Avanza en Medellín la IV Conferencia de UNI-Américas


El evento sindical del año en Colombia

600 delegados y delegadas de todo el continente


Desde el domingo se encuentra sesionando en Medellín la IV Conferencia Regional del capítulo para las Américas de la Unión Global Internacional (UNI, por sus siglas en inglés), sin duda el evento de orden sindical más destacado en Colombia en el presente año, y uno de los más importantes en la historia sindical del país.

El evento, que concluye este viernes 9 de diciembre, tiene lugar en los auditorios del Hotel Dan Carlton y reúne cerca de 600 delegados, 550 de ellos extranjeros, que en total representan sindicatos que agremian 6 millones de trabajadores en todo el continente americano. Para destacar, la participación que tendrá en una de las sesiones la reconocida activista de derechos humanos argentina, Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien recibirá el premio Libre de Temor.

Si bien desde el domingo sesionan las distintas comisiones, la apertura oficial de la Conferencia será este miércoles 7 de diciembre a las 5 de la tarde, con la presencia del Secretario General de UNI a nivel mundial, Philip Jennings; de la Secretaria Regional de UNI América, Adriana Rosenzvaig; del Secretario General de la Confederación Sindical de las América, Víctor Báez; y los presidentes de la CUT Colombia, Luis Alejandro Pedraza; y de la CTC, Miguel Morantes, entre otros.

En la ceremonia inaugural participarán, además la Ministra de Trabajo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la presidenta del Concejo Municipal y la secretaria de desarrollo económico de la ciudad.

Unión Global Internacional, cuya sede principal está en Suiza, es una federación que impulsa las expresiones del sindicalismo moderno, y es actualmente una de las organizaciones sindicales más influyentes en la OIT. Agremia a 20 millones de trabajadores de 190 países, en sectores del comercio, los servicios, la banca, la tecnología y telecomunicaciones. A la fecha ha logrado suscribir 50 acuerdos globales con empresas multinacionales, y participa del Pacto Mundial de la ONU y del Foro Económico Mundial.

En Colombia a UNI han adherido 19 sindicatos que suman unos 40 mil trabajadores. Entre estos varios del sector bancario, de la seguridad privada, de las telecomunicaciones, del sector papelero  y del comercio de grandes superficies.

Por qué en Colombia

La anterior Conferencia de UNI Américas, la tercera, se realizó en Montevideo, Uruguay, en el año 2012. Y en esta ocasión escogieron a Colombia, en parte por el importante desarrollo que UNI ha tenido en nuestro país en los últimos años, pero también como un gesto político de apoyo al proceso de paz y a los trabajadores y trabajadoras del país.

 

foto-uni
Foto UNI.

Según Adriana Rosenzvaig, “Colombia es un ejemplo de tenacidad, valentía y heroísmo”; es un país desgarrado por la violencia de una guerra que ya dura más de 50 años, y que ha arrojado una enorme cantidad de víctimas: más de 14 mil violaciones contra la vida, la libertad y la integridad de sindicalistas entre 1977 y 2015, entre ellas más de 3 mil homicidios. Un país que vive un momento clave de su historia: la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Para la señora Rosenzvaig, este acuerdo de paz “abrirá una nueva etapa para el país, en la que habrá posibilidades reales de superar las condiciones crónicas de violencia que afectan a la sociedad en su conjunto, avanzando hacia una cultura de diálogo y consensos”.

En ese orden de ideas, el jueves en la tarde habrá una sesión dedicada a Colombia, y será la oportunidad para rendir homenaje a los héroes y las heroínas del movimiento sindical que perdieron su vida, sus trabajos y sus hogares. “También es un homenaje a aquellos que trabajan para que reine una verdadera paz en Colombia, con justicia social y derechos sindicales para todos”, agregó la Secretaria de UNI Américas.

Y el hecho de que se realice en Medellín también tiene un valor simbólico, por el pasado difícil que tiene esta ciudad.

Según esta dirigenta, los empresarios no deben temer a los sindicatos, que pueden ser aliados de las empresas, no sus enemigos. “Hay muchos casos en que los sindicatos han ayudado a salvar las empresas y a sostener la fuente de trabajo, eso no se puede olvidar. En Colombia falta mucha cultura de negociación entre empresas y sindicatos”, aseguró.

Los temas de la Conferencia

Foto UNI
Foto UNI

Uno de los objetivos de la Conferencia será la aprobación de las directrices para el Plan Estratégico 2016-2020, que debe considerar la continuidad de los procesos de sindicalización en empresas globales y regionales, la responsabilidad social de las empresas, el apoyo a las campañas de sindicalización y capacitación de los trabajadores, el fortalecimiento de la negociación colectiva, entre otros temas.

Asimismo, se revelarán los estudios de los casos de Perú, Chile y Colombia, acordados en la pasada Conferencia de Montevideo; así como los informes de los Presidentes de los Comités de Mujeres y de Jóvenes.

Otros temas importantes que aborda la conferencia en sus diversas sesiones se relacionan con los procesos de integración regional y subregional para un orden mundial democrático, igualitario y respetuoso de los derechos humanos y ambientales; el derecho de huelga, piedra fundamental de los derechos humanos, del trabajo y la libertad sindical; la defensa de la banca pública y de un sistema financiero orientado al desarrollo social en la región; la economía del cuidado, y la pluralidad de voces en los medios de comunicación

Doña Estela de Carlotto

Esta activista argentina de derechos humanos de 84 años de edad, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, invitada especial a la IV Conferencia de UNI Américas, será objeto de un homenaje el viernes 9 de diciembre en horas de la mañana, luego del cual ofrecerá una rueda de prensa.

Foto Radio Cooperativa
Foto Radio Cooperativa

Se recuerda que una de sus hijas, Laura Carlotto, en el año 1977 fue secuestrada en la ciudad de Buenos Aires en estado de embarazo, y llevada a un lugar indeterminado donde dio a luz a su bebé. Éste fue apropiado por personas afectas al régimen militar y su madre fue desaparecida. A ambos Estela los buscó durante casi 36 años, hasta el 5 de agosto de 2014, cuando, mediante pruebas de ADN, identificó a su nieto, quien se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados por las Madres de Mayo.

Por su tesonera labor al frente de las Abuelas de la Plaza de Mayo, la señora Carlotto recibió distintos reconocimientos, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

Ahora en Medellín tendrá el reconocimiento del movimiento sindical que en América lidera UNI Global Internacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.