Agenda legislativa semana del 2 al 5 de cotubre

Fecha Proyecto/evento Cámara
2 de octubre de 2017
2:00 pm
Proyecto de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 Senado – 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”. Comisiones Primeras conjuntas de Cámara y Senado – Recinto del Senado
3 de octubre de 2017
3:00 pm
Proyecto de Acto Legislativo No. 012 de 2017 Cámara “Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera”. Plenaria de la Cámara de Representantes
4 de octubre de 2017
10:00 a.m
Proyecto de Ley No.019 de 2017 Cámara – 010 de 2017 Senado: “Por la cual se regula el sistema nacional catastral multipropósito. Comisiones Terceras de Cámara y Senado – Recinto Salón Boyacá

Los  6 proyectos pendientes por presentar al Congreso en  59  días que quedan del Fast Track son:

Punto del Acuerdo Final Tipo de proyecto Temas
Punto 1 Ley Estatutaria y Ley Ordinaria Jurisdicción Agraria
Punto 2 Ley estatutaria Garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales – Garantías para el ejercicio de la protesta social
Punto 4 Ley Ordinaria Política criminal para el conjunto de la cadena de narcotráfico – tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de cultivos de uso ilícito
Punto 5 Ley ordinaria Reforma a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas)
Punto 6 Ley plan Incorporación de Ajustes al Plan Nacional de Desarrollo
Punto 6 Documento CONPES Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final

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