Así fue el foro de diálogo social y centenario de la OIT en Bogotá. Informe del evento

Este 16 de agosto se realizó en Bogotá, en el Cubo de Colsubsidio, el Foro Diálogo Social y Centenario de la OIT. El evento fue organizado por la UNI Américas y las centrales obreras CUT y CTC, además contó con el apoyo de la Confederación Sindical de las Américas, la CSA, la Federación Sindical Holandesa (FNV) y el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK).

Durante la mañana y ante un auditorio totalmente lleno de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas se realizaron tres paneles.

Panel fue “tripartito de diálogo social”

En él participaron Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diana Cecilia Gómez de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Jakeline Cotes, gerente de relaciones laborales de Telefónica, Wilson García de Country President Securitas de Perú y Enrique González Bacci de Bancolombia. El panel estuvo moderado por Sofía Espinosa, presidenta de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB.

La primera en intervenir fue Diana Cecilia Gómez de la CTC. Ella hizo una presentación sobre lo que es el diálogo social. Dijo que una de las claves de este es la representatividad y la legitimidad de los actores que intervienen en la conversación.

El segundo en tomar la palabra fue Fabio Arias quien dijo que el diálogo social en el mudo y en Colomba está en crisis,  puso como ejemplo el acuerdo de paz, que, según él, este gobierno no quiere cumplir.

También afirmó que en Colombia hay déficit de trabajo decente, dio las cifras de informalidad y de desempleo como ejemplos para decir que eso debilita el diálogo social en el país. Arias también manifestó que el dialogo social en el país solo se da en algunas empresas con algo éxito, pero no en la mayoría.

Siguiendo a Fabio, intervino Jakeline Cotes, la gerente de relaciones laborales en Colombia de Telefónica. Habló sobre la presencia de la empresa a nivel mundial, dijo que están en 24 países y que tienen 122 mil trabajadores. Aseguró que la compañía tiene un código de conducta donde están expresamente los reconocimientos sindicales. 

Cotes también se refirió a la baja tasa de sindicalización, dijo que no siempre es culpa de las empresas y llamó a que los sindicatos autoreflexionen sobre su labor y miren la manera de llegar a los trabajadores jóvenes.

Wilson Gómez Barrios de Country President Securitas del Perú fue el cuarto en intervenir en el panel. Dijo que la empresa está alineada con la defensa de los derechos humanos. Que en su empresa, el 80% del gasto está representado en gastos del personal, aseguró que eso no se va a disminuir pero hizo un llamado a las otras empresas del sector para que tampoco lo hagan y puedan seguir siendo competitivos.

Refiriéndose al tema del diálogo social, Gómez Barrios aseguró que los primeros en tener los números públicos de la empresa son los trabajadores, en ese sentido hay confianza. Finalizó diciendo que están orgullosos de trabajar con el sindicato.

El último en hablar en este panel fue Enrique González Bacci, vicepresidente de gestión de lo humano en Bancolombia. Dijo que en el banco el diálogo social funciona y que no se puede dejar morir. Enfatizó en que el diálogo social no es un camino, es el camino. Puntualizó que hay 4 mandamientos para lograr un diálogo social efectivo: el respeto, la confianza, la voluntad y el no renunciar a los principios de cada uno.

<

Segundo panel: Centenario de la OIT y la paz

En este panel participaron Italo Cardona de la OIT en Colombia, Alberto Orgulloso de la Escuela Nacional Sindical, Rosa Flerez de la CTC y Fabio Arias de la CUT.

Italo Cardona habló en primer lugar, dijo que el trabajo tal como lo conocemos hoy va a cambiar por varios factores; la robotización, el envejecimiento de la sociedad, el cambio climático y la informalidad.

En representante de OIT en Colombia también habló del convenio 190, dijo que es un paso decisivo, pero no suficiente hacia la igualdad de género. Aseguró que a pesar de las dificultades del Dialogo Social, la OIT sigue apostándole para que sea la herramienta para hablar del futuro del trabajo.

Por su parte, Alberto Orgulloso dijo que hay que fortalecer el diálogo social que es la base para la paz y un legitimador de la democracia. Resaltó la experiencia del sector público como un buen ejemplo multisectorial, en ese mismo sentido también destacó la negociación de Sintrainagro en el sector del banano.

El director de la Escuela Nacional Sindical dijo que hay que relanzar la estrategia de diálogo social y que este se debe basar en la innovación de las relaciones laborales. Enfatizó en que hay que apostar por la paz y la democracia como contenido del diálogo social.

Finalmente y refiriéndose al papel de la OIT, manifestó que es una obligación del estado colombiano poner en marcha todos los convenidos de este organismo. 

Rosa Elena Flerez de la CTC, se preguntó por el funcionamiento de los mecanismos de control de la OIT. Resaltó  que en los últimos 30 años a Colombia la han llamado 23 veces ante el comité de normas de el organismo.

Por su parte, Fabio Arias, fiscal de la CUT dijo que la OIT es reflejo de la situación mundial. Aseveró que  los trabajadores estamos perdiendo poder y capacidad en la relación capital- trabajo y que  se viene desvalorizando a este último.

Por otro lado afirmó que no todo seguirá de la misma manera como hasta hoy porque  el mundo neoliberal está en crisis, ya que no ha podido realizar sus objetivos. “Hay esperanza y por ello hay que fortalecer a los sindicatos para que vayan fuertes al diálogo social”, puntualizó. 

Panel: construyendo solidaridad internacional

Este fue el tercer panel realizado en horas de la mañana. En este intervinieron, Patricio Sambonino de SASK, Mari Taivainen asesora de PAM y José López Posada, coordinador general de la Asointegral de la ICM en Colombia.

Patricio Sambonino dijo que la solidaridad internacional va a seguir acompañando a Colombia. Aseguró que los trabajadores de Finlandia continuaran apoyando solidariamente a los sindicatos colombianos.

Por su parte,  Mari Taivainen, asesora del sindicato finlandés PAM se mostró complacida por estar en Colombia y en el foro. Habló del índice global de la felicidad, el cual es encabezado por su país, dijo que eso es gracias a las luchas dadas por las organizaciones sindicales que lograron que los trabajadores tuvieran mejores condiciones de vida.  Aseguró que la educación es muy importante para lograr el crecimiento de la economía. Taivainen resaltó la cooperación de ellos con Colombia y dijo que ha dado resultados. Enfatizó que el fortalecimiento sindical requiere de la ayuda de sindicatos más fuertes. Finalizó diciendo que  la democracia no es posible sin sindicatos.,

Finalmente, José López Posada, coordinador general de la Asointegral de la ICM en Colombia,  dijo que la solidaridad internacional nunca sobra. Aseguró que la ICM tiene un plan estratégico para generar algunas alternativas que contribuyan a que  haya diálogo social en el país. Para terminar dijo que hay que construir, defender y avanzar en lo conseguido por medio del sindicalismo.

Jornada de la tarde

Panel  construyendo la negociación colectiva

En este panel participaron Jorge Cabezón, gerente de transformación digital e innovación Cencosud, Yuli Higuera, presidenta de Utraclaro, Miguel Angel Pardo de Fecode y Luz Marina Díaz de la Unión Comercio. 

Jorge Cabezón de Cencosud  comenzó el panel diciendo que la negociación colectiva es importante en las empresas como las de ellos. Aseguró que en Colombia hay un 53 % de sindicalización en su compañía y que decidieron capacitar a los líderes sindicales para elevar el nivel de la discusión en los escenarios donde se encontraran empresa y sindicatos. Cabezón dijo que en la negociación se pueden encontrar otros beneficios para los trabajadores que no necesariamente tienen que ser ingresos, puso como ejemplo, la flexibilización en los horarios. Finalizó su intervención diciendo que no hay que tenerle miedo a las relaciones laborales.

Yuli Higuera, presidenta de Utraclaro se refirió a su organización, dijo que tiene 1.100 afiliados en más de 33 ciudades del país. Higuera dijo que la empresa ve al sindicato con miedo y que esto, en parte, puede ser por la mala reputación del movimiento sindical. Aseguró que el diálogo social, hecho con compromiso, puede solucionar cualquier problema que surja. Agregó que las empresas deben entender que si a los trabajadores les va bien, lo mismo a las empresas. Finalizó hablando de la importancia de visibilizar la labor de las organizaciones sindicales por todos los medios para poderle llegar a toda la sociedad.

Miguel Angel Pardo de Fecode inició su intervención diciendo que no podía existir diálogo social ni negociación colectiva sin el derecho a la vida. Dijo que su sindicato hará un paro de 48 horas para exigir ese derecho. Finalmente agregó que hay que insistir en la movilización permanente para que se puedan seguir construyendo y defendiendo los derechos de los trabajadores y de la sociedad.

Luz Marina Díaz, presidenta de la Unión Comercio habló de la firma de sus  convenciones colectivas y de la lucha que dieron para formar el sindicato en Colombia. Dijo que en el país no nos enseñan a dialogar y que aprenderlo es una labor titánica. Aseguró que su organización dialoga y mantiene espacios permanentes con la empresa pero sin dejar de lado que cuando hay que presionar, lo hace. Finalizó diciendo que buscan, a través de la negociación colectiva, mejorar lo que han adquirido en sus pasadas convenciones.

Panel: la libertad sindical en el contexto colombiano

En este panel participaron Cesar Loza, vicepresidente de la Unión Sindical Obrera, USO, José Rodrigo Orozco, presidente de Anebre y Frank Gualdrón presidente de Sintrabrinks.

El primero en tomar la palabra fue Cesar Loza, dijo que lo más sensato sería que se diera diálogo social tripartito para que todos ganemos. Se refirió a la situación que se vive en Ecopetrol y aseguró que la libertad sindical en la industria del petróleo se ha visto gravemente afectada. Afirmó que  Ecopetrol no quiere que se fortalezca la USO porque les interesa que hayan sindicatos débiles. También anunció que su sindicato está dispuesto a irse a una huelga si se llegara a dar la venta de CENIT, una de las empresas que hace parte de Ecopetrol.

“Como movimiento sindical debemos ser autocríticos, reflexionemos sobre nuestro quehacer y como poder afiliar a jóvenes y mujeres a nuestras organizaciones sindicales”, aseveró. 

Rodrigo Orozco, presidente de Anebre habló sobre los desafíos para garantizar la libertad sindical en el sector bancario en Colombia. Se refirió a la unidad de las organizaciones sindicales del sector en Colombia y afirmó que es muy difícil pero requerida para poder ser contundentes y garantizar el desarrollo de la libertad sindical.

Orozco también contó la experiencia de diálogo social entre su organización sindical y el Banco de la República. Anebre era un sindicato que no negociaba su convención desde hacía muchos años. Haber negociado y firmado una nueva convención colectiva sirvió para dinamizar la organización sindical.

Finalmente hizo un llamado para que desde las organizaciones sindicales del sector bancario se siga exigiendo el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Por su parte, Frank Gualdrón, presidente de Sinaltrabrinks se refirió a la firma de la convención colectiva de trabajo con su empresa. También habló sobre el despido del presidente de la subdirectiva de la organización en Bogotá y dijo que esto, de una u otra manera, afectaba el diálogo social.

Panel de clausura

Para finalizar el foro, se dieron las intervenciones del Viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, Miguel Morantes presidente de la CTC, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT y Marcio Monzane, secretario regional de la UNI Américas.

El viceministro Baena comenzó su intervención resaltando la importancia de cumplir los acuerdos logrados a través del diálogo social. 

Baena se refirió  al borrador de decreto para la terminación anticipada de las querellas que presentan las organizaciones sindicales al Ministerio. Dijo que a ellos les interesa que le cumplan los derechos a los trabajadores y no tanto cobrar multas. También habló sobre las muchas mesas de trabajo y de diálogo social en las que ha participado, mencionó los casos de la Universidad Autónoma de Colombia y de Indupalma, dijo que gracias al diálogo social se llegó a acuerdos entre trabajadores y empresas que contó con todo el respaldo del gobierno.

El viceministro dijo que esa cartera tiene listo un decreto para la negociación colectiva en el sector privado, que implica que haya pliego unificado. También aseguró que el gobierno quiere avanzar en el tema de la representación de los trabajadores para saber con claridad cuantos afiliados tienen las centrales sindicales del país.  Se refirió también a la multiafiliación y dijo que está erosionando la representatividad y aseguró que hay abuso del derecho por parte de algunas organizaciones sindicales.

Finalizó diciendo que es importante tener un sindicalismo fuerte para que se pueda dar el diálogo social y que la confianza debería definir todas las relaciones laborales.

Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la CTC empezó su intervención resaltando  el centenario de la OIT e hizo un poco de historia con la creación del organismo. Dijo que el escenario de la OIT es muy importante en el mundo  con todas las dificultades que pueda tener porque en este se ha impulsado el dialogo social.

Sobre el diálogo social dijo que este ha servido para resolver problemas en el país. Aseguró que para que sea productivo requiere de varios ingredientes: intención de resolver el problema, voluntad política,  confianza y preparación.

Finalmente dijo que el país necesita, hoy más que nunca, del diálogo social porque hay graves problemas por resolver e hizo un llamado para que haya firmeza en la decisión de que esta herramienta va a servir para solucionar los problemas. 

A su vez, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT dijo que a pesar de que hay muchas cosas de la OIT que no les gustan, la defienden porque es un organismo tripartito y por el control normativo que este tiene.

Orjuela dijo que nunca renegaran del diálogo social y que no hay temas vedados para discutir con el gobierno y los empresarios en este marco, pero aseguró que hay que hablar de ellos en el marco de las exigencias de reformas que le han hecho al país desde la OCDE y desde los TLC´s. Para él, los temas que hay que tocar son el final de los pactos colectivos y la terminación de las formas precarias de contratación. Se mostró complacido porque en los próximos meses se hable de ellos en la Comisión de Concertación.  

El presidente de la CUT también reconoció que en el país hay empresarios que consideran que es necesario tener buenas relaciones con sus sindicatos pero también dijo que hay otros que los quieren acabar.

Finalmente, Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas dijo que espera  se pueda sacar mucho provecho del diálogo social.

“Colombia y Brasil son los países más desiguales de la región y que en ellos la UNI Américas ha logrado construir procesos de organización y crecimiento que culminan en beneficios para los trabajadores”, resaltó.

El secretario regional de UNI Américas hizo un llamado público para que el gobierno y los empresarios tomen el diálogo social en serio. Hay que crear mesas que atiendan las necesidades de todos, dijo. También se refirió a la importancia de implementar el acuerdo de paz y parar la muerte de los líderes sociales en el país.

Clamó por hacer de Colombia un nuevo país que respete los derechos humanos y  que a través del dialogo social pueda construir un marco de respeto. Dijo que la UNI Américas y la UNI Global estarán dispuestas a participar de las mesas o escenarios posibles para que funcionen.  

De esta manera concluyó este foro de Diálogo Social y Centenario de la OIT que fue muy bien visto por los asistentes los cuales se mostraron complacidos por los temas y los invitados.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.